INFOCOOP reúne a especialistas en neuromarketing cooperativo

03 Abril 2019

▪ Gracias a la alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de Costa Rica se han graduado 42 personas de 18 cooperativas de todo el país. 

Tracy Correa Flores 

tcorrea@infocoop.go.cr 

Recientemente el INFOCOOP realizó el I Encuentro de Neuromarketing para Cooperativas, con el objetivo de dar seguimiento a los procesos realizados en la promoción de innovación por parte de las organizaciones cooperativas, mediante herramientas neuromercadológicas. 

En el encuentro, los asistentes demostraron los conocimientos obtenidos durante los procesos de formación al compartir las técnicas pertenecientes a las neurociencias y la mercadotecnia aplicadas en sus cooperativas. 

Dentro de las iniciativas presentadas se encuentran la incorporación de las herramientas para el cambio de uniformes en centros educativos, la modernización de sitios web en entidades financieras, el diseño de manuales de imagen, el cambio de etiquetas en productos y la publicidad en redes sociales para la venta de servicios de diversa índole. 

“En COOPEBRISAS R.L. aún no contamos con un departamento de mercadeo por lo que ha sido un poquito difícil la implementación de estrategias aplicando el neuromarketing, sin embargo, hemos cambiado logos e implementado otros colores en algunos productos. Además, este año lanzaremos una serie de productos Premium a los que ya les estamos haciendo análisis de neuro”, comentó Eddy Zúñiga, encargado de ventas en la planta de lácteos COOPEBRISAS R.L. y graduado de la primera generación de neuromercadólogos cooperativos. 

Otro de los aspectos relevantes del encuentro fue conocer que las personas capacitadas como especialistas en neuromarketing están trasladando sus conocimientos dentro de las organizaciones para propiciar mejores resultados. 

“Aunque yo no llevé la especialización neuro mi compañero de la cooperativa me transmitió sus conocimientos y precisamente de eso se trata de replicar el modelo. Durante este tiempo en la cooperativa hemos aprendido que no es tomar decisiones enfocados en lo que nosotros como empleados pensamos se pueda ver mejor sino en tener en cuenta lo que las personas sienten. Por eso ahora involucramos a los estudiantes y padres de familia en todas nuestras estrategias de mercadeo”, contó Adriana Hall, mercadeo y comunicación de COOPECOCEIC R.L. 

La actividad contó además con la participación de profesores especialistas en el ámbito de las neurociencias quienes resaltaron la importancia de implementar procesos de mejora y concientización dentro de las cooperativas para hacer ver la importancia de implentar el neuromarketing y el neuromanagement en sus organizaciones. 

“El llamado de hoy a todos los cooperativistas es hacerles ver que antes que la rentabilidad y las ganancias hay que involucrarse, participar y sobre todo mirar que las decisiones que tomen impacten de manera positiva en sus asociados, clientes y comunidad. Las cooperativas deben olvidarse del miedo a lo nuevo, el miedo solo bloquea las cosas buenas, este debe considerarse solo como un riesgo, pero nunca como una estrategia que impida la razón de ser de una cooperativa”, resaltó Hellen Badilla, profesora de las dos promociones del especialista en neuromarketing cooperativo. 

“Hay que trabajar fuertemente en lo que se percibe sobre el neuromarketing, pues en las organizaciones hay ideas preconcebidas de que es costoso, de que necesito equipo especializado o que es algo muy innovador que no calza en mi organización tradicional. Para disminuir esa resistencia al cambio es necesario presentarlo como una gestión de proyecto donde expongo costos, tiempo, beneficio y objetivos claros. Así demostramos la estructura detrás de nuestros procesos de neuromarketing”, concluyó Erick Apuy, analista económico y de mercado en Procomer 

DOS PROMOCIONES DE NEUROMERCADÓLOGOS 

Entre 2016 y 2018 el INFOCOOP llevó a cabo dos procesos de certificación en Neuromarketing para cooperativas, producto de la alianza estratégica del Área de Educación y Capacitación con la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

En total se han graduado 42 cooperativistas, asociados y colaboradores de COOCIQUE R.L., COOPRENA R.L., COOPEBRISAS R.L., COOPEALIANZA R.L., COOPEMEP R.L., COOPESANTOS R.L., COOPEDOTA R.L., COOPEIMI R.L., COOPETARRAZÚ R.L., PROCOOP R.L., COONAPROSAL R.L., COOPESANTOS R.L., COOPESUNA R.L., COOPESOCIO R.L., COOPEAGUAMBIENTE R.L., FARMACOOP R.L., COOPEBORBÓN R.L. Y COOPEJORNAL R.L. 

En la realización de dichos procesos formativos, las personas participantes obtuvieron conocimientos innovadores para implementar estrategias de Neuromarketing en sus planes de comunicación, publicidad, promociones, campañas de mercadeo y todo tipo de mecanismos que tuvieran como objetivo, lograr la fidelidad de los clientes/asociados ante los productos o servicios que ofrecen, de manera sostenida en el tiempo. 

Parte de los asistentes al I Encuentro de Neuromarketing para Cooperativas