-
Como hoja de ruta para el próximo año, la Junta Interventora apuesta por procesos de encadenamiento, mayor control interno y diversificación de la oferta financiera.
Bajo las premisas de impulsar la proactividad, apuntalar alianzas estratégicas y reforzar las nociones de proceso y encadenamiento a lo interno de la institución, la Junta Interventora aprobó el pasado lunes 25 de setiembre el Plan Operativo Institucional 2018 (POI 2018).
El mismo parte de un proceso consultivo y de reflexión que incorpora los insumos recibidos en las 9 consultas regionales realizadas en todo el país, además de sugerencias de funcionarios y los análisis elaborados por la Junta Interventora durante estos meses de trabajo.
“Este es un POI renovado, producto tanto de los aportes de muchos cooperativistas como de una Junta Interventora que se ha esmerado para que el INFOCOOP tenga otro rostro, con un alcance mayor y con mejores resultados”, comentó Gustavo Fernández, Director Ejecutivo a.i.
Fernández añadió que son los primeros pasos en firme de la modernización institucional pues este plan refleja, en gran medida, los nuevos retos del INFOCOOP de cara a la búsqueda de la excelencia. Por ejemplo, se trata de mejorar la estimación de riesgos, la medición de impacto socioeconómico en proyectos estratégicos y la gestión de opciones que permitan encaminar a la institución hacia la autosostenibilidad financiera.
Dentro de los proyectos más ambiciosos para el próximo año destacan la consolidación de una incubadora de empresas cooperativas, así como una unidad de inteligencia de mercados que permita potenciar la capacidad de comercialización del sector, mediante la gestión de alianzas comerciales y la promoción de encadenamientos productivos.
En el marco del Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SINECOOP) se buscará una mayor articulación entre las entidades que imparten educación cooperativa para lograr una oferta curricular armonizada y se incrementará la generación de investigaciones, dentro de las cuales resalta la elaboración del IV Censo Nacional Cooperativo.
El apoyo a las cooperativas mediante asistencia técnica se brindará con un enfoque regional y sectorial, priorizando la cartera financiada, el sector agrícola, los emprendimientos y las cooperativas de atención urgente.
Otro aspecto relevante de este Plan Operativo Institucional es la anuencia a que el INFOCOOP realice encadenamientos con otras instituciones públicas. “La institución no debe seguir aislada, debemos encadenarnos por ejemplo con PROCOMER en el tema exportador, con el INDER, ICAFE y el MAG en el tema agrícola y con Banca para el Desarrollo en materia de apalancamiento. Debemos tener un INFOCOOP articulado que nos permita prestar servicios integrales de una manera más sistémica y coordinada”, detalló Fernández.
Amparados en lo estipulado en la Ley de Asociaciones Cooperativas, se pretende diversificar la oferta financiera de la institución para que además de brindar crédito y tener participaciones asociativas, se inicie con temas de coinversión y se puedan fundar empresas patrimoniales de interés público como una herramienta para combatir pobreza en zonas marginales. En el 2018 INFOCOOP planea iniciar a nivel piloto con esta posibilidad.
En materia de Supervisión Cooperativa la institución coadyuvará en la redacción del reglamento a la Ley de cooperativas vigente y en la elaboración de un proyecto de Ley de cooperativas.
Finalmente, a nivel interno la Junta Interventora visualiza varios desafíos para el próximo año, principalmente en el planteamiento de una renovación no solo en infraestructura sino también en tecnología. Para ello se realizará un análisis integral de los sistemas bajo la convicción de brindar un servicio más ágil a la población cooperativista.