- Más de 25 instituciones recibieron materiales para iniciar curso lectivo 2021.
Diego Cordero Rojas
Escuelas y colegios del país se vieron beneficiadas, gracias a la distribución de material didáctico que realizó el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Dichos materiales permitirán a los educadores enseñar cooperativismo y brindarles recursos a los estudiantes con mayores dificultades económicas.
Más de 25 instituciones recibieron materiales didácticos como libros de cuentos, lápices de colores, afiches sobre cooperativismo, entre otros, los cuales a partir de 2021 acompañarán a los estudiantes en un nuevo curso lectivo.
“Se trata de una gran ayuda para nuestra escuela. La pandemia nos afectó mucho y Moín es una zona con familias de muy bajos recursos económicos, por lo cual los materiales que nos brindó INFOCOOP nos permiten equipar a muchos niños y niñas que no tenían nada para comenzar el curso 2021 y eso es muy valioso para nosotras como educadoras”, explicó Celeste Tencio, educadora de la Escuela Moín en Limón.
Otra de las instituciones beneficiadas fue la Dirección Regional de Pérez Zeledón, quienes informaron por medio de una carta que dicho material didáctico será un recurso de mucha utilidad para los centros educativos de escasos recursos afiliados a la misma, la cual cuenta con más de 260 centros educativos a cargo.
“Gracias al INFOCOOP pudimos entregarles un presente a los asociados a nuestra cooperativa escolar Coopeamérica, en la última asamblea que realizamos recientemente y en un año que ha sido bastante difícil. Estos niños y niñas se mantienen en clases virtuales y son los padres de familia los que se apersonan al centro educativo a recoger los paquetes de alimentos que distribuye la escuela, pero ahora también llevan materiales del cooperativismo y podrán seguir aprendiendo valores y principios de este modelo social tan importante para Costa Rica”, apuntó José Matarrita, Director de la Escuela Centroamérica en Tirrases de Curridabat.
Curso lectivo 2021 semipresencial
Según el Ministerio de Educación Pública, el curso lectivo 2021 se proyecta para realizarse de manera bimodal, combinando clases virtuales y presenciales, por lo cual, los alumnos volverán tiempo parcial a las aulas y esto supone un reto para los padres de familia que han visto deteriorada su situación económica debido a la pandemia
“Este material permitirá facilitarles a los papás de la comunidad de Guararí, en donde cada familia tiene un promedio 3 a 4 hijos, la compra del resto de los útiles para el otro año, pues son personas que se han quedado sin trabajo o han sufrido recortes de jornadas laborales y viven en una zona urbano marginal”, explicó Glenda Rodriguez, Educadora de la Escuela Finca Guararí de Heredia.
El INFOCOOP entregó más de 10 mil materiales a instituciones educativas de bajos recursos y cooperativas escolares del país. Dicho material permitirá facilitar la enseñanza del cooperativismo, así como de otras materias para que niños y niñas sigan educándose en el sistema formal costarricense.