INFOCOOP capacitó a personas delegadas de Dos Pinos en herramientas para el desarrollo de la Asamblea

26 Noviembre 2021

Lucía Ramírez Aguilar

Departamento de Educación y Capacitación

Alrededor de 170 personas delegadas de la Cooperativa de Productores de Leche (COOPROLE R.L.), conocida como Dos Pinos, fueron capacitadas en temas de derechos y deberes de personas delegadas, implicaciones de la representación cooperativa, comunicación asertiva, liderazgo y bien común, así como en la incidencia de la delegación en el desempeño y la gestión económica de la cooperativa, a través del departamento de Educación y Capacitación del INFOCOOP.

La iniciativa surgió del Comité de Educación y Bienestar Social de COOPROLE R.L., quienes preocupados por dotar de herramientas en materia de cooperativismo a su base asociativa, recurrieron al INFOCOOP.

Por el tamaño y la procedencia de la base asociativa se realizaron cuatro talleres en el Edificio Cooperativo, San Carlos (en el salón de eventos de COOPESANCARLOS R.L.), en Cañas y uno virtual.

Además del curso “La delegación cooperativa: construir con democracia el desarrollo económico de las cooperativas”, INFOCOOP creó un video para motivar a la base asociativa a ejercer su responsabilidad en la elección de delegados, y luego durante el proceso de elección de delegados, con un segundo video se les explicó sus deberes y derechos, así como los requisitos para ser electos como representantes dentro de la asamblea.  

La capacitación fue muy provechosa según lo externaron las personas asistentes. En el caso de la delegada propietaria, Giselle Chavarría Cruz, de Bagaces, indicó que “existen preocupaciones entre los delegados de hasta donde debemos actuar y las regulaciones que tenemos que seguir. Me parece una iniciativa muy importante del CEBS por instruirnos como miembros activos de la cooperativa”.

Para el delegado Walter Jiménez, la capacitación en cooperativismo es muy necesaria y se necesita más constante, “el grupo de delegados al final del camino son los que tienen el mando en una cooperativa. Esta capacitación nos empodera a la hora de tomar decisiones y hacernos sentir a la hora de levantar la mano”.

Con este curso las personas delegadas de la cooperativa tienen herramientas para captar mejor los intereses de sus representados, lo que les permitirá canalizarlos en la Asamblea de la mejor forma posible para que se garantice el interés de la colectividad. Yeimy Benavides, jefa del CEBS, aseguró que el trabajo continúa pues seguirán empoderando a las personas delegadas en procura de lograr mejores resultados para la cooperativa.

Capacitacion