▪ El objetivo es que las personas puedan concretar ideas productivas para su desarrollo integral.
Melissa Marín Garita
El pasado 04 de marzo, 2019 el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) firmaron un convenio para promover y facilitar el acceso al financiamiento para cooperativas constituidas específicamente por personas en condición de pobreza, que desean generar ingresos con un proyecto productivo o ampliar uno existente.
El INFOCOOP atenderá las solicitudes de crédito que se le presenten y además valorará la prestación de otros servicios financieros para aquella población en condición de pobreza, que previamente haya sido seleccionada y calificada con los parámetros e instrumentos establecidos por el IMAS.
Margarita Fernández, gerente de la Unidad Gestora del Fideicomiso del IMAS, expresó que el convenio pretende favorecer a cooperativas que tengan proyectos productivos y que con el apoyo de FIDEIMAS logren el acceso a un crédito a través del INFOCOOP.
El FIDEIMAS es un programa del IMAS que facilita el acceso al sistema financiero convencional a las mujeres o las familias en condición de pobreza, que no cuentan con activos reales o líquidos como garantía para el crédito y presentan deficiencias organizativas, técnicas y tecnológicas, con el fin de desarrollar y consolidar las actividades productivas.
Las cooperativas que podrán beneficiarse por este convenio serán las que estén integradas por personas en condición de pobreza, conforme a lo estipulado en la Ley del IMAS, ya sean hombres, mujeres, mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad, mujeres referidas de la Ley 7769 y jóvenes con proyectos de emprendimientos productivos, que posean alguna limitación de acceso a los créditos por la falta total o parcial de garantías para el cumplimiento de la obligación.
Gustavo Fernández, Director Ejecutivo del INFOCOOP, comentó que un convenio como este brinda la posibilidad de que el Instituto cuente con las garantías necesarias para ofrecer financiamiento bajo el formato de avales, con el fin de que este tipo de población pueda acceder al crédito para desarrollar sus proyectos productivos, es decir para poder producir bienes o servicios que generen desarrollo en las comunidades.
“Son cooperativas que muchas están naciendo y lo que la gente necesita es trabajo, un convenio como este le da al INFOCOOP la posibilidad de respaldar créditos con mayor seguridad de que va a poner en buena custodia los fondos públicos y a la vez beneficiar a población vulnerable”, afirmó Fernández.
El convenio ya está en vigencia por lo que se trabajará en detectar a los grupos que puedan ser sujetos de créditos a través de las condiciones establecidas.