IICA concluyó diagnóstico en el INFOCOOP

02 Febrero 2018
  • Diagnóstico contiene insumos para la reorganización de la Institución 

Melissa Marín 

mmarin@infocoop.go.cr  

Desde el julio del 2017, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo inició un proceso de modernización institucional, mediante el cual se busca aplicar técnicas e instrumentos novedosos que permitan responder a distintos retos y necesidades actuales del sector cooperativo. 

Por esta razón se realizó una alianza con el  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ente que ha realizado el acompañamiento a otras instituciones del estado en procesos similares.  

Entre los meses de julio y setiembre de 2017, el equipo técnico del IICA se encargó de realizar un diagnóstico integral del trabajo de la institución, esto mediante la revisión documental y entrevistas a funcionarios y usuarios. 

El estudio contempló 4 componentes que fueron talleres realizados a cooperativas, un benchmarking que le permitió al INFOCOOP conocer el trabajo que realizan instituciones de Uruguay y España, dedicadas también al fortalecimiento del cooperativismo; un estudio de las necesidades del INFOCOOP para poder servir mejor a la población meta, y una encuesta que se realizó a los funcionarios.  

Diego González, especialista del IICA que participó en el proyecto, explicó que uno de los principales hallazgos del diagnóstico que se realizó en el INFOCOOP fue el reposicionamiento de la imagen del instituto. 

“La percepción del sector cooperativo por años ha sido positiva y sólida, sin embargo, esa imagen viene en un proceso decaimiento por lo que se debe generar una intervención para reposicionarlo. No es un tema de corto plazo sino de mediano a largo plazo y va a depender del efecto en la gestión técnica y la solidez del sector cooperativo para recuperar temas de confianza dentro del proceso”, comentó González. 

Los resultados también resaltan la gestión técnica, ya que indica que dentro del INFOCOOP tradicionalmente se han fortalecido mucho los procesos de promoción cooperativa, es un elemento importante porque son elementos y agentes que promueven el desarrollo. González manifestó que encontraron que la percepción interna y externa influyen en fortalecer el criterio de la calidad, ya que cuando se generan cooperativas se debe de pensar cómo serán sólidas en el futuro, por ende, retomarlo es un factor estratégico porque se deben generar cooperativas no solo en cantidad sino con calidad, que cuenten con capacidad de encadenamiento y promoción del desarrollo sostenible. 

Por otro lado, el diagnóstico reveló que existe una gran cantidad de acuerdos y actores del sector cooperativo pero que no se articulan en una red formal, sino que son elementos dispersos en el entorno y en los cuales INFOCOOP debe jugar un rol mucho más fuerte en la articulación y formalización de esas redes, con el fin de que permitan apoyar las nuevas demandas y necesidades del sector cooperativo. 

El IICA concluyó que la gestión técnica y política son dos aspectos complementarios pero que no deben mezclarse, una condición donde la gestión técnica es un elemento esencial para la toma decisiones.  

“Eso implica que los ámbitos y agentes de gestión política tengan mecanismos de transparencia y especialización en los temas de incidencia, de acuerdo con la necesidad técnica del sector y no tomar decisiones políticas sobre una base que no está sustentada”, explicó González. 

Este diagnóstico servirá como base para elaborar el visionamiento de los procesos que debe tener el INFOCOOP, de cara a un proceso de modernización impulsado por la Junta Interventora y que le permita a la institución ofrecerle a las cooperativas las herramientas adecuadas para un mercado competitivo como el actual.