Crean innovaciones con guayaba, mango y papaya

07 Marzo 2015

▪  Gracias a un proyecto entre INFOCOOP, COOPEPROGUATA R.L. y la UCR se han desarrollado varios alimentos derivados de estas frutas. 

Liseth Guzmán S. 

lguzman@infocoop.go.cr 

Mediante un convenio con la Universidad de Costa Rica, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) ha desarrollado un proyecto para dar valor agregado a los productos agrícolas de las cooperativas. Esto como parte de las estrategias agroalimentarias del sector cooperativo. 

El objetivo de la investigación es innovar y obtener productos nuevos en función de la agrocadena, que implica cosechar, seleccionar, empacar y vender.   

COOPEPROGUATA R.L., con sede en Puntarenas, es una de las cooperativas que se ha beneficiado de este convenio y ya cuenta con algunos productos novedosos, derivados de la guayaba, el mango y la papaya. 

Este proceso ha estado a cargo de Wilfredo Flores, encargado del Programa de Desarrollo Agroindustrial Rural del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UCR. La contraparte del INFOCOOP es el departamento de Asistencia Técnica. 

“Cuando iniciamos este proyecto con el INFOCOOP analizamos qué productos podríamos desarrollar a base de la guayaba taiwanesa, algo diferente de lo que siempre se hace como son las pulpas. Entonces pensamos en un tipo de granola para seguir esa línea de productos con fibra y saludable, que tanto buscan los consumidores”, comentó Flores. 

Además de la granola se han desarrollado otros productos como jugo clarificado, el cual se genera cuando se extrae todo el líquido de la fruta, junto con sus colores y aroma. Este jugo contiene casi cinco veces más el valor nutricional que otros jugos similares. 

También se ha desarrollado néctar de mango, guayaba y papaya; chips de guayaba deshidratados y horneados sin grasa, así como la papaya deshidratada. Estos alimentos son catalogados como funcionales, porque conservan el valor nutritivo que hace bien a la salud y que además dan placer al consumirlos. 

Wilfredo Flores comentó que ahora los nuevos paradigmas del mercado indican que las empresas deben producir para procesar y es ahí en donde se está incentivando a las cooperativas. 

Este proyecto se pretende implementar en otras cooperativas como COOPECACAO R.L. y COOPEZARCERO R.L.  

Los productos de COOPEPROGUATA R.L. ya están en fase de evaluación y luego la cooperativa empezará a producirlos para colocarlos en supermercados nacionales.