- Con diferentes líneas de crédito, tasas de interés desde el 8 al 15 por ciento anual y nuevos mecanismos de políticas crediticias, la institución cumple con su labor de fomento.
- Mediante los créditos otorgados en 2019 se benefició aproximadamente a 3.684 personas de manera directa y 8.049 de forma indirecta.
Durante el 2019 el INFOCOOP colocó ¢11.292 millones en créditos, con lo que logró apoyar a 25 cooperativas en el implemento o desarrollo de nuevos proyectos, que además benefician poblaciones vulnerables.
COOPEPROTUNA R.L., es una de éstas cooperativas. Localizada en uno de los territorios prioritarios de atención en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 y conformada por 34 asociados, todos en condición de desempleo o empleo informal, obtuvieron un financiamiento por más de 26 millones de colones, para invertirlos en la operación de una embarcación para pesca.
Este crédito, además, se enmarca dentro del convenio que suscribió la institución en marzo de 2019 con el fideicomiso del Instituto Mixto de Ayuda Social para promover y facilitar el acceso al financiamiento para cooperativas constituidas por personas en condición de pobreza, conforme a lo estipulado en la Ley del IMAS, que desean generar ingresos con un proyecto productivo o ampliar uno existente.
“Nosotros como cooperativa siempre hemos recibido apoyo del INFOCOOP en lo que es asistencia técnica, capacitación y acompañamiento. Cuando vimos la necesidad de un préstamo el INFOCOOP siempre fue la primera opción, pues nos brindaba mejores condiciones”, comentó Erick Morales, miembro del Consejo de Administración de la cooperativa.
Con su nueva embarcación, los asociados de COOPEPROTUNA R.L. podrán realizar viajes con sus respectivas pólizas y seguros, así como comercializar en forma directa producto fresco o congelado (sin intermediarios), contribuyendo a la vez a la sostenibilidad del recurso marino y cumpliendo con las directrices establecidas para realizar una pesca responsable.
“Estamos entusiasmados, ya estamos alistando la embarcación de palangre con el equipo de pesca y mantenimiento necesario, cuando iniciemos los viajes iran 5 compañeros en ella y desde tierra tres más les daremos acompañamiento de monitoreo”, recalcó Morales.
Por su parte, el apoyo al sector agrícola industrial cooperativo también es una de las prioridades del INFOCOOP. En mayo de 2019 se declaró de interés institucional la situación financiera del sector, por lo que además de adecuaciones específicas se han otorgado cuantiosos créditos para ayudar a contrarrestar la crisis que desde hace algunos años atraviesan estas cooperativas, debido a los efectos del cambio climático, variaciones en los precios internacionales y desaceleración económica.
Ejemplo de esto fue el crédito otorgado a COOPESANMARCOS R.L. por 1400 millones de colones para beneficiar a asociados con proyectos productivos relacionados a la caficultura como: compra, siembra y mantenimiento de cafetales, adquisición de vehículos para transporte de café, desarrollo de microbeneficios y compra de equipos especiales.
El INFOCOOP también ve dentro de sus prioridades el fomento a la educación de calidad para niños y jóvenes. Uno de los créditos en este aspecto fue el otorgado a la Cooperativa de Servicios Educativos Jorge Volio (COOPEJOVO R.L.), por 1000 millones de colones, para construir sus nuevas instalaciones, pues el contrato de préstamo de las actuales está próximo a vencer.
Francisco Vindas, gerente de COOPEJOVO R.L. recuerda cómo hace más de 20 años el INFOCOOP les tendió la mano para que mediante un financiamiento permitieran que su idea de crear un colegio cooperativo se hiciera realidad. “Ahora nos apoyan nuevamente para continuar con el proceso de construcción de nuevas instalaciones, se nota aquí el compromiso”, puntualizó Vindas.
Con la continuidad de este exitoso proyecto cooperativo se benefician 340 estudiantes matriculados actualmente y que podrían ascender a 550 con la proyección académica para el próximo año; además de 116 asociados y más de 40 colaboradores.
“Las condiciones de financiamiento que nos dio INFOCOOP fueron sumamente favorables, pero más allá de condiciones de plazo y taza lo que realmente nos motivo fue sentirnos apadrinados por el instituto, pues realmente se han encargado de velar por preservar nuestro modelo”, comento Vindas.
Así como estos créditos, se han otorgado otros orientados a poblaciones con discapacidad como el dado a COOPESUPERACIÓN R.L. por 190 millones de colones y otros dados a cooperativas autogestionarias y de mujeres.
Así lucirán las nuevas instalaciones educativas que COOPEJOVO R.L. construye con el financiamiento otorgado por INFOCOOP.