Coto Brus: Un cantón con ADN cooperativo

06 Marzo 2015

▪ COOPROSANVITO R.L. incide en 1 de cada 5 trabajadores activos del cantón y genera cerca de 500 millones en salarios y contratos anualmente. Las familias beneficiadas superan las ocho mil. 

Tracy Correa Flores 

tcorrea@infocoop.go.cr 

El pasado 20 de marzo, en el salón comunal de San Vito de Coto Brus, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) presentó un “Estudio de desempeño económico – social de la Cooperativa Agrícola Industrial de Servicios Múltiples de los Productores de Café de San Vito (COOPROSANVITO R.L.)”. 

La actividad contó con la participación de Víctor Morales Mora, ministro de Trabajo; Alejandro Jiménez, subdirector Ejecutivo del INFOCOOP; así como representantes de la cooperativa, ejecutivos del INFOCOOP, autoridades locales, dirigentes comunales y medios de comunicación. 

La investigación, desarrollada durante aproximadamente cinco meses por el departamento de Desarrollo Estratégico del INFOCOOP, y cuya autoría es del asesor estratégico Sergio Salazar, permitió determinar que el cantón de Coto Brus tiene bases solidarias y cooperativistas, con estructuras bien establecidas de organización social y un fuerte arraigo de identidad local. 

 

“En Coto Brus primero nacieron las cooperativas y luego se desarrolló el cantón. Este estudio nos permitió determinar que COOPROSANVITO R.L. incide de manera directa e indirecta en el 20% de la población del cantón. Recordemos que el modelo cooperativo no solo es generador de riqueza sino que permite distribuir adecuadamente esa riqueza”, detallo Salazar. 

En esta línea, Alejandro Jiménez, comentó que “el cantón de Coto Brus produce entre el 7% y el 10% de la producción nacional de café y mientras más de ese café pase por las cooperativas, más beneficios tendrá el cantón, pues ese dinero llega, se multiplica y de distribuye”. 

La investigación plantea algunas recomendaciones para el cantón, como el construir un mayor tejido socioeconómico que permita sostener la base económica actual y fortalecer a las organizaciones cooperativas. 

Víctor Morales, ministro de Trabajo y representante de la Junta Directiva del INFOCOOP, afirmó que este tipo de estudios “permiten reorientar estratégica y políticamente las intervenciones que realiza el INFOCOOP para apoyar a las instituciones cooperativas.” 

Asimismo, Morales afirmó que desde el Gobierno Central se están promoviendo iniciativas que generen oportunidades de producción y de empleo a nivel cantonal. “Queremos destinar recursos a iniciativas que permitan desarrollar las capacidades de la población y con esto generar autoempleo”, afirmó Morales. 

Por su parte, las autoridades locales también se mostraron satisfechas con los resultados de la investigación y recalcaron la necesidad de promover la asociatividad y la injerencia de las nuevas generaciones en el modelo cooperativo. 

“Nosotros tenemos un plan de desarrollo cantonal donde el sector cooperativista tiene un papel primordial. Debemos fortalecer a las cooperativas pues son ellas las que permiten el desarrollo de las familias cafetaleras del cantón y además debemos incentivar que los jóvenes no emigren a buscar empleo, sino que vean en San Vito un motor de desarrollo personal”, comentó Rafael Ángel Navarro, alcalde de San Vito. 

Desde el 2005 el INFOCOOP está asociado a COOPROSANVITO R.L., por lo que participa en la empresa con capital social y, a la vez, por medio del otorgamiento de créditos. Al realizar estos estudios de impacto socioeconómico, la institución logra tener un mecanismo de control para mejorar su actividad como inversionista y gestor del progreso organizativo. 

 

El INFOCOOP presentó un estudio socioeconómico que demuestra la importante labor que realiza COOPROSANVITO R.L. en el desarrollo del cantón de Coto Brus.