Cooperativismo sigue creciendo en Costa Rica

31 Enero 2022
  • En el 2021 se constituyeron 25 nuevas cooperativas.

 

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) enfocó su gestión en ampliar y y mejorar sus servicios a nivel nacional con lo que logró cumplir sus metas operativas planteadas para el 2021. La institución presentó su reporte de alcances en las áreas de asistencia técnica, financiamiento, supervisión, promoción y capacitación para las cooperativas costarricenses.

Durante este periodo el INFOCOOP acompañó a decenas de grupos precooperativos para lograr el sueño de tener su propia cooperativa, con lo que se logró la constitución de 25 nuevas organizaciones.

Alejandro Ortega, director ejecutivo del INFOCOOP, destacó que estas cooperativas nuevas se encuentran en todas las regiones del país y contribuyen a la generación de nuevos empleos dignos para las personas.

Durante este período en el área formativa se continuó fortaleciendo el cooperativismo a través de programas de liderazgo para mujeres y jóvenes, con el fin de promover las relaciones de intercambio de conocimiento entre organizaciones cooperativas. Mediante este objetivo se logró capacitar a más de 1500 personas y se consolidaron cursos virtuales para tener un mayor alcance.

Otro de los logros fue la colocación de más de ¢23 mil millones en créditos a organizaciones cooperativas distribuidos en 5 líneas de crédito: actividades productivas, microcrédito, vivienda, servicios y consumo. Estos recursos son utilizados por las cooperativas para diversos proyectos de fortalecimiento empresarial, nuevos negocios o en el caso de ahorro y crédito, para que puedan colocarlos con sus asociados.

“También se logró el ajuste de tasas de interés que beneficia a las organizaciones y readecuaciones como la de COOPEAGROPAL R.L., con lo cual se beneficia directamente a 2700 personas de la Zona Sur de nuestro país”, comentó Ortega.

Asimismo, INFOCOOP brindó acompañamiento a más de 60 cooperativas de todo el país en materia empresarial y organizacional; ejecutó procesos de inteligencia de mercado, además de la asesoría en temas agrícolas y de diversificación de productos.

Por su parte desde el departamento de Supervisión Cooperativa se logró el desarrollo de una herramienta de aplicación para cooperativas que no son clasificadas como de ahorro y crédito pero que realizan préstamos a sus asociados.

“Con esta herramienta tendremos una estructura óptima para monitorear y detectar el grado de exposición a diferentes riesgos financieros tales como: crédito, liquidez, solvencia, basado en indicadores como: capital, gestión del riesgo de crédito, administración de la liquidez, apalancamiento, rentabilidad y eficiencia, generar alertas de riesgo, medir niveles de exposición, entre otros aspectos”, finalizó Ortega.

A pesar de la situación de la pandemia que continuó durante el 2021 el INFOCOOP se mantuvo presente en las cooperativas para brindar los servicios y apoyos necesarios de cara a su fortalecimiento y crecimiento económico y social.

El informe de gestión completo se encuentra disponible en la página web www.infocoop.go.cr

 

infocoop