Cooperativas de servicios educativos celebraron II Congreso

02 Febrero 2015

▪ Las cooperativas del sector educación son gobernadas por los padres de familia y brindan servicios de preescolar, primaria o secundaria en Cartago, Heredia, Alajuela, Coronado y Limón. Ellas atienden a cerca de 1.800 estudiantes. 

Liseth Guzmán Sandí 

lguzman@infocoop.go.cr 

Las cooperativas de servicios educativos del país se reunieron los días 27, 28 y 29 de enero en el centro de capacitaciones del Hotel del Sur en Pérez Zeledón, con el fin de celebrar su II Congreso Cooperativo bajo el lema:  “¿Dónde estamos y para dónde vamos?”. 

Dicho encuentro les permitió intercambiar experiencias y valorar entre las distintas cooperativas la ruta recorrida. También planificaron su futuro, para posicionarse mejor dentro del movimiento cooperativo nacional y la economía social del país. 

Asimismo, los participantes trabajaron en la elaboración de una propuesta política para el Gobierno de la República desde la economía social en materia de educación y analizaron estrategias para el impulso, multiplicación y replica de su modelo en todo el país, con la meta de crear 100 cooperativas de servicios educativos. 

Según explicó Carlos Brenes, Presidente del Consejo de Administración de COOPEJOVO R.L. (Colegio Jorge Volio, de Cartago), se trataron tres áreas temáticas: una relacionada con la gobernanza en el sentido de cómo se gestiona la empresa cooperativa, la otra área está vinculada a la parte académica y una tercera área a la asociatividad. 

“Queremos reunir nuestras capacidades para incidir más en el movimiento cooperativo, además de recibir el apoyo del mismo sector y del Estado costarricense”, aseguró Brenes. 

Uno de los acuerdos más importantes fue la incidencia en la política del Estado en el sector de la economía social, tomando como referencia el aporte de estas cooperativas de manera solidaria a la política pública. 

Por otro lado, se trabajó en la consolidación del factor asociativo con la potencial creación de la Federación de Cooperativas de Servicios Educativos, de la cual ya se vienen realizando gestiones para unir a las cooperativas del sector bajo esta figura. 

Carlos Brenes indicó que el fin será representar y defender los intereses de sus asociadas en el ámbito nacional e internacional, lo que incluye el apoyo en sus actividades económicas, financieras y alianzas estratégicas entre cooperativas, que contribuyan a aumentar la competitividad de cada una.  

En este congreso participaron cerca de 60 representantes de diversas organizaciones como COOPEJOVO R.L., COOPECOCEIC R.L., EDUCOOP ALAJUELA R.L., COOPECEP R.L., URCOZON R.L., INFOCOOP, CENECOOP R.L., FUNDEPOS y UCETAM * MADRID 

En los próximos meses las cooperativas de servicios educativos crearán su propia Federación con el fin de brindarse apoyo mutuo e impulsar proyectos comunes.