Cooperativas de nuevas tecnologías: una opción para jóvenes profesionales

03 Febrero 2015

▪ SULA BATSÚ R.L., COOPETICS R.L. y COOPENAT R.L. han demostrado que es posible la incursión de las cooperativas en esta área. 

Cinthia Oviedo Rodríguez 

comunicacion@infocoop.go.cr 

Los estudiantes que están por graduarse de la universidad suelen preocuparse por el desempleo.  ¿Qué pasa cuando los jóvenes emprendedores deciden ocuparse y no preocuparse? Las cooperativas de tecnologías responden a esta interrogante. 

Ya existen experiencias muy exitosas de empresas de economía social que venden servicios en esta área, muchas veces con enfoques interdisciplinarios. Algunos ejemplos son: 

SULÁ BATSÚ R.L. 

Un objetivo medular de la cooperativa autogestionaria SULÁ BATSÚ R.L. es utilizar las tecnologías para el fortalecimiento de la acción ciudadana. La cooperativa trabaja con base en un modelo alternativo para responder a la necesidad de generar empleos, uniendo profesionales de distintas áreas.  

La gerente de la cooperativa, Kemly Camacho, menciona que este grupo de profesionales vieron en la economía social solidaria la mejor respuesta para sus ideales.   

 “La cooperativa nace de la necesidad de generar empleo para las personas de diferentes áreas y de responder también a la combinación: profesionales de ciencias sociales trabajando con los del área de tecnologías.” afirma Camacho.   

Uno de sus últimos proyectos es TIC-as que se desarrolla en San Carlos, donde promueven un polo de desarrollo tecnológico liderado por mujeres jóvenes. 

“Con las niñas, padres y madres de familia y maestros trabajamos desde hace dos años en la reducción de estereotipos en la relación de las niñas con la ciencia y la tecnología. Asimismo, con las universidades trabajamos en el fortalecimiento del área técnica: administración de proyectos, diseño de productos tecnológicos, en el liderazgo y el emprendimiento asociativo”, detalló Camacho. 

COOPETICS R.L. 

La Cooperativa de Tecnologías de Información y Comunicación, COOPETICS R.L., es otro ejemplo que ha logrado convertirse en un referente de cooperativa dedicada a las nuevas tecnologías. La formaron en el 2012 un colectivo de profesionales de diferentes campos relacionados a las TIC’s y han logrado un desarrollo importante de productos como software para procesos electorales y administración de procesos judiciales. 

“Nacimos con la idea de ser líderes en lo que es tecnologías de información y comunicación. Es por esto que nuestros asociados son de diferentes ramas dentro de la tecnología. Queremos ofrecer servicios a pequeñas, medianas y grandes cooperativas y también apoyar al Gobierno, así como a Asadas y asociaciones”, mencionó el presidente de COOPETICS R.L., Endrik Mejías.  

COOPENAT R.L. 

La Cooperativa Nacional de Tecnologías, COOPENAT R.L., nació hace dos años con un trasfondo social para apoyar a los jóvenes talentos de escasos recursos en materia tecnológica.  

Formada por un grupo de 16 profesionales en tecnología y otras disciplinas relacionadas, han diseñado varios cursos de especialización tecnológica donde abarcan temas como la capacitación en línea y el uso de la firma digital. 

“Mejorar la tecnología implica desarrollo. Nosotros queremos fortalecer la ciencia y tecnología de este país; por eso la cooperativa nace con la idea de crear innovación”, afirmó el presidente de COOPENAT R.L., Daniel Flores.  

Estas tres cooperativas son sólo un ejemplo de lo que se logra cuando se unen esfuerzos y se trabaja con dedicación. El modelo cooperativo puede ser la vía para trabajar de la mano con un grupo de profesionales de distintas áreas, con el apoyo de instancias como el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, INFOCOOP.  

Presidente de COOPENAT R.L., Daniel Flores, en el Congreso Nacional de Innovación, donde expuso la idea de ofrecer beneficios en ciencia y tecnología a cambio de crear un fondo centralizado para proyectos sociales de urgencia e interés para el país.