- Emprendedoras gestionan abastecedor cooperativo.
Diego Cordero Rojas
Coopegamujer R.L. en una cooperativa que reúne a 13 mujeres en la comunidad de Gamalotillo de Puriscal, trabajan en el abastecedor del pueblo el cual es un Abastecedor Cooperativo Comunitario (ABACOOP) y que se ha convertido en uno de los negocios más importantes para los habitantes de la zona.
“Hace un par de años si alguien de la comunidad quería ir a pagar la luz era necesario viajar 2 horas hasta Parrita, luego llegamos nosotras y pusimos un BN Servicios en el abastecedor y le facilitamos hacer ese tipo de trámites a toda la comunidad.”, comentó Rafaela Quirós Porras, Gerente de la Cooperativa.
Hace 6 años este grupo de mujeres inició el Abastecedor Gama, cuando doña Rafaela vio que se desocupo un local en la comunidad y estaba disponible para alquiler comenzó a hablar con otras mujeres esposas de palmeros de la zona y juntas se motivaron para emprender en una cooperativa.
Gracias al apoyo que recibieron de INFOCOOP y el Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas iniciaron su cooperativa autogestionaria que consistía en un abastecedor para la comunidad que es completamente gestionado por ellas bajo la figura de ABACOOP.
El abastecedor de Coopegamujer R.L. es todo un pilar para mover la economía de la comunidad, pues la mayoría de los productos que venden son adquiridos de proveedores locales como cooperativas, asociaciones o emprendedores del mismo pueblo.
Al ser Gamalotillo una zona de difícil acceso el abastecedor juega un papel clave para darle la oportunidad a todos de obtener los productos de primera necesidad en sus casas y es que esta cooperativa consciente de esto vende los productos al precio sugerido por sus proveedores sin sacar excesivas ganancias como otras pulperías.
“Para iniciar con los primeros productos cada una de nosotras ahorro 50 mil colones y con ese dinero compramos el primer inventario que pusimos a la venta, fue un gran esfuerzo y hoy 6 años después hemos avanzado muchísimo y tenemos nuestra propia empresa lo que es una gran satisfacción.”, comentó Rafaela Quirós, Gerente de la Cooperativa.
Las primeras clientes del negocio son las mismas 13 asociadas que hacen todas sus compras para sus familias en el mismo negocio y de ahí todo el pueblo hace sus compras e incluso cancela servicios públicos gracias al BN Servicios que tienen instalado.
Avances y futuro local
El INFOCOOP en los inicios de la cooperativa colaboro activamente con este grupo de mujeres brindándoles recursos para poner las estanterías del negocio y desde el Departamento de Asistencia Técnica hay un proceso de capacitación constante en temas de mercadeo, servicio al cliente y negocios.
“Logros importantes el avance de ellas como mujeres con sus propios retos, no sabían usar una computadora ahora tienen todo con un sistema electrónico, aprendieron a manejar el tema de la facturación electrónica, son unas hormiguitas trabajando. Cooperativas de mujeres como ellas son todo un ejemplo a seguir.”, indicó Sonia Chacón, Ejecutiva de Asistencia Técnica de INFOCOOP.
Incluso el Abastecedor Gama de Coopegamamujer R.L. pronto podría tener un nuevo local, solo que esta vez no sería alquilado, pues la cooperativa se encuentra realizando las gestiones para obtener un terreno para seguir creciendo y establecer su negocio en un local que sea propiedad de la cooperativa.
La cooperativa durante la pandemia mantuvo su negocio con una alta rentabilidad demostrando que se trata de un negocio cooperativo muy importante para la comunidad y las distintas familias de Gamalotillo de Puriscal y gestionado de forma muy efectiva por estas 13 emprendedoras.
Las 13 asociadas de Coopegamamujer R.L.