▪ “Economía social solidaria posee una trayectoria de más de cien años en nuestro país”, indicó el vicepresidente Marvin Rodríguez, quien presidirá el Consejo instalado este jueves.
▪ Promover la competitividad de las empresas asociativas con el acceso a servicios, innovación, financiamiento y asistencia técnica, entre los objetivos.
▪ Ministros y presidentes ejecutivos de diez instituciones integran el Consejo.
Por. Comunicación Casa Presidencial
Este jueves se llevó a cabo la instalación del Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria (CPESS), instancia que tiene como propósito la formulación e impulso de políticas públicas que promuevan la creación, consolidación y desarrollo de las empresas asociativas en todo el país.
“La integración de este Consejo nos permite disponer de una instancia para articular y coordinar de manera oportuna y eficiente la política pública y apoyos institucionales destinados a las empresas de economía social solidaria”, indicó el Vicepresidente Marvin Rodríguez, quien presidirá este Consejo.
Durante su primera sesión los miembros acordaron que cada institución realice un mapeo de los proyectos prioritarios que van a ser acompañados desde el Consejo. Además, nombraron al Comisionado Técnico, Marvin Rodríguez Vargas, quien será el responsable de coordinar la Secretaría Técnica. Rodríguez Vargas es Licenciado en Sociología de la Universidad de Costa Rica con amplio bagaje en el campo de la economía social solidaria.
El Consejo estará conformado también por los titulares de Economía, Industria y Comercio; Trabajo y Seguridad Social; Agricultura y Ganadería; Planificación y Política Económica y Comercio Exterior.
Así como las Presidencias Ejecutivas del Instituto de Desarrollo Rural, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Nacional de Fomento Cooperativo y la Dirección Ejecutiva de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad.
“Hoy estamos dando un paso muy importante con este Consejo, pues nos permite disponer de una instancia para articular y coordinar de manera oportuna y eficiente la política pública y apoyos institucionales destinados a las empresas de economía social solidaria”, explicó el Vicepresidente Rodríguez.
Agregó que “por primera vez tendremos un marco común de objetivos que evitará las duplicidades de competencias y ayudará a que las empresas del sector obtengan una mejor respuesta por parte de las instituciones públicas”.
El CPESS nace con el objetivo principal de definir las políticas generales para el fortalecimiento del sector de economía social solidaria. También promoverá el aumento de la competitividad de las empresas asociativas por medio del acceso a servicios de prospección de negocios y mercados, innovación y transferencia tecnológica, financiamiento y asistencia técnica.
“El desarrollo de nuestro país ha dependido de la acción coordinada de tres sectores: el estatal, el empresarial privado y las empresas asociativas. Contamos con abundantes políticas públicas para apoyar a estas empresas, sin embargo, carecen de un marco común de objetivos lo que ocasiona que los recursos no se aprovechen de la mejor manera”, explicó el Vicepresidente Rodríguez.
A su juicio, emprender una actividad empresarial de manera asociativa es, probablemente, la única manera de romper con el círculo de reproducción de la pobreza para muchas poblaciones, sectores productivos y territorios. Por ello, es de suma importancia dotarlas con los apoyos institucionales necesarios que permitan su consolidación y desarrollo.
El Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria estableció dentro de sus prioridades iniciales la elaboración de la Política Nacional de Fomento de la economía social solidaria, instrumento que definirá la ruta estratégica del país con relación a este sector económico.