COOPROSANVITO R.L. HA RECIBIDO TODO EL APOYO POSIBLE DE PARTE DEL INFOCOOP

05 Diciembre 2018
  • Durante el proceso de Intervención del INFOCOOP se le ha desembolsado cerca de ¢1.600 millones y se le ha proporcionado capacitación, asistencia técnica, participación ininterrumpida en el Consejo de Administración y servicios de auditoría. Son los problemas de gestión internos los que llevan al debacle de la organización. 

En el marco del proceso de Intervención del INFOCOOP, la atención de COOPROSANVITO R.L., cooperativa caficultora de Coto Brus, ha sido prioritaria. Así lo acredita la cantidad de recursos materiales y económicos que se han brindado a la entidad en los últimos 20 meses. Entre ellos destacan desembolsos por alrededor de ¢1.600 millones. 

Sin embargo, por diversas razones internas de la cooperativa, en noviembre pasado se decidió no girar más recursos económicos, para custodiar fondos públicos en alto riesgo. Esto luego de varias alertas y advertencias de las áreas de Asistencia Técnica, Asesoría Jurídica y Auditoría Interna del INFOCOOP, así como del representante institucional en la cooperativa y la auditora interna, financiada por el INFOCOOP. 

Estos informes señalan, entre otros hechos, serios problemas de gestión, potencial desviación de recursos públicos en detrimento de los productores, inobservacia de recomendaciones técnicas, insolvencia de áreas comerciales mantenidas abiertas sin rentabilidad, limitada capacidad de renovación, incidencia política, pérdida de lealtad de asociados y negación de establecer alianzas estratégicas. Esto último sucedió con COOPESABALITO R.L., cooperativa vecina que ha ofecido el apoyo, sin éxito, y que ahora en la crisis aceptó recibir el café de los productores. 

Desde el año 2005, el INFOCOOP aprobó una Participación Asociativa con COOPROSANVITO R.L., con el fin de brindar una solución para la estabilización socioeconómica del cantón de Coto Brus. Una participación asociativa es una figura que la ley le concede al INFOCOOP, mediante la cual puede afiliarse como un inversionista en una cooperativa y votar en los órganos directivos. 

Acompañamiento del INFOCOOP 

Desde el inicio de la participación asociativa, hace 13 años, el INFOCOOP ha estado presente de manera ininterrumpida brindado soporte a la cooperativa en temas de Educación y Capacitación, Asistencia Técnica, Financiamiento y Supervisión. Sin embargo, durante la Intervención del INFOCOOP se ha evidenciado que en los últimos años hubo un debilitamiento de la estructuras de fiscalización por parte de las anteriores autoridades del Instituto. Ello aunado a problemas internos de gestión y a otros propios del sector caficultor que se han venido acrecentando.  

En el año 2017 la Junta Interventora del INFOCOOP formuló y aprobó un “Plan de Salvamento para COOPROSANVITO”, cuyos objetivos fueron dar continuidad al negocio cafetalero, fortalecer sus finanzas y que de esta forma se pudieran conservar los empleos directos e indirectos que brinda la cooperativa. Este plan también incluía la atención de diversas áreas de la institución mediante Asistencia Técnica, Supervisión Cooperativa, Financiamiento y Educación y Capacitación. No obstante, el plan se vio truncado por varias alertas sobre el deficiente desempeño interno de esta empresa.  

Actualmente, las operaciones crediticias de COOPROSANVITO R.L. con el INFOCOOP ascienden a ¢1.993.409 417,00. Se trata de recursos públicos, con un alto riesgo de recuperación. 

En la actualidad el INFOCOOP explora diversas alternativas de seguimiento y apoyo a la cooperativa y allí mantiene trabajando tanto a las áreas técnicas como a su representación institucional y auditora. La institución reconoce la urgencia de apoyar a los productores y de identificar nuevos esquemas empresariales, de valor agregado y diversificación productiva. Asimismo, estima necesario dar mayor vitalidad a su base asociativa, potenciando el sentido de pertenencia, principalmente.