COOPETIVIVES R.L., pionera del turismo cooperativo

04 Marzo 2015

▪ La vocación ecológica de COOPETIVIVES R.L. ha resguardado gran parte de la Zona Protectora de Tivives durante 50 años.  

Lucía Ramírez A. 

Lramirez@infocoop.go.cr 

En los años 60, mientras San José se sacudía de las cenizas de las erupciones del Volcán Irazú y se consolidaba como centro urbano, algunos emprendedores visionaron en la tranquilidad de Playa Tivives un proyecto cooperativo que fuera capaz de proteger y desarrollar terrenos aledaños a la Zona Protectora de Tivives de Esparza. 

Entre los fundadores destaca el expresidente de la República Luis Alberto Monge, quien hoy es presidente honorario del Movimiento Cooperativo Costarricense. 

Así, el 10 de noviembre de 1964 surgió COOPETIVIVES R.L., como una cooperativa con concesión en la Zona Protectora de Tivives y que resguarda el último reducto representativo del bosque seco tropical existente en la región Pacífico Central. A la fecha, alberga un proyecto vacacional con 229 asociados y sus familias. 

Nueva etapa 

Tras estas cinco décadas, COOPETIVIVES R.L. se prepara para una nueva fase en donde genere proyectos productivos y rentables de beneficio para el cantón de Esparza, en alianza con sus diferentes fuerzas vivas.  

Uno de los proyectos más ambiciosos es el proyecto de reforestación y desarrollo de la Cuenca del Río Jesús María, con una especie de bambú que sería utilizado posteriormente como material de construcción o como insumo para productos artesanales. Para ello COOPETIVIVES R.L. iniciará con un vivero de Bambú Guadua, especie que tiene cualidades especiales para la reforestación de cuencas hidrográficas. 

El gerente de COOPETIVIVES R.L., Diego Herrera, comentó que el proyecto integraría a las poblaciones de Salinas y Tivives así como a otras comunidades cercanas que tienen enormes problemas por la Cuenca del Río Jesús María y cuyas opciones laborales son muy escazas.  

“Hemos tenido acercamientos con la Universidad Técnica Nacional (UTN) para invitarlos al proyecto, quienes nos manifestaron su interés de montar una carrera de arquitectura de materiales naturales, siendo este tipo de bambú el material insignia. También hemos contado con voluntarios de esta universidad y de la Universidad Estatal a Distancia para la reforestación de la playa en alianza con el Ministerio de Ambiente y Energía”, comentó José Luis Vega Carballo, asociado de COOPETIVIVES R.L. y promotor de los proyectos. 

Otra de las iniciativas de gran envergadura es la transformación de la categoría de Zona Protectora a Museo de Flora y Fauna, una etapa superior que supondría su uso para fines turísticos, culturales y científicos, de manera que el propio parque pueda autogenerar sus recursos y mejorar. En él la cooperativa espera desarrollar una estación biológica e incentivar la investigación científica especializada en el estero. 

COOPETIVIVES R.L. es un polo de desarrollo que genera inversión económica, atracción turística y trabajo para los vecinos de las comunidades aledañas en donde el visitante encontrará una comunidad comprometida con el ambiente, beneficios que han sido posibles gracias al modelo cooperativo. 

 

Diariamente una cuadrilla de mantenimiento de COOPETIVIVES R.L. da limpieza a la playa del lugar, que recibe basura de algunos ríos que desembocan cerca, como el Jesús María y el Tárcoles. 

COOPETIVIVES R.L. cuenta con un proyecto de reciclaje de las hojas recolectadas que son transformadas en abono orgánico.