▪La Junta Interventora del INFOCOOP aprobó un crédito por 1.230 millones de colones que ayudaran a la cooperativa en las obras de reubicación de sus hangares.
Por más de 55 años las instalaciones de COOPESA R.L. han estado ubicadas dentro de los terrenos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, los cuales pertenecen al Estado, bajo administración de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) donde la cooperativa paga un arriendo mensual.
Sin embargo, sus instalaciones se encuentran ubicadas justamente donde se realizarán las obras de ampliación del aeropuerto por lo que la cooperativa debe reubicarse y de paso ampliar sus instalaciones para satisfacer la demanda de trabajo.
Para este ambicioso proyecto el INFOCOOP otorgó a COOPESA R.L. un crédito por 1.230 millones de colones. Con este dinero la cooperativa realzará el pago de algunos pasivos adquiridos con la banca estatal y podrá ordenarse financieramente para comenzar las obras de traslado.
“Este crédito representa para COOPESA R.L. la actualización, reubicación y modernización de nuestras instalaciones lo que fomentará a su vez nuevas fuentes de empleo, el posicionamiento de nuestra cooperativa en el sector aeronáutico (única que brinda este tipo de servicios a nivel mundial) y la estabilidad para nuestros asociados al tener una cooperativa con tecnología de punta y con instalaciones que reflejan la calidad de nuestro trabajo”, comentó Gabriel Leal, Jefe de Proyectos Especiales de COOPESA R.L.
Dentro de las condiciones del crédito otrogado por el INFOCOOP se contempla un plazo de 20 años con una tasa de interés del 7.8% anual. Además, la cooperativa se comprometerá a incrementar su base asociativa.
Actualmente COOPESA R.L. tiene 405 trabajadores asociados y 389 colaboradores. Según afirma Leal, su proyección es crecer a 500 asociados en el 2020 y contar con 200 colaboradores adicionales para sacar el mayor beneficio de sus nuevas instalaciones.
Un proyecto ambicioso
Como parte del plan de desarrollo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, próximamente el gestor del Aeropuerto, la empresa AERIS, iniciará con al traslado de las instalaciones de COOPESA R.L.
Este traslado será una operación espejo de la actual, pero con instalaciones contemporáneas y a la altura de los mejores hangares mundiales con 124,5 metros de ancho por 118 metros de largo, capaz de albergar 6 aeronaves simultáneamente.
Aspecto importante es que dos de estas bahías serán destinadas a atender aviones de cuerpo ancho, lo que incrementará en un 20% la capacidad de atención de la cooperativa.
Adicional a las obras realizadas por AERIS y costeadas por el Estado, la cooperativa se encargará, gracias al apoyo financiero del INFOCOOP, de construir un séptimo hangar para reubicar el que utilizan actualmente para trabajos de pintura y además la construcción de una plataforma de rodaje que una los seis hangares. También costearan el equipamiento y mobiliario para las nuevas instalaciones.
Sobre COOPESA R.L.
La Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (COOPESA, R. L.) fue constituida el 10 de julio de 1963, con el objetivo inicial de convertirse en una fuente segura y constante de trabajo para sus asociados, en su mayoría obreros y técnicos relacionados con la aviación. Fue fundada con base en la Ley 3219 de creación de COOPESA, R. L. y participación del estado, lo cual le dio exclusividad en el negocio de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Actualmente, con 56 años de experiencia, su actividad principal es la prestación de servicios de mantenimiento y reparación de aviones. Estos son brindados principalmente a aerolíneas extranjeras reconocidas como Latam, Copa y Avianca.
Así lucirán las nuevas instalaciones de COOPESA R.L.