En su 60 Aniversario la cooperativa beneficiará a sus 2400 asociados mediante la comercialización de derivados lácteos bajo la marca Puriscaleño.
Tracy Correa Flores
La Cooperativa Agroindustrial de Servicios Múltiples de Puriscal (COOPEPURISCAL R.L.) inició hace 60 años motivada por el desarrollo agrícola. Con el pasar del tiempo creó departamentos para proteger el ambiente, brindar soluciones de vivienda, crédito e insumos agrícolas. Ese deseo de diversificar es el que les permitió inaugurar, recientemente, una moderna planta agroindustrial de leche y derivados, que comercializará bajo la marca Puriscaleño.
“En el año 2008, con la revisión del plan estratégico se reflexionó que aunque todo marchaba muy bien, nos estábamos concentrando solo en servicios y era necesario retomar la producción agroindustrial para beneficiar a más asociados. El reto era retomar la actividad productiva sin dejar de lado los servicios, y lo estamos logrando", comentó Geovanny Sánchez, gerente de COOPEPURISCAL R.L.
La idea de incursionar en la comercialización de lácteos surgió debido a la gran cantidad de productores artesanales de leche que son asociados a la cooperativa. Durante casi 20 años, estos asociados se dedicaron a la ganadería de doble propósito, pero no cumplían con los parámetros de inocuidad y legalidad para continuar en el mercado.
Gracias a un convenio de cooperación entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), se realizaron diversos estudios de factibilidad. El resultado fue la necesidad de contar con una planta de lácteos, que en primera instancia abasteciera a la zona y además, buscar mecanismos para que los productores incrementaran la producción de leche sin comprar más ganado.
Es aquí donde COOPEPURISCALR.L. se involucra en el programa de agrocadenas de valor, liderado por la UCR e INFOCOOP. En este caso específico el programa pretendía solventar la necesidad de los asociados de alimentar su ganado para producir mayor cantidad de leche, pese a la sequía imperante en la zona y el alto costo de los concentrados.
Con la incorporación del proyecto denominado: “Mejoramiento genético de la semilla del maíz amarillo”, los asociados pudieron usarla como complemento de la alimentación del ganado, con un altísimo valor nutricional y a un precio mucho mejor. El resultado fue una producción de mejor calidad y mayor cantidad de leche.
“Esta nueva planta tiene una capacidad de procesado y producción de 10.000 litros diarios. Por el momento iniciaremos con 2500 litros para centrarnos en producción de yogurt de fresa y maracuyá así como natilla y queso fresco y tierno. En mediano plazo queremos desarrollar un yogur de acerola, completamente innovador, además de variedades de queso maduro”, explicó Sánchez.
Los productos bajo la marca Puriscaleño se comercializarán en los supermercados locales y algunos distritos aledaños. En el futuro se dedicarán a comercializar en nichos específicos a nivel nacional.
En un principio la cooperativa comercializará yogurt de fresa y maracuyá así como natilla y queso bajo la marca Puriscaleño.