COOPEAGUA R.L. llenó de esperanza pueblos de Pital en San Carlos

04 Octubre 2017

• Gracias a la inauguración del primer acueducto de agua potable en el pasado mes de marzo. 

Melissa Marín Garita 

mmarin@infocoop.go.cr 

En los últimos años Costa Rica ha logrado avances en los servicios de abastecimiento de agua del país, sin embargo muchas comunidades aún no han logrado tener acceso al agua potable; es por esta razón nace COOPEAGUA RL en el año 2010, debido a la necesidad de 11 comunidades de Pital de San Carlos, que llevaban 50 años esperando tener agua potable. 

Por muchos años los habitantes de esas comunidades se esforzaron para lograr la creación de un acueducto y realizaron las gestiones correspondientes, sin embargo no se logró una solución; fue cuando se tomó la decisión de formar una cooperativa.  

“En el trámite de los permisos se tardaba un año y las comunidades ya no podían esperar, además se logró demostrar que en los pozos se encontraban animales muertos que contaminaban el agua, hasta murió una niña por la contaminación que existía del agua, por eso fue ya no podíamos esperar”, comentó José Eliecer Araya Herrera, gerente de la cooperativa.    

Una vez conformados y con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos lograron en marzo del 2017 llevar agua potable a las comunidades de El Carmen, El Encanto, Coopeisabel, Los Ángeles, La Legua, Santa Elena, El Saíno, La Piedra y El Palmar, para un total de 8000 personas beneficiadas.   

Arturo Quesada Víquez, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa manifestó que más que contentos, se encuentran agradecidos con Dios y con todas las personas que los han apoyado y han creído en el proyecto, ya que gracias a eso hoy están logrando la gran riqueza de tener en las comunidades agua potable. 

Algunos de los beneficios que han recibido son la disminución en problemas de salud que se presentaban constantemente en la zona como diarrea, vomito, paracitos, entre otros. Además, ahora las personas pueden realizar los trámites para optar por un bono de vivienda ya que contar con agua potable era uno de los requisitos. 

“La gente está muy contenta con el servicio y el gran trabajo que ha hecho COOPEAGUA RL, a pesar de que todo al principio fue tan difícil, ha costado mucho porque para todos era algo nuevo, el sentir de todos los beneficiados en general es excelente por la calidad del agua” comentó Rossibel Soto Castro, secretaria del consejo de administración de la cooperativa.   

La cooperativa actualmente cuenta con 140 asociados y genera empleo a 20 personas de la zona.  

 

 

La tubería madre y el tanque de almacenamiento tienen una capacidad de almacenamiento para 30 comunidades, por lo que la cooperativa espera ampliar sus servicios.