Tracy Correa Flores
El Consorcio Cooperativo del Sur (CONCOOSUR R.L.) es un ejemplo fiel de empresa innovadora, ellos decidieron incursionar en un servicio muy distinto a los ofrecidos por sus cooperativas agremiadas (COOPEAGRI R.L., COOPEMADEREROS R.L. COOPETRANSUR R.L. y UNCOOSUR R.L.) y crearon Vida Eterna, Servicios Funerarios Cooperativos.
“En los últimos años el consorcio ha venido creciendo mucho. Iniciamos con el camposanto, luego pudimos extender nuestros servicios con la funeraria y además compramos el edificio que por años se alquiló”, comentó Jovel Araya, Presidente de CONCOOSUR R.L.
Recientemente han trabajado para unificar su imagen de servicios, esto incluyó la renovación de su logo y el cambio de su página web a un dominio más accesible (www.camposantovidaeterna.com).
“La nueva página web fue pensada bajo conceptos de neuromarketing, en ella los visitantes podrán acceder fácilmente a nuestra oferta de servicios sin hablarles explícitamente de muerte”, explicó Nancy Vargas, Gerente de CONCOOSUR R.L.
Además, han hecho importantes mejoras en infraestructura. Por ejemplo, la sala de velación ecuménica ahora se ajusta a las necesidades del cliente, con la opción de tener pantallas plasma y música, así como disponer del cuarto de descanso y una cocina equipada.
También adquirieron una moderna carroza fúnebre que cumple con la mejor tecnología del mercado.
Innovaciones Digitales
Estudiar las últimas tendencias del mercado con el afán de dar un servicio diferenciado los llevó a ofrecer pequeños dispositivos con código QR, mismo que el cliente puede colocar en la lápida para tener un recuerdo permanente de su ser querido.
También a través de la página web, en el apartado memorias, los clientes podrán colocar información de la persona fallecida, datos de los servicios funerarios y una fotografía. En este mismo espacio los visitantes pueden, de manera gratuita, “encender una vela”, este acto le brindará a la familia del fallecido los datos y el mensaje de quién encendió la vela desde cualquier lugar del mundo.
Otra de las novedades es el denominado Testamento Digital, este lo llena el cliente a manera de indicación de cómo quiere, en un futuro, su servicio funerario, por ejemplo en cuanto a tipo de música, vestimenta de los invitados, tipo de sepultura y si desea algún texto para leer.
“Nuestra cultura nos ha enseñado a planear cumpleaños y bautizos, entonces por qué no un funeral. Queremos hacer realidad el último deseo de las personas”, comento la gerente.
Alianzas con empresas locales
Otro de los nuevos servicios que Vida Eterna podrá ofrecer a sus clientes es el de pólizas de vida en alianza con OPESUR, quienes manejan la oferta autoexpedible del INS.
“A los costarricenses no nos gusta pensar en la muerte pero estamos procurando cambiar esa mentalidad, es importante dejar a la familia protegida con gastos funerarios pagos y ahora esto será posible con esta alianza”, comento Jordi Quesada, Gerente OPESUR.
Como planes a futuros el consorcio desea expandir sus servicios de campo santo y funeraria a la zona sur del país y brindarle una opción a los costarricenses en el extranjero.
“Pérez Zeledón es un cantón particular, muchas de sus familias se han desmembrado para ir a trabajar al exterior. Vida Eterna quiere llevar su oferta comercial a otro nivel e implementar, próximamente, los servicios virtuales, a través de velaciones y honras fúnebres trasmitidas en vivo” finalizo Vargas.