Banco Popular premia buenas prácticas de las empresas de la Economía Social Solidaria

02 Agosto 2017

▪ Más de 1.2 millones de personas se benefician con este modelo de desarrollo económico.  

Proyectos vinculados al mercado justo de artesanos indígenas, un programa de turismo rural comunitario, iniciativas dirigidas hacia la población infantil, así como de sostenibilidad ambiental, forman parte de las iniciativas que fueron reconocidas esta mañana en el acto de premiación del Galardón a las Buenas Prácticas de la Economía Social Solidaria.  

Para esta primera edición participaron en total 40 proyectos de diferentes regiones del país y con gran impacto local.  

El reconocimiento surge como una iniciativa conjunta entre el Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal, la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (CANAESS), el Viceministerio de la Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED). 

“Este reconocimiento permite visibilizar todo el trabajo que diversas organizaciones de la economía social realizan a lo largo y ancho del país. Su contribución e impacto social es incalculable y por ello, en el Banco Popular, quisimos con este galardón motivarlos a continuar generando esas ideas exitosas en beneficio de toda la población”, afirmó Marvin Rodríguez Cordero, presidente de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular.   

Según datos de la Dirección de Economía Social Solidaria del MTSS, existen aproximadamente 2.325 empresas que se catalogan como parte de este sector, y que reúnen más de un millón doscientas mil personas asociadas. Cooperativas, asociaciones solidaristas, asociaciones de productores de diversa índole, asociaciones de desarrollo comunal, ASADAS y sociedades anónimas laborales, son algunas de sus formas organizativas que participaron en el galardón.  

Sobre los ganadores 

El Galardón representa un reconocimiento a las buenas prácticas que realicen las empresas de la economía social solidaria en tres grandes categorías: Territorios sostenibles, Negocios solidarios y Bienestar humano. En cada categoría se premió una MIPYME y una gran empresa. 

Los ganadores y menciones honoríficas fueron: 

 

Estas empresas recibirán acompañamiento y capacitación por parte de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) para el desarrollo de su organización.  

COOPEAGRI R.L. fue reconocida por su proyecto de Clínica Médica Solidaria, donde se brindan servicios de salud a la comunidad bajo un modelo solidario caracterizado en poseer las tarifas más bajas del mercado y servicios con integralidad y alta calidad humana y técnica. 

COOPEJOVO R.L destacó por ser un modelo educativo exitoso basado en los principios y valores de la economía social solidaria gestionado durante más de 20 años por padres y madres. 

COOPESANTOS R.L. fue reconocida por su Programa de Protección del Recurso Hídrico, que beneficia directamente a 40.000 personas.