▪ Idea surgió de un privado de libertad emprendedor con el apoyo de INFOCOOP y el Ministerio de Justicia y Paz.
Tracy Correa
En el marco del Proyecto Piloto de Cooperativas en las Cárceles, coordinado entre el INFOCOOP y el Ministerio de Justicia y Paz, el pasado 8 de agosto se realizó el Taller de Articulación e Inducción para las Mujeres Privadas de Libertad del Centro de Atención Institucional Vilma Curling Rivera, en Desamparados.
La incursión del cooperativismo en el sector penitenciario es una estrategia nueva en el país, por eso ambas instituciones desde hace un año trabajan en una táctica especial antes de constituir las cooperativas en los dos centros pilotos: el Centro de Atención Institucional Nelson Mandela, en San Carlos y el Centro de Atención Institucional Vilma Curling Rivera.
“En el INFOCOOP queremos que nazcan cooperativas, pero cooperativas sólidas. Con este proyecto hemos asumido un reto importante para apegarnos a un marco legal que permita que por primera vez el cooperativismo se introduzca en centros penitenciarios y ha sido una iniciativa donde todos estamos aprendiendo”, resaltó Gustavo Fernández, Director Ejecutivo a.i. del INFOCOOP.
Éste taller es parte del programa integral de capacitación que tendrá el proyecto, que involucra a expertos en formación psicológica, procesos emprendedores, reconocimiento de habilidades sociales, asociatividad y cooperativismo.
Además, las capacitaciones también abarcan a los hombres y mujeres que trabajan en ambos establecimientos carcelarios, quienes en marzo anterior recibieron la primera inducción en doctrina cooperativa.
•Una idea en construcción
La iniciativa surge a través de un privado de libertad recluido en el CAI Nelson Mandela, que siendo parte de los cerca de 70 reclusos que confeccionan artesanías en el centro, decidió plantearle a la Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, la posibilidad de conformar una cooperativa.
La idea, recibida tanto por el Ministerio como el INFOCOOP, caló fuerte también ante el Gobierno Central que declaró, mediante Decreto Ejecutivo N° 39947, de interés público la constitución, fomento, desarrollo, análisis, difusión, financiamiento, educación e investigación de Cooperativas dentro del Sistema Penitenciario, para potenciar la comercialización de productos elaborados por internos.
“Esta iniciativa busca dar respuesta a las necesidades de igualdad de oportunidades, dignidad humana y laboral, fortaleciendo habilidades y destrezas para evitar reincidencia y contribuir a la reinserción social”, comentó Patricia Bravo, gerente de Promoción del INFOCOOP.
•Apoyo universitario
En el caso del centro penitenciario femenino, en conjunto con estudiantes de la Universidad de Costa Rica un grupo de privadas de libertad se encuentran confeccionando un catálogo virtual de textiles y artesanías, que les permitirá una vez constituida la cooperativa comercializar sus productos.
“Este trabajo es una herramienta para iniciar un proyecto de vida para nosotros, el catálogo nos ha ayudado a darnos cuenta hasta dónde pueden llegar nuestros productos”, comentó Kattia Salas, privada de libertad y participante del proceso.
Este 8 de agosto las Mujeres Privadas de Libertad del Centro de Atención Institucional Vilma Curling participaron en el Taller de Articulación e Inducción para proyecto piloto que realiza el INFOCOOP en conjunto con el Ministerio de Justicia y Paz para desarrollar cooperativas en centros penitenciarios.