Con el apoyo de CONELECTRICAS R.L., cooperativas eléctricas colocan sus primeras estaciones de carga en sus zonas de influencia.
▪ A la fecha los costarricenses tienen a disposisión 30 estaciones de carga en el país, colocadas por todas las distribuidoras eléctricas.
Por. Prensa COOPEALFARORUIZ R.L.
El pasado 16 de marzo se inauguró la primera estación de carga para vehículos eléctricos en Zarcero que se ubica en las oficinas centrales de COOPEALFARORUIZ R.L.
Para la administración de la cooperativa esta iniciativa busca incentivar a los usuarios de carros eléctricos a viajar sin ningún temor a zonas rurales y alejadas del país y adicionalmente, en el caso específico de Zarcero, promover el turismo al lugar.
“Es importante para COOPEALFARORUIZ R.L poner a disposición esta primera estación de carga en Zarcero porque cosechamos el fruto del esfuerzo por medio de la ley de incentivo del uso carros eléctricos 19 744, que viene a mejorar la calidad de vida de los asociados al promover la conservación del medio ambiente, en un aporte que está relacionado con una nueva tecnología” indica Luis Andrés Rodríguez Rojas, Directivo de COOPEALFARORUIZ, R.L.
El Consorcio Nacional de Cooperativas de Electrificación Rural CONELECTRICAS R.L. realiza una importante inversión para apoyar la instalación de estaciones de carga en las zonas de influencia de sus cooperativas eléctricas asociadas.
“Con esta apertura culminamos el proyecto que nos planteamos el 2017 que era la instalación de 10 electrolineras que han sido ubicadas en Guanacaste, San Carlos, Los Santos y ahora en Zarcero. El proyecto pretende incentivar el uso de esta tecnología entre los conductores pues específicamente esta zona es un punto intermedio que comunica a la zona norte con San José, lo que promueve el interés por el uso de carros eléctricos y además ofrece un nuevo servicio a los turistas”, aseguró Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAS R.L.
La Ley que incentiva el uso de carros eléctricos en el país dicta que se instalen centros de recarga en rutas nacionales cada 80 kilómetros y en cantonales cada 120 km.
Esfuerzo ambiental
La colocación de esta estación de carga se suma a otros esfuerzos en materia ambiental por parte de la cooperativa dentro de varios que se han realizado en el último año.
Durante el 2017 el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la cooperativa logró clasificar y eliminar los transformadores que estaban fuera de servicio en conjunto con DIGECA, como ente líder del proyecto “Manejo Integral de PCB`s, dando el correcto proceso de desecho a tales equipos de modo que no contaminen el medio ambiente.
Además, se han instalado 350 luminarias tipo led con una duración aún mayor que las bombillas tradicionales y un ahorro importante en el consumo eléctrico. Lo anterior como una primera etapa para el cambio total del alumbrado público en el área de concesión.
Otro de los proyectos es el estudio de factibilidad que se realiza actualmente para la construcción del primer centro de generación eléctrica fotovoltaica de COOPEALFARORUIZ R.L., en el cual se cuenta con el apoyo de CONELÉCTRICAS R.L.
Ana María Blanco es la primera usuaria de carro eléctrico en la zona, ella resalto que el vehículo es muy económico, práctico y fácil de usar, con muchas ventajas para el futuro.