▪ La experiencia cuenta con potencial para replicarla en todo el país por la capacidad de generación de proyectos innovadores y viables para las comunidades.
Lucía Ramírez
Mediante el proyecto de Germinadora de Desarrollo Organizacional, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) junto con otras organizaciones vinculadas a la economía social solidaria promovieron durante el año pasado la creación de 56 Técnicos en Desarrollo Cooperativo (TDC) y Auxiliares de Proyectos de Inversión (API) así como al menos ocho encadenamientos productivos entre los proyectos de los participantes.
Germinadora Interinstitucional es una iniciativa orientada al desarrollo empresarial y ciudadano, que consiste en capacitación, promoción y seguimiento, para generar ingresos a través de emprendimientos en zonas en condiciones de pobreza. Pretende una alfabetización empresarial y técnica que permita a las personas emprendedoras ubicar y desarrollar proyectos en nichos de mercado que estimulen los encadenamientos locales, enriquezcan la actividad económica, generen ingresos básicos a las familias y al mismo tiempo, desarrollen capacidades empresariales. Se ejecuta en 5 cantones de la región Brunca: Osa, Golfito, Coto Brus, Corredores y Buenos Aires.
Para el desarrollo del proyecto ha sido fundamental la articulación institucional que se logró mediante la UNA, el INA, JUDESUR, el MTSS y la Dirección de Economía Social Solidaria (DESS), IMAS, DINADECO y Casa Presidencial e inclusive la cooperación alemana.
En cuanto al seguimiento de los proyectos, se desarrolló un Laboratorio Organizacional del Centro con énfasis asociativo (LOCEN) donde se estimularon las iniciativas locales y se les formó en el modelo cooperativo. Allí se identificaron ocho encadenamientos productivos regionales.
Como parte del proceso fueron entregados cinco formularios 1 (para conformación de cooperativas), de los cuales hoy se encuentran atendidos dos de los grupos: uno de comercialización de productos agrícolas y otro en el área de Turismo Rural Comunitario.
Una segunda actividad que se desarrolló fue un Taller de actualización y reformulación de planes de negocio con el objetivo de abordar los planes de 40 Auxiliares de Proyectos de Inversión del cantón de Osa, para que sean valorados por el Grupo de Acción Territorial-Sur y obtengan financiamiento de JUDESUR u otros entes.
Gabriela Gamboa, coordinadora de Germinadora por parte de la UNA destacó que cada vez los participantes que entran a estos procesos no piensan solamente en su proyecto individual, sino que ven que el problema no es ser pequeño sino estar solo. “La gente va reconociendo que de manera cooperativa se puede encontrar respuestas a lo que las regiones necesitan” agregó Gamboa.
“Para el próximo año se tiene programado que los planes de trabajo de educación dual del INA desarrollen la formación en competencias y gestión empresarial y que el elemento cooperativo se haga en estricta coordinación con el Instituto”, indicó Patricia Bravo, Gerente de Promoción del INFOCOOP.
INFOCOOP no solo sobrepasó la meta del Plan Nacional de Desarrollo para el 2015, con hasta 40 personas adicionales fortalecidas, sino que se aseguró que el componente de financiamiento tenga el instrumento correcto para beneficiar a más de 30 emprendedores y sus respectivos núcleos familiares.