- El gobierno ya sostuvo la primera reunión con la dirigencia de CONACOOP.
- Junta Directiva del INFOCOOP se encuentra en disposición de aportar en la construcción de soluciones.
Liseth Guzmán Sandí
lguzman@infocoop.go.cr
Este martes 6 de octubre de 2020 la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) acordó por unanimidad brindar el apoyo y respaldo al Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) en el marco de la primera reunión bilateral que sostuvo el cooperativismo con el Gobierno de la República.
En esta reunión con el presidente Carlos Alvarado, estuvieron presentes Geovanni Villalobos, presidente del CONACOOP y Franklin Salazar, Secretario Ejecutivo de esta entidad pública no estatal que representa, integra y defiende a las cooperativas del país.
“Es importante para nosotros como ente de fortalecimiento del movimiento cooperativo de Costa Rica que tengamos un espacio en la agenda de construcción y reactivación económica del país, sobre todo en estos momentos en donde más nos hemos visto afectados”, señaló Johnny Mejía Ávila, presidente de la Junta Directiva del INFOCOOP.
Durante las protestas de los últimos días el sector cooperativo, al igual que los demás sectores, ha registrado pérdidas millonarias que se suman a la difícil situación que ya se venía enfrentando por la pandemia generada por el COVID-19.
“Construir una propuesta en conjunto es de vital importancia para todos los sectores del país por lo que desde el INFOCOOP damos nuestro apoyo a la labor que en este sentido realiza el CONACOOP, pero también queremos ponernos a la disposición del Poder Ejecutivo y participar de dichos encuentros” agregó Mejía Ávila.
El presidente del INFOCOOP reiteró que el papel del Instituto en el fortalecimiento y desarrollo de las cooperativas es vital, por eso la importancia de tener un espacio en los encuentros. “Si el INFOCOOP se ve debilitado, también lo estará el sector cooperativo. Queremos aportar nuestro conocimiento y también contribuir a que la situación difícil por las protestas en el país disminuya y eso debe hacerse a través del diálogo entre todos los sectores”, finalizó.
Las cooperativas han jugado un papel importante en el desarrollo nacional por más de 75 años y son dinamizadores de economías rurales, además de agrupar a los pequeños y medianos productores agrícolas; algunos de sus aportes se reflejan en:
-
Las cooperativas de ahorro y crédito representan cerca del 10% del Sistema Financiero Nacional.
-
En el área de la salud son más de 500 mil personas que son atendidas por cooperativas, al igual que en el área de transporte público, electricidad, turismo entre muchos otros sectores, que son respaldados por una estructura cooperativa.
-
En la gestión de todas sus actividades, las cooperativas pagan los impuestos de ventas, consumo y otros impuestos como usuarios. De este modo contribuyen al desarrollo socioeconómico del país.
-
Contribuyen en la producción nacional de café, leche, azúcar, palma aceitera y otros productos agrícolas.
-
Por último, han complementado la generación de políticas públicas e invierten el 11% del total de sus ingresos generados en obras públicas como caminos vecinales, infraestructura comunal, escuelas, salud, educación, entre muchos otros proyectos.
El Sector Cooperativo ya realizó su primer encuentro bilateral con el Poder Ejecutivo, el INFOCOOP se pone a disposición para sumarse a esta iniciativa