INVESTIGAN PERTENENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EL SECTOR CAFICULTOR COOPERATIVO

05 Julio 2016

Cinthia Oviedo 

comunicacion@infocoop.go.cr 

▪ Estudio de la UCR permitió visualizar las características de la comunicación en las cooperativas cafetaleras.  

El Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica, realizó un estudio que nos acerca a conocer la participación y la pertenencia en las cooperativas cafetaleras de nuestro país.  

Entre las variables indagadas destacan las instancias, roles e intensidad con que participan los asociados al sector café en sus organizaciones y si se sienten parte de la cooperativa o dueños de la misma. También se indagó, (desde la percepción de la base asociativa) cuán comprometidas están sus cooperativas cafetaleras con los asociados y cuán cercanas son las prácticas organizacionales a la ideología que sustenta el modelo cooperativo. Se estudiaron también los medios y canales de comunicación existentes, entre otros aspectos.  

Entre las cooperativas consultadas se encuentran: COOPEDOTA R.L., COOPEVICTORIA R.L., COOPEATENAS R.L., COOPESABALITO R.L., COOPELDOS R.L., COOPESABALITO R.L. y COOPETARRAZÚ R.L. 

Según Lisbeth Araya, investigadora que coordinó el estudio, los resultados, especialmente en lo que a participación se refieren aportan información clave para tomar decisiones y acciones urgentes.  

“Queríamos indagar en un sector que tuviera relevancia nacional, por eso el sector caficultor. Además, deseábamos aportar datos a este modelo que nos gusta porque es solidario, porque hace una apuesta de construcción de comunidad y de desarrollo social, para que con información confiable las cooperativas de café puedan mejorar en su gestión”.  

Dentro de los principales hallazgos del estudio se identifica una crisis en la participación de los asociados, donde los proyectos no se logran visualizar a largo plazo, y donde además no se sienten dueños de su empresa cooperativa, por lo que existe una baja participación en la toma de decisiones. El estudio analiza las múltiples y complejas causas que provocan esta crisis.  

Araya menciona que los resultados de la investigación permiten pensar más allá del cooperativismo y que puede verse el problema de la participación como algo más general.  “No se trata solamente de las y los cooperativistas de café, se trata de que en el país tenemos poca participación en los procesos organizacionales, en la vida comunitaria y ese es un tema país en el que se debe trabajar urgente y estratégicamente”.  

Como parte de la comunicación, los asociados se sienten bien informados y piensan que los datos que reciben son comprensibles. Además, indican que la asamblea y las reuniones son el mejor espacio para informarse de las decisiones.  

Sobre el aspecto de identidad, el estudio indicó resultados más positivos que se contraponen a la participación, pues los asociados señalan que la solidaridad es la razón principal de ser cooperativistas. Además, una amplia mayoría considera importante o muy importante tanto la existencia de la cooperativa como su aporte personal a ella. Sienten orgullo y satisfacción hacia su cooperativa cafetera.  

A la pertenencia de los asociados abona especialmente el gran reconocimiento sobre los servicios que brinda la cooperativa cafetalera, como apoyo técnico (especialmente en relación con la producción), servicios médicos, bonos de vivienda y hasta servicios funerarios, entre otros.  

En el eje de comunicación se encuentra la necesidad de trabajar con las cooperativas involucradas, para mejorar los procesos señalados, ya que los porcentajes indican que el grueso de asociados se encuentra en un nivel de mediana identidad y escaza participación, cuando los porcentajes ideales, evidentemente, serían alta participación y alta identidad.  

El siguiente paso de este estudio es la divulgación de sus hallazgos. El CICOM entregará un informe de resultados a cada cooperativa participante, para que se pueda trabajar en el mejoramiento de los ámbitos identificados. Además, se realizará una presentación abierta en la Universidad de Costa Rica para conocer más a fondo los resultados obtenidos.  

En la investigación participaron 17 cooperativas de las 19 existentes en el sector. Ellas aglutinan a cerca de 15 mil asociados, de los cuales se obtuvo una muestra estadísticamente representativa de 306 personas.