INFOCOOP realiza el I Foro sobre los cuidados como responsabilidad social, aportes y potencialidades del Cooperativismo

13 Noviembre 2023
  • La actividad contó con la participación de diferentes expositores nacionales e internacionales que abordaron el tema.

 

Melissa Marín Garita

mmarin@infocoop.go.cr

 

Las cooperativas cada vez están cobrando mayor importancia en el sector de los cuidados para responder a las necesidades de grupos específicos de la población como la niñez, adultos mayores y personas con discapacidad. Es por esto que desde el INFOCOOP se han venido desarrollando acciones a favor de la equidad de las mujeres y se ha traducido en el apoyo de la política nacional de género.

 

El pasado 9 de noviembre se realizó en el Edificio Cooperativo el I Foro denominado “Los cuidados como responsabilidad social, aportes y potencialidades del Cooperativismo”, el cual estuvo organizado por el departamento de Educación y Capacitación del INFOCOOP.

La actividad contó con panelistas nacionales e internacionales como Patricia Cossani Padilla, consultora regional de cuidados de la ONU, Cristian Carvajal Coto, Director Ejecutivo de la Secretaría Técnica de la Red de Cuido Infantil, Gloriana Turcios de ONU-Mujeres, representantes del INFOCOOP y del sector cooperativo.

En el foro se abarcaron temas como el marco normativo de la corresponsabilidad social de los cuidados en Latinoamérica y Costa Rica, la conceptualización sobre el tema de cuido y su importancia y el papel del cooperativismo; además de la presentación de la guía para la conformación de cooperativas de cuidados

Además de esto, se realizaron mesas de trabajo para una propuesta de estrategia en el tema de cuidados desde el involucramiento de los diferentes sectores junto al sector cooperativo.

Según datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2022 del INEC revelan que las mujeres dedican 9 horas más por semana a cuidados que los hombres.Reconocer el cuidado como un derecho y función social implica abordar la equidad de género en la distribución de responsabilidades y reconocer el valor del trabajo de cuidado, muchas veces no remunerado, realizado por mujeres.

Por su parte, el cooperativismo de cuido es incipiente en el país pero actualmente existen cooperativas que cuenta con opciones como son las casas de la alegría, este fue uno de los casos de éxito presentado en el foro.

Las Casas de la Alegría son centros de cuidos temporales para niños que viajan con sus familias durante el tiempo de la cosecha de café y que se había identificado que no tenían quien los cuide, ese modelo es implementado por COOPESABALITO R.L., COOPETARAZÚ R.L. y COOPEVICTORIA R.L.

Otro ejemplo es COOPESEICE R.L., un centro infantil que brinda el servicio de cuido y educación a niños desde los 3 meses hasta los 6 años, cuyos padres o madres son colaboradores del grupo ICE.

Ileana Suárez, ejecutiva del departamento de Educación y Capacitación del INFOCOOP comentó que las cooperativas son un modelo que se ha comprobado que tiene bastantes ventajas, ya que muchas investigaciones plantean la importancia de la organización civil, particularmente las cooperativas como forma de poder llevar a cabo esos procesos de cuido.

“Por ejemplo las casas de la alegría, cooperativas de cuido como el caso de COOPESEICE R.L., cooperativas de servicios educativos y de salud cumplen papeles importantes de cuido” expresó Ileana Suarez, Ejecutiva Educación y Capacitación.

 

Sra. Gloriana Turcios, ONU-Mujeres, expuso sobre guía para la conformación de cooperativas de cuidadores.

Sra. Gloriana Turcios, ONU-Mujeres, expuso sobre guía para la conformación de cooperativas de cuidadores.