▪ Cooperativas agrícola-industriales impactan significativamente el desarrollo y bienestar en distintos territorios.
▪ Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria brindará acompañamiento a la Comisión
Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria, Francisco Guillén, Subdirector Ejecutivo a.i. del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, expuso un informe detallado sobre el estado de veintidós cooperativas agrícola-industriales que enfrentan distintos grados de vulnerabilidad.
Ante esta situación, y reconociendo el aporte que el movimiento cooperativo ha realizado al desarrollo social y económico del país, el Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria acordó, de manera unánime, la creación de una Comisión Interinstitucional para las Cooperativas Agroindustriales.
La Comisión estará integrada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Consejo Nacional de Producción, Instituto de Desarrollo Rural e Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, y será coordinada por la Secretaria Técnica del Consejo. Tiene la responsabilidad de elaborar una estrategia para el abordaje integral del sector, y presentar en el plazo de un mes una primera propuesta.
El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, señaló: “la labor de las cooperativas agrícola-industriales ha propiciado, desde hace varias décadas, el desarrollo de territorios como la zona de Los Santos, los cantones del Occidente del Valle Central y las llanuras del Norte. El movimiento cooperativo le ha entregado mucho a nuestro país, y no podemos darle la espalda en este momento de necesidad. La liquidación de cualquier cooperativa representa una enorme pérdida para cualquiera de los territorios donde estas operan”.
Más de 800 mil costarricenses pertenecen a alguna cooperativa, y en los distritos y cantones de menor desarrollo, las empresas cooperativas favorecen la creación de oportunidades para las poblaciones más vulnerables, y los pequeños y medianos productores.
La creación de la Comisión Interinstitucional para las Cooperativas Agroindustriales permitirá a la institucionalidad la construcción de un diagnóstico objetivo y actualizado sobre la situación de estas empresas, y dar forma a una estrategia que permita su atención de manera articulada y coherente.