COOPECAJA OFRECE ASESORÍA PARA QUE EMPLEADOS SALGAN DEL ENDEUDAMIENTO

02 Octubre 2016

Ana Cecilia Cruz 

acruz@marklinecomunicacion.com 

Alarma provocaron los datos dados a conocer recientemente por el Ministerio de Economía, según los cuales la deuda total en tarjetas de crédito de los costarricenses ascendió, al 30 de abril de este año, a 908 mil millones de colones, pues este monto creció en el último año en 15,4%. En manos de los consumidores hay 2 millones 229 mil tarjetas de crédito, según el Ministerio de Economía. 

Y con la proximidad del viernes negro y la navidad, los expertos esperan que esos montos se disparen. Preocupadas por esta situación, las autoridades de COOPECAJA R.L. han puesto al servicio de las empresas privadas y las públicas, las charlas y talleres de Salud Financiera, donde se enseña a los trabajadores cómo mejorar el uso de su dinero y, por ende, su calidad de vida.  

En esta cooperativa de ahorro y crédito del sector público se está realizando un mayor énfasis en el ahorro y se han obtenido buenos resultados con sus asociados, demostrando que sí se puede. 

El 40% de los 24 mil asociados cuenta con algún tipo de los ahorros que se ofrecen, lo que representa en promedio 6.5 millones de colones acumulados por asociado. En los últimos 5 años, la cantidad de ahorros creció un 11%, esto conlleva que el monto acumulado en este período aumentó en promedio un 51%. 

Además, de los asociados que registran ahorros, el 60% tiene créditos con la cooperativa, lo cual permite validar que se puede contar con ahorros aun cuando se obtengan créditos para distintos fines o necesidades.  

Vivir sin deudas es posible  

Esta es la idea que COOPECAJA R.L. desea inculcar en todos los trabajadores del país. El endeudamiento descontrolado y peligroso tiene cinco razones de ser, desde una aproximación sociológica:  

A muchos les gusta vivir por arriba de sus posibilidades y aparentar lo que no son. 

● Una personalidad desordenada predispone al endeudamiento, es decir, el carecer de estrategias de planificación y control. 

● El no ahorrar, hace que la posibilidad de endeudarse sea más grande. 

● Al tomar en serio la felicidad personal, las personas incluyen que las deudas sean parte de su cotidianidad. 

● Una educación financiera deficiente genera malos hábitos financieros y deudas peligrosas.   

Curso de Salud Financiera. Si en su lugar de trabajo están preocupados por la salud mental y financiera de los colaboradores y desean que reciban herramientas para poder enderezar las finanzas, puede contactar a COOPECAJA R.L. al número 2542-1000.