Supervisión

 

 

 

 

El INFOCOOP a través del área de Supervisión se encarga de fiscalizar que las cooperativas cumplan con el marco jurídico legal y contable que dicta la Ley de Asociaciones Cooperativas vigente, en específico lo señalado en los artículos 97,98 y 157 inciso O. Las funciones del departamento son:

 

▪ Realizar auditorías a los organismos cooperativos.

Inspecciones específicas.

Atención de denuncias de miembros de los órganos sociales y asociados de los organismos cooperativos.

Atención de consultas legales y contables.

Revisión de estados financieros de los organismos cooperativos.

Trámite de solicitudes de estudios especiales (disminuciones de capital, operación con no asociados, convocatoria a asambleas, entre otros).

Actualización de la base de datos de las cooperativas.

Legalización de libros legales de actas y contables.

Fiscalizar las cooperativas de ahorro y crédito mediante la normativa prudencial emitida por el INFOCOOP.

 

AVISOS

 

 Región de Tabs Verticales

Reforma al Reglamento 3126-a, criterios de verificación para emitir el padrón oficial de las cooperativas y organismos de segundo grado

Se informa a las cooperativas y organismos de segundo grado, y en especial a las cooperativas escolares y juveniles, que la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, INFOCOOP, según acuerdo N° J.D. 007-2017, de Sesión N° 4107, artículo 2°, inciso 5.5, del doce de enero del 2017, acordó lo siguiente:

 

"Con fundamento en el artículo 162 inciso c) de la Ley 4179 del 22 de noviembre de 1968 y sus reformas y, habiéndose recibido el informe del Director Ejecutivo acerca de la declaratoria de nulidad absoluta del Decreto Ejecutivo No. 38255-MTSS de 17 de enero del 2014, publicado en La Gaceta No. 71 del 10 de abril de 2014, por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Sección Sexta, Circuito Judicial de San José, mediante la sentencia No. 155-2016-VI, de las diez horas cuarenta minutos del veintiuno de octubre del dos mil dieciséis, cuyo principal efecto jurídico es que el Decreto Ejecutivo N° 34734-MTSS, cobra vigencia, y por ende la clasificación oficial de las cooperativas y organismos de segundo grado a cargo del INFOCOOP, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 139 inciso b de la Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP, para la realización de las asambleas sectoriales en mayo 2017 para elegir a los representantes que formarán el CONACOOP, deberá regirse nuevamente por el Decreto Ejecutivo N° 34734-MTSS del 08 de agosto de 2008 y por el Reglamento  3126-A, "Criterios de verificación para emitir el padrón oficial de las cooperativas y organismos de segundo grado", emitido por la Junta Directiva del INFOCOOP, en sesión 3726, artículo 2, inciso 4.14 del 1° de diciembre del 2008, esta Junta Directiva, considerando:

 

1.    Que según el organigrama actual del INFOCOOP, vigente desde el 23 de diciembre del 2010, el área sustantiva a cargo de la fiscalización de las cooperativas es el Departamento de Supervisión Cooperativa.

2.    Que, según el calendario escolar del Ministerio de Educación Pública, se prevé el inicio del curso lectivo para el 06 de febrero del 2017, por lo que para asegurar la participación de las cooperativas escolares y juveniles en las asambleas sectoriales del CONACOOP y ser incluidas en la clasificación oficial, resulta necesario concederles un mayor plazo para la acreditación de requisitos.

 

Acuerda

1.    Reformar el Reglamento 3126-A, "Criterios de verificación para emitir el padrón oficial de las cooperativas y organismos de segundo grado", emitido por la junta directiva del infocoop, en sesión 3726, artículo 2, inciso 4.14 del 1° de diciembre del 2008, publicado en La Gaceta 5 del 08 de enero de 2009, y reformado y publicado en La Gaceta N° 205 del 22 de octubre de 2010, de la siguiente manera:

 

a.    Reformar los artículos 3° inciso c, 4° y 8°, de manera tal que se sustituya Macroproceso Gestión y Seguimiento del INFOCOOP, por Departamento Supervisión Cooperativa del INFOCOOP. En los demás aspectos se mantiene incólume el texto de dichos artículos.

b.    Reformar el artículo 5°, para que diga lo siguiente:

"Artículo 5°-Cooperativas Escolares y Juveniles. El INFOCOOP antes del 15 de enero del año en que corresponda la realización de las Asambleas Sectoriales del CONACOOP, solicitará al Ministerio de Educación Pública, el envío del padrón de las Cooperativas Escolares y Juveniles. Estas cooperativas para quedar incorporadas al padrón oficial deberán cumplir con el inciso a) del artículo 3 de la presente normativa, lo cual deberán acreditar ante el CONACOOP a más tardar el último día hábil del mes de abril del año en que corresponda la celebración de las Asambleas Sectoriales del CONACOOP."

 

 

Publíquese en el diario oficial La Gaceta.

 

2.    Informar oportunamente, por las vías más expeditas a las cooperativas escolares y   juveniles, de la ampliación del plazo.

 

ACUERDO FIRME."

 

Proceso de clasificar las cooperativas para las asambleas sectoriales de CONACOOP

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), informa que está abierto el proceso de clasificación de cooperativas para participar en las Asambleas Sectoriales del CONACOOP del año 2017.

Según lo establecen los artículos 139 y siguientes de la Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP, el Decreto Ejecutivo N° 34734-MTSS, así como el Reglamento 3726-A, aprobado por la Junta Directiva del INFOCOOP el 1 de diciembre del 2008 "Criterios de Verificación para Emitir el Padrón Oficial de las Cooperativas y Organismos Cooperativos de Segundo Grado", emitido por el INFOCOOP.

 

1.    Las entidades cooperativas de Primer Grado, para ser incorporadas en la clasificación oficial, deben presentar al INFOCOOP los siguientes documentos:

 

a.    Estados Financieros del último ejercicio económico firmado por el Gerente y el Contador de la cooperativa

b.    Certificaciones originales de la vigencia de la personería del Consejo de Administración, así como de la Gerencia, emitidas por el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En caso de que el organismo cooperativo tenga en trámite de inscripción dichas personerías, podrá presentar una certificación de Notario Público en que conste dicha situación. Adicionalmente deberá adjuntar el recibido de los documentos por parte del Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

c.    Además, deben encontrarse al día, según los registros del Área de Supervisión Cooperativa del INFOCOOP, con la legalización de todos los libros de actas y de contabilidad de la entidad cooperativa.

 

2.    Las cooperativas escolares y juveniles, para ser incorporadas en la clasificación oficial, deben presentar al INFOCOOP los siguientes documentos:

 

a.    Estados Financieros del último ejercicio económico, firmados por el Gerente y el Contador de la cooperativa.

 

3.    Las Uniones y Federaciones de ámbito nacional, para ser incorporadas en la clasificación oficial oficial, deben cumplir lo siguiente:

 

Se entenderá que son de ámbito nacional aquellas Uniones o Federaciones compuestas por cooperativas que tengan su domicilio social ubicado en al menos tres de las regiones de nuestro país establecidas por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), a saber: Región Chorotega, Región Huetar Norte, Región Huetar Atlántica, Región Central, Región Pacífico Central, Región Brunca, Región Provincia de Heredia y Región Provincia de Cartago.  

 

Se considerará como domicilio social de la Cooperativa, aquel establecido en su Estatuto Social. En caso de que el Organismo Cooperativo tenga sucursales en otras zonas geográficas, estas no se considerarán para los presentes efectos.

 

Además, deben presentar la siguiente documentación:

 

a.    Cumplir con lo señalado en los artículos 3 y 6 de la presente normativa.

 

b.    Aportar copia certificada notarialmente con vista en el Libro de Actas Respectivo, del Acuerdo de incorporación a la unión o federación adoptado por la Asamblea de cada una de sus afiliadas (artículo 41 inciso d LAC).

 

c.    Declaración jurada acerca del domicilio social de las afiliadas, con vista en el Estatuto Social respectivo.

 

En cuanto a los puntos b) y c) anteriores, las Uniones y Federaciones que los hayan presentado anteriormente, no deberán aportarlos nuevamente.

 

La documentación señalada deberá presentarse en las oficinas centrales del INFOCOOP, Barrio México, San José, a más tardar el martes 14 de febrero 2017, a las 3:00 p.m.

 

Reglamento para uso de la Reserva de Educación de las Asociaciones Cooperativas

Reglamento adoptado por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, en la sesión ordinaria 4068, artículo 2°, inciso 3.4, de fecha 07 de abril del 2016 y publicado en La Gaceta No. 202 del viernes 21 de octubre del 2016. Cualquier consulta puede enviarla al Departamento de Supervisión Cooperativa del INFOCOOP por medio de la cuenta de correo electrónico consultasupervision@infocoop.go.cr

 

 Reglamento para uso de la Reserva de Educación de las Asociaciones Cooperativas

 

Criterio jurídico sobre derechos de acceso a la información y de petición de los asociados

 

Criterio jurídico emitido por el área de Supervisión para todas las cooperativas del país sobre la obligatoriedad de brindar la información que requieran los delegados en función de sus responsabilidades como representantes ante las asambleas de esas organizaciones sociales, tomando en cuenta los principios cooperativos, así como la normativa que rige el derecho de acceso a la información.

 

 Descargar criterio

 

Análisis de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en las cooperativas

 

Informe realizado por el equipo de auditores de cooperativas del departamento de Supervisión para analizar los principios de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en las cooperativas, así como su impacto para conocer si realmente beneficia al sector

 

 Descargar análisis

 

 

 

Buscador de jurisprudencia

 

El área de Supervisión pone a disposición del público un compilado de criterios legales y contables que se han brindado a lo largo de los años mediante consultas realizadas por cooperativas, asociados, así como público en general.

 

La jurisprudencia está ordenada en 8 temas generales (órganos sociales, aspectos asociativos, económicos y tributarios, organismos de segundo grado, personas jurídicas y cooperativas, cooperativas de autogestión y cogestión y temas varios).

 

Cada uno de esos temas se divide en temas concretos en donde encontrará información específica acomodada por subtemas. Para facilitar la búsqueda de la información utilice el siguiente buscador:

 

Tema general

Tema concreto

Subtema específico

Órganos sociales  

Actas 

Procedimiento recomendado para revisión y transcripción de actas 

Órganos sociales 

Actas 

Imposibilidad de legalizar libro de "recursos de administración de recursos de cesantía" 

Órganos sociales 

Actas 

Integrantes presentes son quienes deben firmar las actas 

Órganos sociales 

Actas 

Autonomía del consejo en materia de sus actas, comprobación de literalidad 

Órganos sociales 

Actas 

Forma de corregir errores materiales en trascripción completa de actas 

Órganos sociales 

Actas 

Libros anexos a los libros de actas no son legalizables 

Órganos sociales 

Actas 

Autonomía de las cooperativas para el contenido de las actas, firmeza de los acuerdos 

Órganos sociales 

Actas 

Procedimiento recomendado para revisión y transcripción de actas, comprobación de literalidad 

Órganos sociales 

Asamblea por asociados y por delegados 

Registro de firmas de los delegados participantes en una asamblea 

Órganos sociales 

Asamblea por asociados y por delegados 

Suspensión de una asamblea 

Órganos sociales 

Asamblea por asociados y por delegados 

Competencia de la asamblea vs la del Consejo de administación 

Órganos sociales 

Asamblea por asociados y por delegados 

La asamblea conoce los informes de los órganos sociales 

Órganos sociales 

Asamblea por asociados y por delegados 

Participación de asociados en asamblea por delegados 

Órganos sociales 

Asamblea por asociados y por delegados 

Artículo 45 LAC, asociados activos en pleno goce de sus derechos 

Órganos sociales 

Asamblea por asociados y por delegados 

Distribución de los asociados para nombramiento de delegados 

Órganos sociales 

Asamblea por asociados y por delegados 

Derecho de los asociados a postularse para un cargo en una asamblea por delegados; derecho de los empleados que son asociados a ocupar un cargo en los órganos sociales 

Órganos sociales 

Asamblea por asociados y por delegados 

Cambio de mes de celebración de asamblea ordinaria; posible vencimiento de los nombramientos en los órganos sociales 

Órganos sociales 

Asamblea por asociados y por delegados 

Cuórum de inicio de una asamblea; asociados en pleno goce de sus derechos 

Órganos sociales 

Asamblea por asociados y por delegados 

Delegados exoficio 

Órganos sociales 

Asamblea por asociados y por delegados 

Celebración de asamblea ordinaria ante del mes establecido en el estatuto. 

Órganos sociales 

Asamblea por asociados y por delegados 

Asamblea autoridad suprema de la cooperativa; acuerdos del Consejo de administración no p ueden ir en contra de lo resuelto en asamblea 

Órganos sociales 

Asamblea por asociados y por delegados 

Artículo 45 LAC; convocatoria por el 20% los asociados; aplicación en asamblea por delegados 

Órganos sociales 

Asamblea por asociados y por delegados 

Asamblea por delegados, artículo 42 LAC 

Órganos sociales 

Asamblea por asociados y por delegados 

En la asamblea por delegados deben respetarse los requisitos estatutarios y reglamentarios para su elección 

Órganos sociales 

Comité de educación y bienestar social 

Consejo de administración debe respetar las funciones del Comité de Educación y Bienestar Social 

Órganos sociales 

Comité de educación y bienestar social 

Relación entre el Comité de educación y bienestar social y el Consejo de administración 

Órganos sociales 

Comité de educación y bienestar social 

Problemas de horario para sesionar de un miembro suplente; naturaleza de la suplencia 

Órganos sociales 

Comité de educación y bienestar social 

Comité de educación y bienestar social debe asumir las funciones en esas materias y que no las asuma el consejo de administración. 

Órganos sociales 

Comité de educación y bienestar social 

Autonomía para decidir cuando sesionar por parte del comité de educación y bienestar social 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Autonomía cooperativa, revocatoria acuerdos debe ser justificada 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Papel del Consejo ante informes del comité de vigilancia 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Capacitación de miembros del consejo, autogestión 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Porcentaje mínimo de mujeres en consejo, aplica en cooperativas 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Nombramiento definitivo como propietario del suplente número uno 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Nulidad acuerdos del consejo; incompetencia INFOCOOP; dictamen Procuraduría C-490-2006 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Ausencia temporal, ausencia definitiva 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Firmeza de los acuerdos, comprobación de literalidad acuerdos 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Consejo de administración es el superior jerárquico del gerente 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Llegadas tardías de un miembro del consejo, ausencia temporal 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Interpretación de reglamentos y estatuto social de la cooperativa le corresponde al consejo de administración 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Miembros del Consejo, pago de kilometraje, viáticos, temas que deben ser reglamentados 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Reuniones de coordinación del consejo con los demás órganos 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Representantes de instituciones públicas en Consejo 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Convocatoria a asamblea debe ser tramitada por la gerencia 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Facultades presidente del consejo, derecho de información 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Empleado renunció para ser parte del consejo, proceso judicial contra la cooperativa, deslealtad 

Órganos sociales 

Consejo de administración 

Consanguinidad, afinidad y reelección en consejo de administración, autogestión 

Órganos sociales 

Dietas 

Gastos de representación y dietas 

Órganos sociales 

Dietas 

Fundamento legal de las dietas, las aprueba la Asamblea 

Órganos sociales 

Dietas 

Dietas de los miembros del comité no pueden ser tomadas de las reservas 

Órganos sociales 

Dietas 

Si los suplentes pueden percibir dieta 

Órganos sociales 

Dietas 

Naturaleza, no pueden ser acordadas por el consejo de administración 

Órganos sociales 

Gerencia y subgerencia 

Gerente requiere que exista un consejo de administración para ejecutar sus acuerdos 

Órganos sociales 

Gerencia y subgerencia 

Gerente contrata y despide personal 

Órganos sociales 

Gerencia y subgerencia 

Gerente poderes que se pueden otorgar 

Órganos sociales 

Gerencia y subgerencia 

Gerente y las actas del consejo de administración 

Órganos sociales 

Gerencia y subgerencia 

Potestades del gerente para adquirir préstamos a nombre de la cooperativa 

Órganos sociales 

Gerencia y subgerencia 

Gerente interino, subgerente 

Órganos sociales 

Gerencia y subgerencia 

Poderes otorgados al gerente, gerente interino 

Órganos sociales 

Gerencia y subgerencia 

Factibilidad de nombrar un subgerente 

Aspectos asociativos 

Parentesco, consanguinidad y afinidad 

Parentesco miembros del consejo de administración 

Aspectos asociativos 

Parentesco, consanguinidad y afinidad 

Parentesco tema estutario no está en la Ley de Asociaciones Cooperativas 

Aspectos asociativos 

Parentesco, consanguinidad y afinidad 

Grados de parentesco por consanguinidad y afinidad 

Aspectos asociativos 

Parentesco, consanguinidad y afinidad 

Parentesco por afinidad 

Aspectos asociativos 

Parentesco, consanguinidad y afinidad 

Parentesco del gerente y un miembro del consejo de administración 

Aspectos asociativos 

Parentesco, consanguinidad y afinidad 

Restricciones por consanguinidad empleado de una cooperativa 

Órganos sociales 

Suplentes 

Sustitución por ausencias temporales de propietarios 

Órganos sociales 

Suplentes 

Periodo de sustitución que debe cumplir un suplente 

Órganos sociales 

Suplentes 

La asamblea no elige cargos pero si elige propietarios y suplentes 

Órganos sociales 

Suplentes 

Sustituciones temporales y definitivas 

Órganos sociales 

Suplentes 

Naturaleza de la figura de la suplencia 

Órganos sociales 

Suplentes 

Plazo que el suplemente debe sustituir al propietario 

Órganos sociales 

Suplentes 

Cheques que pueden firmar los suplentes del Consejo de Administración 

Órganos sociales 

Suplentes 

Pago de dietas a suplentes debe reglamentarse 

Órganos sociales 

Suplentes 

Procedimiento para sustituir un propietario por un suplente 

Órganos sociales 

Comité de vigilancia y auditoría interna 

Responsabilidad solidaria alcanza a miembros del comité de vigilancia, acceso a las actas del consejo de administración 

Órganos sociales 

Comité de vigilancia y auditoría interna 

Comité de vigilancia y auditoría interna 

Órganos sociales 

Comité de vigilancia y auditoría interna 

Derecho de información a través del comité de vigilancia 

Órganos sociales 

Comité de vigilancia y auditoría interna 

Miembro del comité de vigilancia como contador de la cooperativa 

Órganos sociales 

Comité de vigilancia y auditoría interna 

Competencias concretas del comité de vigilancia 

Órganos sociales 

Comité de vigilancia y auditoría interna 

Actividad fiscalizadora, solicitud de información de los asociados, plazo de oposición a acuerdos y asistencia a sesiones del consejo de vigilancia 

Órganos sociales 

Comité de vigilancia y auditoría interna 

Labor del comité de vigilancia a posteriori, plazo de oposición de 1 mes 

Órganos sociales 

Comité de vigilancia y auditoría interna 

Comité de vigilancia sustituido por una auditoría interna 

Órganos sociales 

Comité de vigilancia y auditoría interna 

Autonomía elección de los miembros 

Órganos sociales 

Comité de vigilancia y auditoría interna 

Comité de vigilancia puede solicitar grabaciones de las sesiones del comité de administración 

Órganos sociales 

Comité de vigilancia y auditoría interna 

Comité de vigilancia relación con empleados 

Órganos sociales 

Comité de vigilancia y auditoría interna 

Comité de vigilancia y auditoría interna de forma simultánea 

Órganos sociales 

Comité de vigilancia y auditoría interna 

Funciones de los órganos sociales 

Aspectos asociativos 

Competencia desleal artículo 55 LAC 

Artículo 55 LAC, debido proceso 

Aspectos asociativos 

Competencia desleal artículo 55 LAC 

Artículo 55 LAC jurisprudencia constitucional 

Aspectos asociativos 

Competencia desleal artículo 55 LAC 

Artículo 55 competencia para sancionar de la asamblea e instrucción del comité de vigilancia 

Aspectos asociativos 

Competencia desleal artículo 55 LAC 

Artículo 55 LAC, deber de lealtad 

Aspectos asociativos 

Competencia desleal artículo 55 LAC 

Artículo 55 LAC, alianza estratégica con una sociedad anónima 

Aspectos asociativos 

Competencia desleal artículo 55 LAC 

Artículo 55 LAC, jurisprudencia, doctrina 

Aspectos asociativos 

Competencia desleal artículo 55 LAC 

Artículo 55 LAC, conflicto de intereses 

Aspectos asociativos 

Competencia desleal artículo 55 LAC 

interpretación artículo 55 LAC, conflicto de intereses, cooperativas de ahorro y crédito, banco popular 

Aspectos asociativos 

Conflicto de intereses artículo 58 LAC 

Artículo 58 LAC, no aplica para comité de vigilancia 

Aspectos asociativos 

Conflicto de intereses artículo 58 LAC 

Artículo 58, organismos auxiliares cooperativos 

Aspectos asociativos 

Conflicto de intereses artículo 58 LAC 

Trabajadores asociados pueden ser electos en consejo de administración 

Aspectos asociativos 

Conflicto de intereses artículo 58 LAC 

Artículo 58 LAC presidente del consejo 

Aspectos asociativos 

Conflicto de intereses artículo 58 LAC 

Empleados asociados pueden estar en consejo de administración 

Aspectos asociativos 

Parentesco, consanguinidad y afinidad 

Derecho de información y derecho de petición 

Aspectos asociativos 

Derecho de información 

Información debe ser solicitada por el asociado al comité de vigilancia 

Aspectos asociativos 

Derecho de información 

Acceso a actas de asamblea, voto de sala constitucional 

Aspectos asociativos 

Derecho de información 

Información privada de la cooperativa, PAJ 08-2005 

Aspectos económicos 

Excedentes 

Excedentes, formas de distribución 

Aspectos económicos 

Excedentes 

Excedentes líquidos artículo 136 LAC 

Aspectos económicos 

Excedentes 

Excedentes no procede compensación en caso de demora 

Aspectos económicos 

Excedentes 

Excedente en producto vendido al costo 

Aspectos económicos 

Excedentes 

Excedentes son propiedad de los asociados 

Aspectos económicos 

Excedentes 

Excedentes no retirados por los asociados 

Apectos asociativos 

Expulsión y suspensión 

Suspensión de derechos de un asociado 

Aspectos asociativos 

Expulsión y suspensión 

Suspensión hasta celebración de la asamblea 

Aspectos asociativos 

Expulsión y suspensión 

Suspensión de derechos, uno es formar parte de los órganos sociales 

Aspectos asociativos 

Expulsión y suspensión 

Procedimiento expulsión y suspensión, expulsión debe ser acordada por la asamblea 

Aspectos asociativos 

Expulsión y suspensión 

Procdimientos expulsión y suspensión 

Aspectos asociativos 

Expulsión y suspensión 

Procedimiento de suspensión de derechos 

Aspectos asociativos 

Expulsión y suspensión 

Expulsión por medio de asamblea 

Aspectos asociativos 

Expulsión y suspensión 

Expulsión, debido proceso 

Aspectos asociativos 

Operación con no asociados 

Permiso para brindar servicio a no asociados 

Aspectos asociativos 

Operación con no asociados 

Operación con terceros en organismos auxiliares cooperativos, MGS-592-2007 

Aspectos económicos 

Reserva de bienestar social 

reserva de bienestar social, no procede como complemento a incapacidades, gasto ordinario 

Aspectos económicos 

Reserva de bienestar social 

Reserva bienestar social, apoyo campañas nacionales 

Aspectos económicos 

Reserva bienestar social 

Reserva de bienestar social, no procede pago de fiestas 

Aspectos económicos 

Reserva bienestar social 

Aprobación normativa reglamentaria en estas materias 

Aspectos económicos 

Reserva bienestar social 

Reserva bienestar social, 6% monto mínimo 

Aspectos económicos 

Aportes de capital social, devolución, compensación 

Devolución después de finalizado el ejercicio económico 

Aspectos económicos 

Aportes de capital social, devolución, compensación 

Certificados de aportación como garantía de crédito 

Aspectos económicos 

Aportes de capital social, devolución, compensación 

Cooperativas son de capital ilimitado 

Aspectos económicos 

Aportes de capital social, devolución, compensación 

Capital social asociados activos e inactivos 

Aspectos económicos 

Aportes de capital social, devolución, compensación 

Devolución aportes capital social 

Aspectos económicos 

Aportes de capital social, devolución, compensación 

Capital no retirado asociados que renuncian 

Aspectos económicos 

Aportes de capital social, devolución, compensación 

Compensación de deudas cooperativa de ahorro y crédito 

Aspectos económicos 

Aportes de capital social, devolución, compensación 

Compensación deudas obligatorio en todo supuesto por autonomía cooperativa 

Aspectos económicos 

Aportes de capital social, devolución, compensación 

Devolución extremos cooperativa de autogestión 

Aspectos económicos 

Aportes de capital social, devolución, compensación 

Devolución extremos, después de realizada la auditoría externa, si ésta se realiza en la cooperativa 

Aspectos económicos 

Forma de liquidar pérdidas (Artículo 70 LAC) 

Devolución capital en caso de pérdida en el periodo 

Aspectos económicos 

Forma de liquidar pérdidas (artículo 70 LAC) 

Asiento contable para trasladar fondos de reserva de educación a reserva legal 

Aspectos económicos 

Reserva de educación 

Reserva de educación. Artículo 82 LAC, educación general 

Aspectos económicos 

Reserva de educación 

Utilización de Reserva de educación, no procede para viajes al exterior 

Aspectos económicos 

Reserva de educación 

Reserva de educación es para asociados 

Aspectos económicos 

Reserva de educación 

Reserva de educación, no procede evento fuera del país 

Aspectos económicos 

Reserva de educación 

Reserva de educación, evento fuera del país 

Aspectos económicos 

Reserva de educación 

Reserva de educación no procede para pago de funcionarios en materia de planificación 

Aspectos económicos 

Reserva de educación 

Reserva de educación, no procede pago de dietas 

Aspectos económicos 

Reserva de educación 

Reserva de educación, no procede pago de viáticos ni refrigerios 

Aspectos económicos 

Reserva legal 

Reserva legal, artículo 81 Ley de Asociaciones Cooperativas, monto máximo 

Aspectos económicos 

Reserva legal 

Imposibilidad de utilizar la reserva legal en línea de crédito 

Aspectos económicos 

Temas contables 

Activos de una cooperativa, forman parte del patrimonio 

Aspectos tributarios 

Cargas parafiscales 

Operación con no asociados organismos auxiliares, forma de cálculo del excedente 

Aspectos tributarios 

Cargas parafiscales 

Artículo 80 LAC, pago al CENECOOP 2,5% excedentes 

Aspectos tributarios 

Cargas parafiscales 

Artículo 114 LAC, Ley 6839, Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión 

Aspectos tributarios 

Cargas parafiscales 

Ley 8949, efecto retroactivo 

Aspectos tributarios 

Otros impuestos 

Exoneraciones derogadas artículo 6 LAC 

Aspectos tributarios 

Otros impuestos 

Artículo 6 Ley 4179, A.L 676-93. 

Aspectos tributarios 

Otros impuestos 

Ley 8345 exoneración cooperativas electrificación 

Aspectos tributarios 

Exoneración impuesto de patente municipal 

Exoneración patentes municipales 

Aspectos tributarios 

Exoneración impuesto de patente municipal 

Exoneración impuesto de patente municipal sobre actividad principal 

Aspectos tributarios 

Exoneración impuesto de patente municipal 

Exoneración impuesto de patente municipal 

Aspectos tributarios 

Exoneración impuesto de patente municipal 

Exoneración patente, actividad principal de la cooperativa 

Aspectos tributarios 

Exoneración impuesto de patente municipal 

Exoneración impuesto de patente municipal cooperativas 

Aspectos tributarios 

Exoneración impuesto sobre la renta 

Impuesto sobre la renta, patente municipal 

Aspectos tributarios 

Exoneración impuesto sobre la renta 

Pago del impuesto sobre la renta 

Aspectos tributarios 

Exoneración impuesto sobre la renta 

Exoneración ley impuesto sobre la renta 

Aspectos tributarios 

Exoneración impuesto sobre la renta 

Impuesto sobre la renta no aplica en excedentes capitalizados 

Aspectos tributarios 

Exoneración impuesto sobre la renta 

Exoneración impuesto sobre la renta 

Aspectos tributarios 

Exoneración impuesto sobre la renta 

Cooperativas exoneración impuestos, el INFOCOOP no emite criterios vinculantes en estos temas 

Aspectos tributarios 

Exoneración impuesto sobre la renta 

Exoneración impuesto sobre la renta en cooperativas 

Organismos de segundo grado 

Federaciones 

Federaciones y uniones no pueden afiliar organismos auxiliares 

Organismos de segundo grado 

Federaciones 

Federación pago de mantenimiento de sus afiliadas 

Organismos de segundo grado 

Federaciones 

Federaciones y uniones pago del artículo 136 Ley de Asociaciones Cooperativas 

Organismos de segundo grado 

Federaciones 

Federaciones y uniones nombramiento delegado del CONACOOP 

Personas jurídicas y cooperativas 

Sociedades anónimas 

Constitución de una sociedad anónima por una cooperativa 

Personas jurídicas y cooperativas 

Sociedades anónimas 

Cooperativas pueden constituir sociedades anónimas 

Personas jurídicas y cooperativas 

Sociedades anónimas 

Cooperativas pueden constituir sociedades anónimas 

Personas jurídicas y cooperativas 

Sociedades anónimas 

Posibilidad de que una cooperativa constitutya una sociedad anónima 

Personas jurídicas y cooperativas 

Sociedades anónimas 

Posibilidad de que una cooperativa compre o adquiera una sociedad anónima 

Personas jurídicas y cooperativas 

Sociedades anónimas 

Lo que debe entenderse por personas jurídicas sin fines de lucro 

Cooperativas de autogestión y cogestión 

Cooperativas de autogestión 

Inexistencia de relación laboral en autogestión 

Cooperativas de autogestión y cogestión 

Cooperativas de autogestión 

Autogestión, transmisión de derechos 

Cooperativas de autogestión y cogestión 

Cooperativas de autogestión 

Autogestión, temas generales 

Cooperativas de autogestión y cogestión 

Cooperativas de autogestión 

Relación de un asociado con una cooperativa de autogestión 

Cooperativas de autogestión y cogestión 

Cooperativas de autogestión 

Autogestión, expulsión de un asociado, derecho a aguinaldo, vacaciones 

Cooperativas de autogestión y cogestión 

Cooperativas de autogestión 

Exención de pago de cuotas y devolución extremos sociales 

Cooperativas de autogestión y cogestión 

Cooperativas de autogestión 

Autogestión, aspectos varios básicos 

Cooperativas de autogestión y cogestión 

Cooperativas de autogestión 

Cooperativas de autogestión deben cumplir de forma obligatoria con el 11 a). 4 LAC 

Cooperativas de autogestión y cogestión 

Cooperativas de autogestión 

Autogestión criterios Sala II; convenios de aseguramiento 

Cooperativas de autogestión y cogestión 

Cooperativas de autogestión 

Anticipo laboral, relación asociativa, anticipo laboral como ingreso gravable 

Cooperativas de autogestión y cogestión 

Cooperativas de cogestión 

Artículo 58, Ley de Asociaciones Cooperativas, cogestión 

Cooperativas de autogestión y cogestión 

Cooperativas de cogestión 

Devolución aportes en cooperativa de cogestión 

Cooperativas de autogestión y cogestión 

Cooperativas de cogestión 

Artículo 127 Ley de Asociaciones Cooperativas, cooperativas de cogestión 

Cooperativas de autogestión y cogestión 

Cooperativas de cogestión 

Artículo 123 Ley de Asociaciones Cooperativas, para constituir cooperativas de cogestión 

Cooperativas de autogestión y cogestión 

Cooperativas de cogestión 

Asamblea nombra a los órganos sociales en Cogestión 

Cooperativas de autogestión y cogestión 

Cooperativas de cogestión 

Cogestión, pago de cuotas patronales 

Temas varios 

Adultos mayores 

Derecho de igualdad, asociados de edad avanzada 

Temas varios 

Ahorro y crédito 

Capital social y ahorro voluntario 

Temas varios 

Ahorro y crédito 

Disolución de una cooperativa de ahorro y crédito, competencia SUGEF 

Temas varios 

Ahorro y crédito 

Constitución de una cooperativa de ahorro y crédito 

Temas varios 

Comités y comisiones 

Comité de auditoría y auditoría interna 

Temas varios 

Comités y comisiones 

Comités y comisiones en cooperativas 

Temas varios 

CONACOOP 

Periodo de nombramiento de delegado, reglamento general de CONACOOP 

Temas varios 

Disolución y liquidación 

Facultad de INFOCOOP para solicitar la disolución y liquidación 

Temas varios 

Disolución y liquidación 

Procedimiento de disolución voluntaria 

Temas varios 

Disolución y liquidación 

Disolución voluntaria miembros requeridos 

Temas varios 

Disolución y liquidación 

Disolución le compete solicitarla a la dirección ejecutiva, junta directiva en segunda instancia 

Temas varios 

Donaciones 

Donaciones para cooperativas 

Temas varios 

Cooperativas escolares y juveniles 

Posibilidad de que Cooperativas escolares y juveniles se afilien a una unión de cooperativas 

Temas varios 

Estatuto social 

Interpretación del estatuto es potestad del consejo de administración de la cooperativa 

Temas varios 

Estatuto social 

Fecha de entrada en vigencia reformas estatutarias 

Temas varios 

Estatuto social 

Reforma al estatuto por acuerdo de Asamblea 

Temas varios 

Estatuto social 

Modificaciones al estatuto fecha de entrada en vigencia de las reformas 

Temas varios 

Fusión de cooperativas 

Fusión por absorción 

Temas varios 

Porcentaje de mujeres en órganos sociales Ley 8901 

No aplica porcentaje mínimo de mujeres en órganos sociales de cooperativas 

Temas varios 

Porcentaje de mujeres en órganos sociales Ley 8901 

La cooperativa en su autonomía puede establecer porcentajes mínimos de mujeres en órganos sociales 

Temas varios 

Porcentaje de mujeres en órganos sociales Ley 8901 

Ley 8901 no aplica a cooperativas 

Temas varios 

Neutralidad política 

Neutralidad política, gerente de cooperativa 

Temas varios 

Neutralidad política 

Neutralidad política 

Temas varios 

Reelección en órganos sociales 

Reelección en órganos sociales, artículo 11 LAC, potestad estaturia para limitarla 

Temas varios 

Reelección en órganos sociales 

Interpretación al derecho de elegibilidad no debe ser nunca restrictiva 

Temas varios 

Registro de asociados 

Recomendaciones para llenar el registro de asociados 

Temas varios 

Renuncia a cargos o a la condición de asociado 

Renuncia como asociado de una cooperativa 

Temas varios 

Renuncia a cargos o a la condición de asociado 

Renuncia de un miembro del consejo asume suplente 

Temas varios 

Competencia área de Supervisión y criterios de INFOCOOP 

Incompetencia en asuntos internos de una cooperativa 

 

 

Consultas a Supervisión

 

Utilice el siguiente formulario para realizar sus consultas a Supervisión:

 

 Región de Formulario

 

   

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

  

 

 

 

   

 

 

 

Si necesita adjuntar algún documento utilice este espacio.

 

 

 

 

 

Información de contacto:

Teléfono: 2256-2944 (extensión 2351)

Fax: 2257-4601

Correo: supervisioncooperativa@infocoop.go.cr

 

Enlaces relacionados:

Legislación del cooperativismo

 

 
 
Oficinas centrales Barrio México Dirección: Barrio México, del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944 comunicacion@infocoop.go.cr