Créditos para las cooperativas de autogestión

 

Las cooperativas autogestionarias son organismos que se financian mediante el Fondo Nacional de Autogestión (FNA), un recurso creado por la Ley 4179 de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP.

 

Este fondo surgió con la Ley de Banca para el Desarrollo en el 2008. Conforme a la Ley el dueño de esos recursos es la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA). El INFOCOOP actúa como el administrador del recurso conforme a las directrices que le emita la CPCA.

 

El FNA es utilizado principalmente para dar crédito en condiciones especiales a cooperativas del sector autogestión, siendo estas empresas organizadas para la producción de bienes y servicios en las cuales los trabajadores que las integran dirigen todas las actividades de las mismas y aportan directamente su fuerza de trabajo, con el fin primordial de realizar actividades productivas y recibir en proporción a su aporte de trabajo beneficios de tipo económico y social.

 

Incluso este fondo posee un Reglamento de Crédito y una política de crédito independiente. Las solicitudes de crédito pueden ser presentadas a la CPCA o al INFOCOOP, de igual forma los análisis de crédito se pueden hacer en el INFOCOOP o en la CPCA.

 

Las condiciones crediticias de estos recursos  son acorde a las necesidades de los proyectos de las cooperativas. Finalmente, los créditos son aprobados por una Comisión de Crédito independiente y diferente a la del INFOCOOP.

 

La comisión de crédito está conformada por tres personas: por un representante de la CPCA, un representante la Junta Directiva del INFOCOOP (sector autogestión) y un representante técnico del INFOCOOP. Por tanto, los créditos no son aprobados por la Junta Directiva del INFOCOOP.

 

 

 

 
 
Oficinas centrales Barrio México Dirección: Barrio México, del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944 comunicacion@infocoop.go.cr