Financiamiento

El INFOCOOP brinda facilidades de crédito a las cooperativas, conozco en esta sección qué servicios puede recibir del área de Financiamiento así como información de utilidad para solicitar créditos:

 

Otorgar créditos en condiciones favorables a proyectos cooperativos que potencien el bienestar de la población en general.

▪ Analizar las solicitudes de crédito de todo tipo de cooperativas, incluyendo las escolares y juveniles.

▪ Realizar estudios de liberación y sustitución de garantías y de cobertura de garantías.

▪ Supervisar los planes de inversión de créditos otorgados.

▪ Gestionar el cobro administrativo y judicial.

▪ Realizar conciliaciones mensuales de la cartera con contabilidad y presupuesto.

 

Las cooperativas ya sea las formadas por adultos o por escolares pueden acceder a los créditos del INFOCOOP, para eso acceda a los siguientes enlaces según la cooperativa de su interés:

 

Cooperativas tradicionales

Cooperativas escolares

Cooperativas de autogestión

 

Encuentre información adicional de nuestros créditos aquí:

 

 Región de Acordeón

Tasas vigentes

Estas tasas corresponden al último ajuste realizado por la Junta Directiva realizado en octubre del 2015.

 

Nombre

Sub línea

Fondos

Plan de inversión

Tasa de interés bonificada

Tasa de interés nominal

Microcrédito

Microcrédito

Propios PL 480 Juveniles

Financiamiento a actividades microempresariales de cooperativas que califique o de los asociados de la cooperativa

12.00%

14.00%

Actividades productivas

Agrícolas, agroindustriales Leche Semovientes Otras

Propios PL 480 Juveniles

Proyectos y subproyectos productivos desarrollados por los organismos cooperativos o sus asociados

12.00%

14.00%

Escolares y juveniles

Cooperativas escolares, estudiantiles y juveniles

Juveniles

Proyectos y subproyectos, de cooperativas escolares, estudiantiles y juveniles

Tope TBP

Tope TBP

Vivienda

Vivienda

Propios PL 480 Juveniles

Subcréditos a los asociados para compra de lote, construcción de vivienda, remodelación de vivienda, cancelación de hipoteca

10%

12%

Educación

Educación y Capacitación

Propios PL 480 Juveniles

Proyectos que promuevan y desarrollen actividades educativas y de capacitación

9%

11%

Servicios

Educación, Electrificación, Salud, Servicios, Transporte, Comercialización, Activos fijos

Propios PL 480 Juveniles

Inversiones fijas, en infraestructura física, equipo y tecnologías. Capital de trabajo. Reconversión de deuda. Cancelación de pasivos. Refinanciamiento de inversiones. Otros

12%

14%

Consumo

Sub préstamos personales

Propios PL 480 Juveniles

Satisfacción de necesidades de sus asociados

12%

14%

Emprendimientos

Emprendimientos cooperativos

Propios PL 480 Juveniles

Satisfacer necesidades de capital para los nuevos organismos cooperativos

9%

11%

Turismo

Turismo Rural Comunitario

Propios PL 480 Juveniles

Proyectos de turismo

10%

12%

Proyectos ecoamigables

Proyectos ecoamigables con el ambiente

Propios PL 480 Juveniles

Proyectos que desarrollen las cooperativas amigables con la naturaleza

10%

12%

Política de crédito

Política de crédito del INFOCOOP para los créditos otorgados con fondos propios, PL-480 y juveniles.

 

1. Establecer como política de crédito los siguientes parámetros para la clasificación de las tasas de interés, de los créditos que otorgue la institución a los organismos cooperativos.

 

Tasa de interés corriente:

Tasa de interés aprobada por Junta Directiva, para cada una de las líneas de crédito.

 

Tasa de interés bonificada:

Tasa de interés aprobada por Junta Directiva menos dos puntos por pronto pago.

 

Tasa de interés diferenciada:

Cualquier tasa de interés inferior a la tasa de interés corriente aprobada por la Junta Directiva para cada una de las líneas de crédito, pero mayor a la tasa de interés de equilibrio institucional.

 

Tasa de interés subsidiada:

Cualquier tasa de interés inferior a la tasa de interés de equilibrio institucional.

 

2. Para mantener el punto de equilibrio financiero institucional y no afectar la inversión social que realiza la institución en aquellos proyectos cooperativos de impacto social, la distribución de las nuevas colocaciones se realizará entre las diferentes líneas de crédito, se podrá otorgar financiamientos con tasas de interés corrientes, diferenciadas y subsidiadas, siempre y cuando para cada caso de crédito con tasa de interés subsidiada se verifique que la tasa de interés promedio ponderada de la cartera ordinaria (se excluye el Fondo Nacional de Autogestión), es superior a la tasa de interés de equilibrio institucional y la tasa de interés contable (anualizada).

 

3. Apoyar los organismos cooperativos en los cuales posee Participación Asociativa.

 

4. El INFOCOOP debe apoyar proyectos estratégicos del Movimiento Cooperativo tales como:

    Turismo Rural Comunitario

    ▪ Emprendimientos

    ▪ Servicios de salud

    ▪ Transporte

    ▪ Educación

    ▪ Hídricos

    ▪ Producción

    ▪ Vivienda

    ▪ Seguridad

    ▪ Escolares

    Ecoamigables

    ▪ Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) por parte de las cooperativas

 

5. Respetar el tope máximo por cooperativa según el artículo #25 del Reglamento General de Crédito del INFOCOOP para los Recursos Propios, Juveniles y PL-480.

 

6. Colocar el mayor monto posible de los recursos a mediano plazo.

 

7. Continuar con los trámites necesarios para desarrollar para el fondeo de recursos para aumentar el presupuesto de colocaciones del INFOCOOP.

 

Cancelación de garantías

Procedimiento para la cancelación de garantías hipotecarias o prendarias

 

El procedimiento a seguir para las cancelaciones hipotecarias o prendarias, es el siguiente:

 

1. La cooperativa o el interesado debe presentar la solicitud de liberación de garantías hipotecarias o prendarias ante el Departamento de Financiamiento del INFOCOOP, indicando el número de operación que respalda la garantía, así como el número de folio real de la finca a liberar o las citas de inscripción de la prenda.

 

2. El Jefe del Departamento de Financiamiento, asignará la solicitud a un técnico para que se realice el respectivo análisis y se emita la recomendación.

 

3. Una vez que se cuente con el estudio técnico que recomiende la solicitud, se le informará a la cooperativa o al interesado que se comunique con la Asesora Legal del Departamento de Financiamiento, Licda. Adriana Vargas Zamora, al teléfono 2256-29-44, extensión 2615, fax 2223-30-72 ó 2255-03-93 o preferiblemente al correo electrónico: avargas@infocoop.go.cr.

 

4. La cooperativa o el interesado contratará un Notario Público, para que coordine la revisión del borrador de la escritura con la Asesora Legal del Departamento de Financiamiento, así como el suministro de la personería jurídica del Representante Legal del INFOCOOP, para la confección de la escritura de cancelación.

 

5. El Notario de la cooperativa o del interesado, le enviará a la Asesora Legal del Departamento de Financiamiento mediante el correo electrónico: avargas@infocoop.go.cr, para su revisión los siguientes requisitos:

 

Borrador de la escritura de cancelación.

Indicar la cooperativa.

El número de operación.

Copia del recibo de cancelación correspondiente si fue mediante suma de dinero.

El estudio de Registro de la finca respectiva o de la prenda.

Los datos generales del Notario Público y su información de contacto.

 

6. La Asesora Legal del Departamento de Financiamiento, procederá a la revisión del borrador de las escrituras de cancelación y le hará llegar al Notario las observaciones pertinentes para que realice los cambios respectivos y otorgar visto bueno, para que posteriormente, la Dirección Ejecutiva en coordinación con el Notario, fije la fecha y hora para el visto bueno de la escritura; estampando el sello y firma correspondiente.

 

7. La Asesora Legal del Departamento de Financiamiento, fotocopiará el borrador de la escritura con su visto bueno y enviará un oficio a la Dirección Ejecutiva, con copia a la Sub Dirección Ejecutiva y del expediente de la operación, recomendando la cancelación del gravamen, indicando la información de la escritura, el tomo, folio y asiento. En dicho oficio se le informará a la Dirección Ejecutiva cual es el Notario del caso y los números de teléfono, para que le indiquen el día y la hora en que el Director Ejecutivo firmará la escritura.

 

8. La Sub Dirección Ejecutiva, procederá a revisar la recomendación del oficio emitido por el Departamento de Financiamiento y en caso de estar conforme, le enviará un oficio a la Dirección Ejecutiva con su visto bueno para continuar con la respectiva firma de la escritura.

 

9. Posteriormente, la Dirección Ejecutiva procederá conforme a la agenda de ese despacho, a comunicarle al Notario de la cooperativa el día y la hora para la firma de la escritura.

 

10. El Notario se deberá presentar el día y la hora indicada, al Despacho del Director Ejecutivo con el protocolo y la documentación respectiva.

 

11. Todos los costos y gastos de honorarios correrán por cuenta de la cooperativa o del interesado.

 

PL 480 fondos no reembolsables

Descargue el formulario para fondos no reembolsables.

 

Además, vea el Reglamento para la Transferencia de Recursos No Reembolsables PL 480

Cartera crediticia

 

 Análisis de la cartera crediticia

 

Reglamento para la contratación de servicios de peritajes y avalúos de bienes muebles e inmuebles en el INFOCOOP

El Reglamento tiene como objetivo, regular la contratación, conducta y control de los servicios profesionales para la realización de avalúos y peritajes de bienes muebles e inmuebles, en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo.

 

 Enlace al Reglamento

 

Información del crédito del INFOCOOP para los recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica

Descargue aquí los siguientes documentos publicados en el Diario Oficial La Gaceta:

 

Reglamento general de crédito para los recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica

 

Políticas generales para el otorgamiento de créditos con los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica

 

 

Información de contacto:

Teléfono: 2256-2944 (extensión 2601)

Fax: 2255-0393

Correo: financiamiento@infocoop.go.cr

 

 

 

 
 
Oficinas centrales Barrio México Dirección: Barrio México, del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944 comunicacion@infocoop.go.cr