Agroatirro R.L:

 

Constituye la primera participación asociativa de INFOCOOP. En esta ocasión, la institución acordó financiar el proyecto aprobando más de 900 millones de colones por concepto de participación asociativa, coinversión y crédito hipotecario.

 

Su historia inició a mediados del año 2003 cuando el Ingenio Atirro, propiedad de la Central Azucarera Turrialba S.A. (CATSA) se dispuso a la venta.

 

Como cientos de pequeños y medianos productores cañeros dependían del servicio de industrialización que Atirro les brindaba, la disyuntiva era clara: dejar que el ingenio cayera en nuevas manos privadas o comprarlo colectivamente. La segunda opción fue sin duda la más atractiva, pero cómo financiar una adquisición que rondaba los dos millones de dólares?

 

Cooperativización

 

La incursión oportuna del Conacoop y del INFOCOOP hizo tomar conciencia a los productores de que la opción cooperativa era la más viable para salir adelante de manera solidaria.

 

Así, luego de un proceso muy exhaustivo donde participaron familias de muy escasos recursos, se integraron en dos cooperativas: COOPEATIRRO R.L. y COOPECAÑITA R.L. A ellas se sumó COOPEAGRI R.L., una cooperativa muy exitosa de Pérez Zeledón.

 

Juntas formaron el organismo auxiliar cooperativo AGROATIRRO R.L., que fue el que finalmente adquirió el ingenio. Es decir, alrededor de dos mil productores (1.000 de Turrialba y Jiménez) le apostaron a la inversión.

 

Participación asociativa del INFOCOOP

 

Ya creado AGRIATIRRO R.L., en diciembre del año 2003 el INFOCOOP aprobó un financiamiento de más de 900 millones de colones, orientado a comprar el ingenio y a inyectar capital de trabajo.

 

De ese monto, casi 200 millones de colones se desembolsaron por concepto de participación asociativa, es decir, que INFOCOOP pasó a ser codueño del consorcio junto a las tres cooperativas. Fue la primera vez, en sus 30 años de existencia, que el instituto invertía bajo esa modalidad. El restante financiamiento lo recibió el consorcio como crédito y coinversión.

 

Este Consorcio Cooperativo tiene un financiamiento superior a los 4.000 millones.

 

 

 

Contacto:

www.agroatirro.com

2531-1212

 

 

 

 
 
Oficinas centrales Barrio México Dirección: Barrio México, del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944 comunicacion@infocoop.go.cr