INFOCOOP cumplió su misión en COOPROSANVITO R.L.

10 Abril 2019

A la luz de la información circulada en prensa con respecto al apoyo de INFOCOOP para COOPROSANVITO R.L., la Institución aclara lo siguiente: 

  1. En el año 2006 el INFOCOOP se asoció a COOPROSANVITO R.L. con el fin de aplacar una grave crisis económica y evitar la afectación de cientos de familias caficultoras del cantón de Coto Brus. Esta “Participación Asociativa”, permitió la inyección directa de financiamiento e hizo que la atención de la cooperativa fuera prioritaria por más de diez años. Con esa decisión, INFOCOOP dio la cara por el Estado Costarricense procurando mejorar la calidad de vida de la comunidad afectada. 

  2. Al darse la Intervención de INFOCOOP en el año 2017, la Junta Interventora es ampliamente informada sobre la prevalencia de dicha crisis, no solo en el ámbito económico, sino también operativo y de mercado. A la luz de ello se diseña un Plan de Salvamento o Estabilización con componentes de asistencia técnica, capacitación, supervisión y financiamiento. Este Plan de Salvamento fue presentado por el presidente Luis Guillermo Solís Rivera y la Junta Interventora el 16 de junio de 2017, en la sede de la cooperativa. 

  3. Para ese momento la cooperativa pagaba créditos por más de tres mil millones de colones, cuyas operaciones estaban al día.  El último financiamiento, antes de la Intervención de INFOCOOP, fue aprobado en setiembre de 2016, mediante una readecuación de deuda y una línea revolutiva de ¢600 millones para financiar cosecha. Así, como parte del Plan de Salvamento y en estricto apego a la normativa vigente, la Junta Interventora mantuvo en funcionamiento dicha línea, ampliándola en ¢400 millones, para desembolsarla por tractos contra la entrega del café. 

  4. Para respaldar las operaciones de la cooperativa se pusieron tres tipos de garantías debidamente legitimadas por el sistema financiero nacional con base en la ley de garantías mobiliarias: contratos de café refrendados por el ICAFÉ, propiedades de la cooperativa y pagarés de asociados. Estas garantías contaron con el aval de la Asesoría Jurídica del área de Financiamiento y siguieron todos los controles reglamentarios. 

  5. Durante el año 2018 el INFOCOOP logró reforzar la estructura de control hacia la cooperativa nombrando a un experto en café como representante institucional y a una auditora interna también de vasta experiencia. Además, en el plano técnico se dieron capacitaciones a los productores y se apoyó en el diseño estratégico de la organización. 

  6. Por otra parte, al iniciar la cosecha en el segundo semestre de ese año, se reactivó la línea revolutiva para cancelar los contratos de café que estaban activos y así remunerar a los productores que entregaran el grano. Así se hizo con cinco desembolsos que en total sumaron ¢245 millones. Estas entregas del café fueron reales pues siempre contaron con la certificación de la existencia del café en físico y por ello INFOCOOP concretó dichos desembolsos. 

  7. Sin embargo, paralelamente se fueron acrecentando factores estructurales que minaron la gestión de la empresa, algunos de larga data como la baja en precios internacionales, el trasiego ilegal de café hacia Panamá, los ataques de la roya, la competencia feroz por el café de altura en el cantón, el cambio climático y un sensible declive de las áreas cultivadas de café. Por ejemplo, en la cosecha 2010-2011 la cooperativa recibió aproximadamente 19.200 fanegas; 2012-2013: 40.161 fanegas; 2014-2015: 30.677 fanegas; 2015-2016: 26.700 fanegas; 2016-2017: 18.412 fanegas; pero para el año 2018-2019 la entrega fue de 4.367 fanegas. A todo ello se suma la caída en las ventas de sus áreas comerciales (Supermercado y Almacén de Suministros), la alta carga financiera (deudas) y serios problemas de gestión dentro de la empresa. Todo ello motivó la caída de sus flujos de caja y la desatención de la deuda contraída. 

  8. Frente a este panorama adverso a la operatividad de la cooperativa y ante advertencias de la estructura de control nombrada por el INFOCOOP, en noviembre pasado se resuelve suprimir el giro de desembolsos, por el buen resguardo de los recursos públicos, lo que tuvo como consecuencia el cierre inmediato del Beneficio de Café y que la cooperativa entrara en causal de disolución. 

  9. El café que muchos de los productores no pudieron entregar a COOPROSANVITO R.L., fue recibido de manera solidaria por COOPESABALITO R.L., cooperativa vecina, así como por beneficios privados. 

  10. Actualmente y con mucho pesar, el INFOCOOP trabaja en garantizar un cierre ordenado de la empresa. Asimismo, mediante un fideicomiso se están ejecutando las garantías con el fin de recuperar la mayor cantidad de los recursos públicos invertidos. 

  11. En este proceso de cierre es importante destacar que se han pagado todos los extremos laborales a los trabajadores(as) y se pagará la liquidación de las cosechas anteriores a los productores. Además, el Consejo de Administración de COOPROSANVITO R.L. adquirió el compromiso de pagar el financiamiento dado por el INFOCOOP para la cosecha 2018-2019 con contratos de café por más de ¢90 millones. 

Cabe subrayar que en este caso la Junta Interventora y la Administración han actuado con absoluta probidad, transparencia, sentido social y enfoque técnico. Se hizo lo que correspondía a una institución de fomento y desarrollo como el INFOCOOP: proteger siempre al pequeño productor de una zona fronteriza con altos desafíos sociales y económicos. No obstante, pese a los ingentes esfuerzos hechos durante estos dos años, las condiciones adversas ganaron la batalla. 

La Junta Interventora ordenó a la Auditoría Interna una amplia investigación de la participación asociativa desde el año 2006 hasta la fecha, con el fin de documentar el curso de este proyecto y sentar eventuales responsabilidades.  

Asimismo, la institución se pone a las órdenes de la Fiscalía para atender la denuncia interpuesta por quienes han adversado mediante diferentes medios la Intervención y el saneamiento del INFOCOOP.