Paso 3: elaboración de estatutos

elaboración de estatutos

El Comité Central de Organización tomará los documentos facilitados por INFOCOOP para ajustarlos, según el tipo de cooperativa que se va a formar. 

Los estatutos son el conjunto de reglas de derecho establecidas por los asociados (as) que organizan la vida del ente, fijan sus derechos y obligaciones y la de los órganos sociales y regulan el funcionamiento, disolución y liquidación de la entidad.

En el Estatuto estarán consignadas las disposiciones más importantes de la organización, por lo que es necesario invertir tiempo y esfuerzo en su elaboración. Es imprescindible que éste resulte del trabajo del grupo.

El INFOCOOP cuenta con machotes de estatutos que orientan de manera significativa la propuesta final que apruebe en la Asamblea Constitutiva.  En este punto es relevante que los interesado/as se comuniquen y reúnan con el asesor técnico  asignado para que éste les explique los puntos medulares de cada capítulo de los estatutos y estos a su vez, puedan transmitir la información a los futuros asociados.

Descargue el Estatuto que necesite según su tipo de cooperativa:

Cooperativa de Gestión (Tradicional)

Cooperativa de Autogestión

Cooperativa de Ahorro y Crédito

Organismo de Integración 

Socializar la alternativa de proyecto y la propuesta de estatutos con todos los asociados (as).

Es importante que previo a avanzar en pasos posteriores, los miembros estén completamente informados acerca de los alcances del proyecto planteado y los Estatutos que regularán la forma legal de operar la cooperativa.

Todos los acuerdos que tome el Comité, así como las consultas a los interesados, deberán llevarse en las minutas con el fin de presentarlos en el informe en la Asamblea Constitutiva.

En el siguiente botón puede descargar un machote con el mínimo de contenidos que debe tener una Minuta

 

Paso 3: elaboración de estatutos