Paso 1: integración del grupo pre cooperativo

Integración del grupo pre cooperativo

El grupo pre cooperativo es ese grupo de personas interesadas en formar una cooperativa. La idea de crear la cooperativa surge cuando dos o más personas identifican una propuesta para resolver solidariamente las necesidades económicas y sociales de su familia, comunidad o grupo de amigos y amigas.

 En primer lugar este grupo necesita:

 Una idea productiva o un proyecto concreto a ejecutar.

 Un verdadero interés de organizarse conjuntamente con otras personas que además deberán tener un vínculo común (por ubicación geográfica, por conocimiento y experiencia en el negocio, cultura, etnia, necesidades e intereses comunes...)

 Deberá estar dispuesto/a dialogar y tomar decisiones en grupo. 

 Contar con un mínimo de 20 personas si se trata de una cooperativa tradicional o un mínimo 12 personas si es una cooperativa autogestionaria.

 

ACERCAMIENTO AL INFOCOOP:

Una vez que el grupo ha desarrollado la Reunión de Información, el ejecutivo facilitará, según sea el caso:

Formulario 1 “Para conformar cooperativa de base”

Formulario 2 si desea constituir Uniones o Federaciones de cooperativas

Formulario 3 si desea constituir organismos auxiliares del cooperativismo (Consorcios Cooperativos).

 

Debe enviar el formulario al correo electrónico: promocion@infocoop.go.cr o entregarlo en nuestras oficinas centrales o las oficinas del Edificio Cooperativo en San Pedro.

Una vez analizado el formulario 1 remitido por el grupo precooperativo, la gerencia de Promoción asignará un ejecutivo(a), quien se encargará de asesorar y acompañar al grupo.

En caso de que el grupo no requiera el acompañamiento del INFOCOOP, éste deberá presentar el Estudio PVU, y estarán igualmente obligados a someter el documento a aprobación de Promoción. En este caso, no recibirán acompañamiento para elaborar el PVU o EF ni tampoco sobre el estatuto, ni los pasos siguientes.

Descargar: Formulario 1 Entrega de documentación para revisión y análisis

 

Las labores del ejecutivo de Promoción consistirán en:

 a) Verificar que el grupo cumpla con el número mínimo de integrantes establecido por Ley 4179, es decir 12 personas en casos de cooperativas de autogestión y 20 personas en caso de cooperativas de gestión o cogestión.

b) Coordinar una primera reunión con la totalidad del grupo, en la que se explica el modelo cooperativo y los pasos de constitución e inscripción.

c) Verificar que el grupo pre cooperativo tiene una necesidad o problema que puede ser solucionado con una empresa cooperativa, que existe un vínculo común entre los miembros, que tienen un proyecto viable, así como la disposición a escoger el modelo cooperativo para desarrollar su negocio.

d) En caso de que el grupo así lo requiera:

d.1. iniciar el acompañamiento para la elaboración del Estudio del Estudio PVU o Estudio de Factibilidad, según corresponda, utilizando para ello las guías para la elaboración del PVU o EF. En este aspecto, se brinda una orientación, pero la elaboración del mismo es responsabilidad del grupo pre cooperativo.

d.2. Brindar la capacitación respectiva sobre cooperativismo, normativa legal, doctrina y operación de los cuerpos directivos.

d.3.  Brindar asesoramiento para la elaboración del Estatuto de la Cooperativa, el cual debe elaborarse una vez terminado el PVU o el EF, según sea el caso.

d.4. Verificar que de previo a la asamblea constitutiva el grupo haya depositado al menos el 25% del capital social acordado en el Estudio PVU y el Estatuto.

d.5.  El ejecutivo asignado y la gerencia de Promoción deberán revisar y aprobar el Estudio PVU o el EF para que el grupo pueda realizar la Asamblea Constitutiva.    

d.6 Instruir al grupo con las pautas correctas para que realicen la Asamblea Constitutiva.

 

En caso de los grupos pre cooperativos que reciban acompañamiento en el proceso de conformación por parte de Uniones y Federaciones. El INFOCOOP podrá mantener relación directa con dicha organización para efectos del PVU o bien el EF, según corresponda y así como de la certificación del 25% del capital social inicial.

Independientemente de que el grupo no requiera o no solicite acompañamiento del INFOCOOP esté deberá entregar al departamento de Promoción del INFOCOOP el estudio de Posibilidad, Viabilidad o Utilidad (PVU) o estudio de Factibilidad para su respectiva revisión y aprobación, lo que incluye los procedimientos especificados en los puntos: a, b, c y d.

De acuerdo al Decreto 31734, para dar cumplimiento al artículo 1, el estudio de Posibilidad, Viabilidad, y Utilidad o estudio de Factibilidad. La Dirección Ejecutiva trasladará el criterio técnico al MTSS.

Paso 1: Crear el grupo