Cooperativas agrícolas incursionan en sistemas de información geográfica

01 Julio 2012

Como parte del proceso de modernización institucional, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) muestra avances significativos en servicios que brinda a las cooperativas, entre ellos el “Programa de Asistencia Técnica y Acompañamiento Científico a las Cooperativas de Producción Agroalimentaria”,  en coordinación con la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Uno de los componentes de este innovador programa, es la aplicación de tecnología de punta: Agricultura de Precisión (SIG), que consiste en el manejo de plantaciones en forma diferenciada, de acuerdo a las características específicas de cada sitio.  

A la fecha, en el proyecto piloto 2010-2012 han participado 8 cooperativas, para un total de 4.236 hectáreas georeferenciadas, según el Informe de Labores del INFOCOOP en este primer semestre 

Warner Mena, gerente de Asistencia Técnica del Infocoop y el Dr. Carlos Henríquez del Centro de Investigaciones Agrícolas de la UCR resaltaron como principales beneficios de la implementación de los SIG en la agricultura el aumento de la calidad y el acceso a la información, el incremento en la productividad en las fincas, la disminución de los costos de producción, la optimización en los procesos de toma de decisiones, su aporte para disminuir las emisiones de carbono y una mejora de la eficiencia en el uso de los fertilizantes  y  la calidad de la cosecha. 

“Estas cooperativas están en un proceso de implementación de los sistemas de información en sus fincas y las de sus asociados, para lo cual están recibiendo capacitación y asesoría sobre el tema”, agregó Mena.  

Martín Robles, Director Ejecutivo del Infocoop, destacó que el proyecto ha tenido excelente acogida y ya otras cooperativas se preparan para participar en el proyecto, entre ellas: COOPEBAIRES R.L., COOPEINTEGRACION R.L., COOPEATIRRO R.L. y COOPEHUMO R.L. 

“El proyecto abre ventanas de oportunidad para pasar de una tecnología tradicional de agricultura a una  de precisión generando buenas prácticas agrícolas y haciendo al sector  más competitivo.  La implementación del  SIG busca fomentar una cultura en el productor de realizar registros que le permitan una toma de decisiones fundamentada en datos que beneficien su productividad y por tanto su rentabilidad”, subrayó Robles. 

Cooperativa 

Hectáreas 

Cultivo 

Cooprosanvito R.L 

857 

café 

Coopesabalito R.L 

630 

café 

Coopecañita R.L 

369 

Caña 

Coopecalifornia R.L 

995 

Palma aceitera 

Agroatirro R.L 

255 

Caña 

Coopetrabasur R.L 

500 

Banano y palma aceitera 

Fecoopa R.L 

360 

Café 

Coopagrimar R.L 

243 

Papa y zanahoria 

Total 

4236 

 

Fuente: Asistencia Técnica, INFOCOOP.