Política Nacional de Economía Social Solidaria optimizará esfuerzos de atención a empresas asociativas.

01 Junio 2019

 

  • Talleres de trabajo iniciaron este lunes en Liberia y continuarán durante toda la semana en Guanacaste y San José con participación de más de 400 personas de múltiples organizaciones. 

  • Instrumento buscaría dinamizar la generación de empleo y reactivación económica territorial facilitando la agilización de trámites, asistencia técnica y acceso a crédito. 

Con el objetivo de construir la primera política nacional dirigida a atender las necesidades de los sectores productivos vinculados a la Economía Social Solidaria, este lunes arrancó el primero de varios talleres de trabajo en la Municipalidad de Liberia, Guanacaste. 

Estas actividades son organizadas de forma conjunta por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y el Banco Popular. 

En este primer evento se contará con la participación de más de 400 personas de diversas organizaciones, entre esas, asociaciones de desarrollo y solidaristas, cooperativas, centros agrícolas cantonales y ASADAS, detalló el Viceministro de Trabajo, Luis Diego Aguilar, encargado del área de Economía Social Solidaria. 

El objetivo de construir este instrumento organizativo es brindar una respuesta estatal integral a los sectores de la economía social, declarada de interés público por el Decreto Ejecutivo número 39835 MP-MTSS. 

Talleres de trabajo iniciaron este lunes en Liberia y continuarán durante toda la semana en Guanacaste y San José. 

El impacto de dicha política estaría orientado a mejorar la atención institucional a las empresas asociativas al ofrecerles agilización de trámites, asistencia técnica y acceso a crédito expedito. 

 

Tales acciones se encaminan a lograr una optimización de los recursos públicos, la generación de empleo y la reactivación económica territorial.  

 

“Mejorar la atención que se le da al sector productivo de la economía social pretende salvaguardar puestos de empleo y crear nuevos trabajos, al tiempo que se maximiza la reinversión social de los excedentes de las empresas asociativas”, señaló Marvin Rodríguez, Segundo Vicepresidente de la República, quien participó en el evento. 

 

Por su parte, para el viceministro Aguilar, “esta política pública nos permitirá construir, junto al sector, objetivos comunes y acciones puntuales para que las empresas de economía social solidaria puedan fortalecerse”.  

 

“De igual manera aspiramos a potenciar el bienestar de sus asociados. Desde el Gobierno renovamos este compromiso para que este sector siga siendo protagonista en el desarrollo nacional y mejore las condiciones económicas y sociales de los territorios”, añadió. 

Durante toda las emana se espera una participación de más de 400 personas de múltiples organizaciones.