Club Girasol, un centro especial de adultos mayores

03 Julio 2019

Tracy Correa 

tcorrea@infocoop.go.cr 

Adultos mayores con voz y voto, felices y conscientes de su entorno y cuido personal son algunas de las razones de ser del nuevo Club Girasol, un centro de encuentro, cuido y aprendizaje, inaugurado recientemente por la Cooperativa Gerontológica de Orientación Integral para la Familia (COOPEOIFA R.L.) 

El centro, con capacidad de atención para 20 personas, está ubicado en Hacienda Vieja, Curridabat y cuenta con cuatro salas para realizar diferentes actividades con los mayores, un baño adaptado para ellos, así como una sala autorizada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para capacitar cuidadores. 

La cooperativa también contempla la atención de familiares y cuidadores por lo que cuentan con una sala de descanso, así como un baño spa para quién guste relajarse. 

“Este es un centro de encuentro para personas adultas mayores donde se sienten a gusto, donde su voz y su voto todavía cuenten y también podamos trabajar ralentizando los deterioros a nivel físico, social, psicológico y espiritual”, comentó Kattia Sevilla, presidenta del Consejo de Administración de la cooperativa. 

La propuesta del club es que además de compartir con otros en un círculo de nuevos amigos, las personas adultas mayores asuman el cuido de su propia salud además de ayudarles a detectar y tratar los síntomas conductuales que presenten. 

“La gente suele pensar que los fallos de memoria son normales al aumentar la edad y esto es falso, lo normal es envejecer punto. Nos preocuparemos en optimizar la cognición, la actividad física y el bienestar de nuestros adultos mayores”, enfatizó Sevilla. 

COOPEOIFA R.L. tiene menos de dos años de constituida pero sus asociados tienen más de 20 años trabajando el tema de vejez y envejecimiento. Además, actualmente forman parte del programa piloto del INFOCOOP: Aceleradora de empresas cooperativas. 

“Nosotros a COOPEOIFA R.L. no la vemos como un cliente o un beneficiario de servicios, sino como una aliada estratégica que nos puede ayudar en el tema de apoyo al adulto mayor en el sector cooperativo”, expresó Gustavo Fernández, director ejecutivo del INFOCOOP 

En Costa Rica un 16% de la población es adulta mayor, de ellos, casi un 70% están desempleados y muchos del 30% que tienen empleo lo tienen de manera informal. “Nuestro deseo es que mediante el cooperativismo podamos formalizar a esta población para que goce de los beneficios de nuestra seguridad social, la protección del estado y el amparo de instituciones como INFOCOOP”, finalizó Fernández. 

Más que el club 

Además del Club Girasol la cooperativa trabaja en 4 programas específicos: 

Un día memorable: Se recopilarán recuerdos en audio, video y fotografía con los familiares del adulto mayor para mostrar a futuras generaciones el legado de la persona. 

La tienda de los abuelos: Una tienda virtual mediante Facebook donde además de vender productos médicos y ortopédicos se ofrecen servicios de acompañamiento y ayuda técnica para favorecer la autonomía e independencia de las personas adultas mayores.  

Atención domiciliar gerontológica: los adultos que no pueden trasladarse al club girasol pueden recibir la misma atención desde su hogar. 

Programa de formación para cuidadores de adultos mayores:  Pese a ser un programa trabajado desde hace 20 años fue hasta el 2017 que el Ministerio de Salud solicitó a la cooperativa realizar el primer piloto país formando cuidadores gerontológicos. 

Actualmente las personas cuidadoras capacitadas pueden encontrarse en la bolsa nacional de empleo y la cooperativa recientemente fue acreditada por el INA para la formación a nivel nacional. 

INFORMACIÓN 

Club Girasol 

Dirección: Hacienda Vieja Curridabat, de la entrada principal 400 mts sur y 50 mts este. 

Horario: lunes a sábado de 8:00 a.m. – 4:00 p.m. 

Teléfono: 8534 – 0241 

Facebook: @clubgirasolcr / @coopeoifa / @latiendadelosabueloscr