Finalizó Intervención del INFOCOOP cumpliendo 100% del mandato Presidencial

02 Diciembre 2019

 

  • La salud financiera, la Modernización, la buena gobernanza y la investigación forense fueron los logros y las prioridades del proceso.

 

El pasado jueves 28 de noviembre finalizó la Intervención del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, con el cumplimiento del 100% de las disposiciones emitidas por el Presidente de la República mediante decreto ejecutivo 40214-MP-MTSS.

Entre los principales logros destaca un excedente en los estados financieros superior a los ¢9.423 millones, mientras que al iniciar dicha Intervención en febrero 2017, la institución contabilizaba pérdidas de más de ¢1.500 millones. Además se implementó un proceso de Modernización que, entre otros aspectos, aplicó una Reestructuración, generó un Plan Estratégico 2019-2023 innovador y apuntaló una política y un reglamento de gobierno corporativo.

En el plano de la ética y la probidad se realizaron dos Auditorías Forenses con la firma KPMG que revelaron sendas irregularidades en el manejo de créditos, inversiones, transferencias, contratación administrativa y de personal, viajes al exterior y comisiones liquidadoras de cooperativas. Estas investigaciones se complementaron con auditorías y contralorías específicas, así como otros estudios realizados por la Junta Interventora, que al sumarse en conjunto, superan el monto de los ¢46.000 millones en hechos anómalos.

Además, la Junta Interventora recomendó cambios a la ley de cooperativas, en alianza con el diputado Luis Ramón Carranza, mediante el proyecto de ley 21.068. También se preparó un reglamento para la ley de cooperativas No. 4179, dado que la misma nunca fue normada en 50 años de historia.

En total la Junta Interventora realizó 141 sesiones y tomó 1268 acuerdos. Asimismo, 15 personas en total integraron esta Junta a lo largo de 33 meses de trabajo.

 

Investigación Forense

El INFOCOOP se acreditó como víctima del proceso penal, expediente 16-000046-1218-PE, que acumula en el Ministerio Público 30 casos de potencial corrupción. Por ende, durante toda la Intervención se colaboró facilitando documentos e información diversa a las Fiscalías de Probidad y de Delitos Económicos, así como al Organismo de Investigación Judicial.

Por otra parte, se participó activamente en el procedimiento administrativo CGR-PA-2017008121, que realizó la Contraloría General de la República (CGR) por la manipulación de la tasa de equilibrio del INFOCOOP, ocurrida en el año 2010. Dicho procedimiento sentenció a siete exdirectivos y a dos exfuncionarios a cinco años sin ocupar cargos públicos.

A lo interno del INFOCOOP 21 funcionarios(as) han sido sometidos a procedimientos disciplinarios, derivándose diversas sanciones, entre ellas siete despidos.

 

Una mejor institución

Uno de los informes que fundamentaron la Intervención, el DFOE-PG-IF-14-2016 emitido por la CGR en 2016, fue atendido prioritariamente durante todo el periodo, con el fin de mejorar el área de Financiamiento. Esta atención fue avalada como satisfactoria por el ente Contralor mediante oficio DFOE-SD-2182.

De allí que se hicieran ajustes a la política y el reglamento de crédito y se diseñaran nuevos procedimientos internos. Asimismo, se creó la Unidad Financiera de Seguimiento de Crédito y la Unidad de Medición de Impacto Socioeconómico.

Además, para cada crédito se diseñó y aplicó un modelo de riesgo. También se elaboró un modelo de deterioro de la cartera, que en el año 2017 superaba los ¢26.478 millones y al finalizar la Intervención se bajó a ¢20.021 millones.

Otra acción destacada fue la firma de un convenio con FIDEIMAS, para dar avales a cooperativas integradas por personas de bajos recursos, de modo que puedan acceder a los créditos del INFOCOOP con estas garantías.

Por medio del proceso de Modernización se diseñó un nuevo modelo de gestión centrado en la generación de Valor Público y que a su vez enfatiza en la competitividad de las cooperativas, su vitalidad asociativa, la innovación y el valor agregado. Adicionalmente, apunta a la sostenibilidad financiera del INFOCOOP y a la diversificación de sus productos. Este modelo refuerza el control interno, la simplificación de trámites y la coordinación entre las áreas. Propone además la regionalización y la mejor articulación con otras entidades.

 

Continuidad del servicio

La Intervención nunca detuvo la labor ordinaria del INFOCOOP, pues la organización siguió brindando sus servicios en todo el país. Por ejemplo, durante los 33 meses se ayudó a constituir 122 entidades cooperativas, que agrupan a 2.821 personas. Destaca aquí la creación de una Aceleradora de Nuevas Cooperativas con sede en San Pedro.

En materia de crédito se colocaron ¢63.570.011.058 en 60 cooperativas agrícolas-industriales, de ahorro y crédito y de servicios. También se mantuvieron activos los programas de Educación Cooperativa, Asistencia Técnica, Divulgación y Supervisión, con beneficios para más de 300 cooperativas.

Para Gustavo Fernández, director ejecutivo a.i. del INFOCOOP, la Intervención demostró que fue una medida necesaria para proteger los recursos públicos y a la vez fue un proceso exitoso, que puede servir como referente o modelo para combatir la corrupción y mejorar la gobernanza de una institución del Estado.

A partir de diciembre 2019 iniciará sesiones la Junta Directiva ordinaria integrada por las siguientes personas: Óscar Alvarado Alpízar (por las cooperativas de Autogestión), Víctor Carvajal Campos (por las cooperativas Agrícolas-industriales), Johnny Mejía Ávila (por las Demás Cooperativas), Leonel Pérez Cubero (por “la libre”), Luis Diego Aguilar Monge (por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), Zayra Quesada Rodríguez (por el Ministerio de Agricultura y Ganadería) y Ronald Guerrero Araya (por el Banco Nacional de Costa Rica). Así, el único integrante de la Junta Interventora que continúa es Luis Diego Aguilar, quien es Viceministro de Trabajo con énfasis en Economía Social Solidaria.

 

FINALIZÓ INTERVENCIÓN DEL INFOCOOP CUMPLIENDO 100% DEL MANDATO PRESIDENCIAL