• Inicio
  • Entérese
  • noticias
  • 2017
  • INFOCOOP certificó primeros promotores cooperativos

 

INFOCOOP certificó primeros promotores cooperativos

 

▪ Representantes de la zona del Caribe finalizaron exitosamente el proceso de "Certificación de transferencia tecnológica".

 

Liseth Guzmán Sandí

lguzman@infocoop.go.cr

 

A través de una iniciativa del departamento de Promoción del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), representantes de UNCARIBE R.L., URCCA R.L., JAPDEVA, INA y el MEP obtuvieron la "Certificación de transferencia tecnológica".

 

El objetivo fundamental de este proceso es fortalecer y homologar los instrumentos con que cuentan las uniones de cooperativas para la atención y acompañamiento efectivo de los grupos pre cooperativos.

 

Este proceso es el resultado de acuerdos adoptados en los últimos Congresos Cooperativos, así como de acuerdos de la junta directiva del INFOCOOP vinculados al uso de la plataforma cooperativa como instrumento para la atención y acompañamiento de los grupos pre cooperativos en las zonas de influencia de las uniones cooperativas.

 

"La intención de usar la plataforma cooperativa que representan los organismos de integración, se sustenta en la posibilidad de que el proceso de atención a grupos pre cooperativos evolucione de una atención y trámite a un "couch grupal", y por esta razón el "Promotor Cooperativo" debe ser una persona que además de contar con buenas capacidades de comunicación social y conducción de grupos, debe tener experiencia y conocimiento del movimiento cooperativo, el marco doctrinal y el emprendedurismo asociativo", afirmó Patricia Bravo, gerente de Promoción del INFOCOOP.

 

La certificación consistió en un espacio de 20 horas con cuatro sesiones de trabajo, en la cual 31 participantes revisaron de forma dinámica y sistemática el Modelo de abordaje del departamento de Promoción, el proceso de constitución y de Inscripción de las cooperativas; así como de los instrumentos que se han diseñado y usado por parte del equipo de ejecutivos del INFOCOOP que atienden grupos precooperativos.

 

Eduardo Rojas, asesor de PYMES Turísticos de Japdeva manifestó que "fue una experiencia muy enriquecedora, la metodología fue muy buena, dinámica e interactiva, además de tener contenidos muy profundos".

 

Por su parte, otra de las participantes Silvia Alvarado, colaboradora de URCCA R.L. comentó que la certificación les brinda herramientas y conocimientos para implementar proyectos que brinden desarrollo a la provincia de Limón.

 

"Salimos muy contentos, los contenidos fueron excelentes y ahora vamos a realizar la planificación para iniciar los procesos de capacitación con los grupos interesados", agregó Alvarado.

 

Este programa es un proyecto piloto que permitirá, una vez finalizado, evaluar la implementación de un posible programa a nivel nacional; en esta primera etapa se desarrolló en la Zona del Caribe y se tiene programado un segundo taller en coordinación la Unión de Cooperativas del Pacífico R.L. (UNCOOPAC R.L.)

 

El proceso resultó altamente exitoso y muy bien evaluado por los participantes y pronto más uniones serán partícipes.

 

 

 

 
 
Oficinas centrales Barrio México Dirección: Barrio México, del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944 comunicacion@infocoop.go.cr