• Inicio
  • Entérese
  • noticias
  • 2017
  • COOPEVISIÓN R.L. inauguró centro de cuido infantil

 

COOPEVISIÓN R.L. inauguró centro de cuido infantil

 

▪ "Los Buhitos" es el nuevo proyecto de la cooperativa.

 

Liseth Guzmán Sandí

lguzman@infocoop.go.cr

 

Desde el 6 de febrero de este año las asociadas de COOPEVISIÓN R.L. cuentan su propio centro de cuido para sus hijos "Los Buhitos", en el que los niños pueden aprender y jugar, mientras ellas trabajan en la cooperativa.

 

COOPEVISIÓN R.L.  es una cooperativa textil que genera empleo a 24 mujeres puriscaleñas, como tenían la necesidad de contar con las condiciones necesarias para dejar a sus niños mientras trabajan decidieron impulsar ellas mismas un centro de cuido.

 

"Los ingresos a través de la maquila no son tan altos para que las asociadas puedan pagar el cuido de sus hijos, esto era una dificultad para ellas ya que algunas solo podían trabajar algunas horas al día; ahí comenzamos a darle vida al proyecto para ofrecerles una opción económicamente accesible", indicó Damaris Rodríguez, gerente de COOPEVISIÓN R.L.

 

El centro se ubica en Santiago de Puriscal y es atendido por dos asociadas de la cooperativa: una encargada de la parte administrativa del centro y la otra es quien realiza talleres de aprendizaje. "Los Buhitos" está abierto tanto para los hijos de las asociadas como para cualquier persona de la comunidad de Puriscal.

 

Leslie Ruiz, encargada administrativa comentó que reciben niños desde los 3 meses de edad hasta los 11 años. "Actualmente tenemos 11 niños, el más pequeñito tiene 3 años y el mayor tiene 10", comentó Ruiz.

 

Ruiz comentó que, en el centro de cuido utilizan el método de aprendizaje Montessori; que permite al niño experimentar la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar el proceso y asegura el desarrollo de su autoestima, proporcionando las experiencias a través de las cuales crean sus conocimientos y les prepara para las muchas experiencias que ofrece la vida.

 

"A los más pequeñitos les enseñamos colores, números, a reconocer figuras, letras, entre otros; además, hacemos manualidades con materiales reciclados. Con los más grandes hacemos las tareas de la escuela o durante época de exámenes les ayudamos a prepararse", aseguró Ruiz.

 

Los Buhitos cuenta con la asesoría de un nutricionista para garantizar que la alimentación que se les brinda a los niños sea saludable y balanceada. Además, están coordinando la visita mensual de un doctor.

 

Esta cooperativa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo a través del área de Asistencia Técnica.

 

Puede contactar a las encargadas del centro de cuido al teléfono 7227-2453.

 

En los Buhitos, los niños realizan diferentes actividades que les permiten aprender en un entorno seguro y positivo.

 
 
Oficinas centrales Barrio México Dirección: Barrio México, del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944 comunicacion@infocoop.go.cr