JUNTA INTERVENTORA REALIZÓ PRIMERA SESIÓN

 

    Marco Vinicio Ruiz Chacón es el nuevo Director Ejecutivo. En la Subdirección Ejecutiva se designó a Gustavo Fernández Quesada.

 

Tracy Correa

tcorrea@infocoop.go.cr

 

Ayer lunes 6 de marzo sesionó por primera vez la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), nombrada por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís mediante Decreto Ejecutivo No. 40214-MP-MTSS.   Durante la misma se nombraron los cargos de Director Ejecutivo y Subdirector Ejecutivo.

 

Para el cargo de Director Ejecutivo se nombró a Marco Vinicio Ruíz Chacón quién asumirá a partir del lunes 20 de marzo y a Gustavo Fernández Quesada quien asumió a partir de hoy 7 de marzo.

 

Marco Vinicio es Máster en Administración de Empresas y Licenciado en Administración de Negocios con especialidad en Contaduría Pública. Ha estado vinculado al sector cooperativo desde hace más de 20 años, primero como Gerente Financiero de COOPEVICTORIA R.L. y luego como Gerente General de COOPRONARANJO R.L., puesto que ocupó durante 10 años.

 

Manifestó que agradece la confianza depositada por la Junta Directiva del INFOCOOP. También enfatizó que su nombramiento obedece a su sólida formación técnica y a su amplia experiencia en el ámbito cooperativo y privado, como lo demostró durante el concurso realizado por el Instituto.  Asimismo, considera que el INFOCOOP es un bastión del desarrollo nacional, por lo que hay que trabajar intensamente en fortalecerlo y direccionarlo hacia los valores fundamentales que orientan la prestación del servicio público.

 

Por su parte Gustavo Fernández ha trabajado en el INFOCOOP por más de 13 años y hasta el día de ayer se desempeñaba como Gerente de Comunicación e Imagen. Fernández tiene una maestría en comunicación social y una licenciatura en periodismo. También cuenta con un bachillerato en filosofía, todo de la Universidad de Costa Rica.

 

"Me siento muy honrado con esta designación porque la interpreto como un reconocimiento a mi compromiso y trayectoria con el sector cooperativo y con el INFOCOOP", dijo Fernández.

 

Integrantes de la Junta Interventora

 

A continuación se presenta una síntesis de los 7 miembros de la Junta Interventora.

 

Luis Felipe Arauz Cavallini. Presidente.

 

Es Ministro de Agricultura y Ganadería desde el 2014. Posee más de treinta años de experiencia en el ámbito de la docencia e investigación. Ocupó importantes cargos en la Universidad de Costa Rica como Director de la Escuela de Agronomía y Director del Instituto de Investigaciones Agrícolas, así como Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias.

 

Es Doctor en Fitopatología graduado de North Carolina State University de Estados Unidos e Ingeniero Agrónomo y Biólogo graduado de la Universidad de Costa Rica.

 

Luis Emilio Cuenca Botey. Vicepresidente.

 

Viceministro de Trabajo a partir de diciembre de 2016. Desde el año 2001 ha sido alumno, asistente, gestor de proyectos, profesor e investigador en Escuelas de Negocios de prestigio a nivel internacional.

 

Es Doctor en Ciencias de la Administración en HEC PARIS y Máster en Estudios Comparativos del Desarrollo, con especialidad en sociología política, así como Máster en Administración de Negocios.

 

Edgar E. Quirós Núñez. Secretario.

 

Consultor y Contador Público Independiente desde el año 2008. Miembro de la Junta Directiva de BN Vital. Tiene amplia experiencia en el sector público, principalmente en el ámbito financiero. Es Máster en Asesoría Fiscal de la Universidad para la Cooperación Internacional y Licenciado en Contaduría Pública.

 

 

Ana Luisa Calvo Monney

 

Jefe de Planificación y Presupuesto de COOPEANDE Nº 1 R.L. desde el año 2007.  Es Licenciada en Administración de Empresas con Énfasis en Contaduría Pública del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia.

 

Nidia Solano Brenes 

 

Brinda asesoría financiera, auditoría Interna y capacitación en empresas públicas y privadas. Posee más de veinte años de experiencia como profesora universitaria, desarrollando cursos de contabilidad, finanzas, planeamiento estratégico y docencia en la modalidad "e- Learning".

 

Es Administradora de Empresas graduada del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con Licenciatura en Contaduría Pública y Maestría en Banca y Finanzas de la Universidad de Costa Rica.

 

Elías Calderón Monge

 

Vinculado al sector cooperativo desde hace más de 35 años. Fue Gerente de COOPESANTOS R.L. por 16 años y directivo en COOPETARRAZÚ R.L. y COOPESANMARCOS R.L.

 

Es Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia y Cooperativismo.

 

Omar Bolaños Morera

 

Miembro del Consejo de Administración de COOPEVICTORIA R.L. desde el año 2011. Es Licenciado en Administración de Empresas y Programas de Alta Gerencia del INCAE y State University of Pennsylvania.

 

../../../Users/comunicacionimagen/Desktop/Juramentacion_JuntaInterventora_INFOCOOP_1Marzo2017_RCS_

 

La Junta Interventora fue juramentada por el Presidente de la República el jueves 2 de marzo.

 
 
Oficinas centrales Barrio México Dirección: Barrio México, del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944 comunicacion@infocoop.go.cr