COOPEMIRAMONTES R.L. beneficia a 200 familias

 

 

·      Nueva cooperativa fue creada con el apoyo del INFOCOOP y ya exporta a diferentes mercados internacionales.

 

La cooperativa Agrícola e industrial de caficultores y servicios múltiples de la zona norte de Montes de Oro y Puntarenas (COOPEMIRAMONTES R.L.), es una nueva fuente de empleo y desarrollo para esta zona montañosa del país, que colinda con la reserva Monteverde. Los distritos donde residen las 200 familias que el proyecto beneficia son Arancibia, Corazón de Jesús, Ojo de Agua,  San Francisco, Cedral, Palmital, Laguna y Bajo Caliente, todas del cantón de Montes de Oro.

 

Algunos de estos productores eran parte de otra cooperativa que cerró sus funciones, y durante varios años esta situación les produjo una serie de pérdidas, donde diferentes intermediarios se llevaban el café sin ningún tipo de regulación en sus precios. Tras conversaciones con antiguos asociados se buscó revisar las fallas de la primera cooperativa y crear estatus pensados para no repetir esos errores.

 

De esta forma nació COOPEMIRAMONTES R.L. en octubre del 2015, con el apoyo del Departamento de Promoción del INFOCOOP.

 

El Gerente de la cooperativa, Nilis Solórzano, comenta sobre el crecimiento que ha tenido la cooperativa: "Recibimos la zafra de nuestro primer año y estamos terminando con alrededor de 2000 fanegas del purísimo café Miramontes. Le hemos recibido al productor todo el café que ha entregado, son 53 asociados, pero nos han entregado alrededor de 85 personas, es decir, que hay un grupo grande de no asociados que también nos entregan su café. En nuestra próxima asamblea queremos que se asocien todos estos otros productores que tengan la voluntad y el deseo."

 

El café se recibe en fruta y se seca al sol, no con combustibles fósiles, por lo que tiene un sabor y valor superior, con los estándares que se buscan en mercados europeos, japoneses y en Estados Unidos, donde se está vendiendo ya el producto.

 

Otro de los servicios que diferencia a esta cooperativa, es el tostado del café para sus propios productores, lo que les permite contar con este producto durante todo el año para sus familias.

 

Actualmente se encuentran en un programa denominado Nama Café, el cual lo desarrollan varias ONG’s europeas y premian las buenas prácticas de producción del café de manera sostenible. En este mismo marco, los días 2 y 3 de marzo estarán compartiendo una capacitación en Palmital, sobre buenas prácticas para la producción del grano.

 

 

El café de COOPEMIRAMONTES R.L. se seca al sol, de esta forma conserva su aroma y sabor natural.

 
 
Oficinas centrales Barrio México Dirección: Barrio México, del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944 comunicacion@infocoop.go.cr