INFOCOOP mantuvo excelencia en gestión 2016 en pro del movimiento cooperativo

 

▪ Más de 1300 personas lograron constituir su empresa cooperativa.

▪ 47 cooperativas recibieron financiamiento para su fortalecimiento

 

Liseth Guzmán Sandí

lguzman@infocoop.go.cr

 

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) continúa trabajando a paso firme para el beneficio del movimiento cooperativo y el desarrollo social de Costa Rica, y así lo demostró en el Informe de Rendición de Cuentas 2016 aprobado por la Junta Directiva.

 

Ronald Fonseca, Director Ejecutivo del INFOCOOP, comentó que con un cumplimiento de metas superior al 90%, el INFOCOOP logra nuevamente evidenciar el compromiso de sus funcionarios y su esfuerzo continuo por brindar servicios de calidad y atender a la mayor cantidad de organismos cooperativos del país.

 

El área de Promoción logró dar apoyo y seguimiento para la constitución a 60 nuevas cooperativas. Con esto más de 1300 personas lograron iniciar su propia empresa a través del modelo cooperativo, con proyectos innovadores y competitivos en el mercado.

 

Una de las iniciativas más novedosas fue el Proyecto Piloto de Cooperativas en las Cárceles, tomando como punto de partida el CAI en La Marina de San Carlos. Este trabajo se llevó a cabo en conjunto con el Ministerio de Justicia para crear un Decreto Ejecutivo, aprobado en el mes de noviembre, que reglamenta este tipo de organizaciones cooperativas.

 

Por su parte, el departamento de Educación y Capacitación logró atender a cerca de 5800 cooperativistas, docentes y estudiantes de todo el país mediante cursos de gestión, capacidades administrativas, habilidades cooperativas y emprendedurismo.

 

Randall Pacheco, Gerente de Educación y Capacitación, comentó que "logramos llevar el proyecto Laboratorio Móvil Cooperativo a las comunidades rurales con lo que muchos cooperativistas se vieron beneficiados ya que pudieron recibir los cursos de ofimática".

 

Mejorando la competitividad cooperativa

 

Asistencia Técnica consolidó el proyecto de Agrocadenas de valor con el cual ayuda a impulsar la creación de productos no tradicionales. También apuntaló la iniciativa de agricultura de precisión y programas que están beneficiando a 17 cooperativas.

 

COOPECAÑERA R.L. es un ejemplo de las beneficiadas; esta cooperativa trabaja actualmente, en conjunto con el INFOCOOP y la Universidad de Costa Rica, en dos proyectos. Uno de ellos pretende producir ensilajes de caña de azúcar como suplemento alimenticio para bovinos y como alternativa para el desarrollo socioeconómico de la cooperativa. Con el otro se espera desarrollar alternativas de aprovechamiento de las mieles de la caña de azúcar y su implementación.

 

Créditos con sentido social

 

Una de las funciones del INFOCOOP, como ente de desarrollo, es brindar soluciones crediticias favorables para las cooperativas; el año anterior, 47 cooperativas se vieron beneficiadas con financiamientos, ejecutando un 98% del presupuesto para colocación crediticia y alcanzando una cartera total de 151 cooperativas con 325 operaciones de crédito.

 

Uno de los proyectos apoyados fue el de COOPESELI R.L., una cooperativa que brinda servicios educativos en Limón para preescolar, primaria y secundaria. Con los recursos crediticios inició la construcción de 12 nuevas aulas y la modernización de las instalaciones de su centro educativo.

 

"Con estas cifras el INFOCOOP continúa consolidándose como una entidad de desarrollo, con una salud financiera sólida. Para este 2017 seguiremos trabajando por la ruta de la excelencia en todos nuestros proyectos", finalizó Fonseca.

El Proyecto Piloto de Cooperativas en las Cárceles inició en el CAI de la Marina de San Carlos con resultados muy positivos.

 

 
 
Oficinas centrales Barrio México Dirección: Barrio México, del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944 comunicacion@infocoop.go.cr