60 COOPERATIVAS NACIERON EN 2016

 

▪ La actividad productiva que sobresale es la de servicios, seguida por la agrícola.

 

El 2016 fue un año que dejó un número bastante alto de nuevas cooperativas para Costa Rica. En total se conformaron 60 de estas empresas solidarias, que buscan fortalecer la economía en diversas regiones del país. 

 

Estas nuevas cooperativas están distribuidas en todo el territorio nacional y en zonas como Toro Amarillo, Pococí, Puriscal, Turrialba, Guatuso, Guanacaste, Limón, Tibás, Occidente y Talamanca, entre otros.

 

En total se crearon 39 cooperativas de gestión (las que comúnmente se conocen como tradicionales) y corresponden a las cooperativas en las que sus asociados aportan capital social y reciben a cambio diversos servicios. También se constituyeron 17 de autogestión, las cuales son cooperativas en donde los asociados tienen el control de los medios de producción en su calidad de propietarios y, a la vez, trabajadores de la empresa. Además, se creó un Consorcio Cooperativo, una Federación, y dos Uniones de Cooperativas.

 

Patricia Bravo, gerente del área de Promoción del INFOCOOP, señaló que la creación de estas entidades, representa un aporte de gran valor al país. 

 

"La constitución de 60 cooperativas expresa un logro significativo institucional, dado que estas nuevas cooperativas representan no sólo 60 empresas cooperativas generando empleo y redistribuyendo riqueza, sino que allí hay un total de 1.359 nuevos cooperativistas en el país".

 

En el Caribe, por ejemplo, se constituyeron 24 cooperativas, un número bastante significativo y de gran impacto para esa zona.

 

Juan Carlos Fernández, Ejecutivo en Promoción del INFOCOOP, mencionó que no sólo es relevante su creación, sino las áreas donde se está impulsando este emprendedurismo, las cuales responden a los ejes transversales de acción propuestos en el plan estratégico institucional del INFOCOOP.

 

"Es muy importante entender que entre estas cooperativas hay grupos indígenas, como en Talamanca que se formó COOPEBRITA R.L., la cual es una cooperativa de artesanos y ebanistas. Además, en Tayni se formaron dos cooperativas, COOPETAYNI R.L. y COOPEORGANIC R.L. También se conformaron varias cooperativas de mujeres como COOPEPARCARIBE R.L., COOPECHILAMATE R.L., COOPEMUJER MANÁ R.L., COOPEGAMA MUJER R.L., entre algunas otras". 

 

Entre las principales razones que pueden explicar este aumento en la creación de las cooperativas, se encuentra el cambio en el modelo de abordaje por parte del departamento de Promoción y la simplificación de trámites en la que se trabajó durante el año anterior.

Una cooperativa es una empresa sin fines de lucro integrada por un mínimo de 12 personas, en el caso de autogestión, y de 20 personas en el caso tradicional. Su creación la regula la Ley 4179 y cuenta con la asesoría gratuita del INFOCOOP, a través del departamento de Promoción Cooperativa. Según el Censo Nacional Cooperativo 2012, en el país operan cerca de 600 de estas organizaciones de la economía social solidaria y uno de cada cinco ciudadanos está asociado a alguna de estas entidades.

 

 

 

 

 

 

 
 
Oficinas centrales Barrio México Dirección: Barrio México, del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944 comunicacion@infocoop.go.cr