• Inicio
  • Entérese
  • noticias
  • 2017
  • COOPESUPERACIÓN SE POSICIONA COMO UNA DE LAS EMPRESAS MÁS INCLUSIVAS DEL PAÍS

 

COOPESUPERACIÓN SE POSICIONA COMO UNA DE LAS EMPRESAS MÁS INCLUSIVAS DEL PAÍS

 

▪ Cooperativa demuestra el crecimiento sostenido que ha tenido al obtener por tercer año consecutivo el galardón de "Costa Rica Incluye".

 

Lucía Ramírez

lramirez@infocoop.go.cr

 

Cuando usted llama al servicio 1193 del ICE para realizar consultas y trámites Kölbi lo atiende un asociado y dueño de COOPESUPERACIÓN R.L., cooperativa autogestionaria liderada por jóvenes con algún tipo de discapacidad. Esta empresa de la economía social solidaria ha sido reconocida como una de las compañías más inclusivas del país, mediante el proyecto "Costa Rica Incluye", en las categorías de Contratación Inclusiva y Accesibilidad en el Espacio Físico.

 

El premio fue entregado en Casa Presidencial el pasado viernes 13 de enero. El reconocimiento es impulsado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Segunda Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

"La clave está en el querer de todos los asociados, saber que es algo nuestro, que luchamos día a día porque queremos ver que cada vez hay más gente como nosotros, que a pesar de una discapacidad puede llegar a tener una vida completamente normal", comentó el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Oscar Alvarenga.

 

Para Alvarenga, la cooperativa ha sido un trampolín para que las personas con discapacidad vean que es posible salir adelante: "somos más de 59 ejemplos de personas con logros en el deporte, en estudios y más".

 

En julio anterior, la cooperativa inauguró su segunda sucursal en Pérez Zeledón. Allí llegó Sonia Araya quien tiene 21 años, quien agradece a la cooperación la nueva oportunidad que logró:

 

"Pude estudiar muy poco, pero fue muy limitada porque vivía en una finca y se me dificultaba el traslado. Saqué el tercer ciclo, luego me casé y trabajé seis años en una panadería, pero fue muy difícil y me retiré a la casa. Sentía que la vida se me escapaba hasta que llegué a COOPESUPERACIÓN R.L."

 

"En este momento tenemos 59 personas con discapacidad asociadas, pero también tenemos 26 personas que se están capacitando para trabajar en Pérez Zeledón. Para el 2017 esperamos llegar a 100 personas asociadas", afirmó Julio Rojas, gerente de COOPESUPERACIÓN R.L.

 

Costa Rica Incluye 

 

Comprende una iniciativa que pretende reconocer las acciones y programas del sector empleador público y privado del país, tendientes a la generación de operaciones que potencien la inclusión de personas con discapacidad para convertirse en espacios inclusivos, como una estrategia de sostenibilidad empresarial y nacional. 

 

Ana Gabriel Zúñiga, Viceministra de la Presidencia mencionó que las empresas galardonadas "son un ejemplo que llena de optimismo, porque no se quedaron en el discurso o en las buenas intenciones, han sido señeras y determinantes. Gracias a estas empresas nos movemos hacia una sociedad más justa e inclusiva".

 

 

 

 
 
Oficinas centrales Barrio México Dirección: Barrio México, del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944 comunicacion@infocoop.go.cr