215.000 vecinos de Los Santos y sus alrededores reciben un mejor servicio eléctrico.

 

•COOPESANTOS R.L. invirtió ₡1.300 millones en mejoras en nueve cantones de la zona.

•Cooperativa ofrece la mejor calidad de voltaje entre las empresas distribuidoras según Aresep.

 

Juan Alberto Castro

juanc@coopesantos.com

 

La inversión de ₡1.300 millones en la instalación de lámparas LED, mantenimiento preventivo de la red eléctrica, construcción de líneas e instalación de nuevos transformadores, entre otras obras llevaron a la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (COOPESANTOS R.L.) a ser designada recientemente por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) como la empresa distribuidora que mejor calidad de voltaje ofrece a sus asociados.

 

Dicha calidad y mejoras benefician directamente a 215.000 vecinos de Dota, Tarrazú, León Cortés, Desamparados, Aserrí, Mora, Acosta, El Guarco y Cartago Central.

 

"Estas inversiones se realizan con recursos propios, producto de una eficiente gestión administrativa de la organización y la capitalización de los excedentes acordado en las últimas asambleas de delegados, de manera que los mismos se reinvierten en proyectos que van en beneficio de los asociados", explica Mario Patricio Solís, gerente de COOPESANTOS R.L.

 

El estudio evaluó la calidad eléctrica con que las empresas distribuidoras brindan el servicio a los abonados de los sectores industrial, general y residencial. De los servicios evaluados por el Ente Regulador, un 100% mostraron conformidad con respecto a los parámetros de la calidad de tensión establecidos por la normativa vigente.

 

"Esta calificación es el resultado del trabajo, durante muchos años del equipo humano de la Cooperativa, que busca el bienestar de los asociados y sus familias. Sin duda nuestro propósito es garantizar la continuidad y calidad del servicio eléctrico a todos los usuarios, en igualdad de condiciones y sin importar el lugar donde habiten", comenta Solís.

 

Por su parte el jefe de Distribución de la Cooperativa, Claudio Ureña afirma que: "Un servicio eléctrico de calidad es un pilar fundamental en la vida de las personas y el desarrollo de las comunidades".

Los cambios de voltaje ocurren por diversas causas, algunas de ellas son propias del usuario, sin embargo, otras son originadas en las etapas de distribución, transmisión y generación, por lo tanto, el compromiso de la Cooperativa es realizar un debido mantenimiento en transformadores sobrecargados, desbalance en redes de distribución y conectores flojos.

 

Sin aumentos

 

Por otra parte, la Aresep aprobó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) un incremento del 13% en las tarifas de generación que cobra a las empresas distribuidoras desde el pasado 1 de abril de 2017, no obstante, ese aumento no se le trasladó a los usuarios de COOPESANTOS R.L. a pesar de que en términos económicos eso representa para la Cooperativa un costo de más ˘ 300 millones durante el año 2017

 

"Nos hemos comprometido con los asociados en brindar una estabilidad tarifaria, razón por la que se ha decidido no trasladar el incremento aprobado al ICE al recibo que mensualmente pagan los asociados; pues eso generaría un aumento promedio en las tarifas del 3.59% y consideramos que dado la aprobación de la capitalización de excedentes se tiene la capacidad de asumir este incremento aplicando las tarifas actuales", ratifica el gerente de la Cooperativa.

 

 
 
Oficinas centrales Barrio México Dirección: Barrio México, del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944 comunicacion@infocoop.go.cr