• Inicio
  • Entérese
  • noticias
  • 2017
  • INFOCOOP busca democratizar padrón de cooperativas

 

INFOCOOP BUSCA DEMOCRATIZAR PADRÓN DE COOPERATIVAS

 

▪ Junta Interventora derogó la clasificación de cooperativas emitida en febrero por el Instituto y dará un mes para que las cooperativas se inscriban.

 

Potenciar una mayor participación de cooperativas en el proceso electoral del sector es la principal voluntad de la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) cuando este viernes 21 de abril dejó sin efecto la clasificación oficial de cooperativas y organismos de segundo grado que el instituto remitió en febrero pasado al Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

 

Cada dos años el sector cooperativo a través de este Consejo realiza tres Asambleas Sectoriales en las cuales pueden participar todas las cooperativas debidamente constituidas. Según la ley 4179, el INFOCOOP debe clasificar a los organismos cooperativos en cuatro subsectores: autogestión, agrícolas-industriales, uniones y federaciones con cobertura nacional y demás cooperativas. La clasificación de 2017 fue enviada al CONACOOP el 20 de febrero, con los nombres de las entidades que presentaron su personería jurídica vigente, estados financieros y libros de actas legalizados, entre otros aspectos.

 

Las Asambleas Sectoriales nombran a 30 delegados que junto con cerca de 15 representantes de uniones y federaciones con cobertura nacional, integran la Asamblea Plenaria del CONACOOP. Esta plenaria tiene entre sus funciones nombrar el Directorio del Consejo, el Secretario Ejecutivo y los representantes cooperativos ante instancias como INFOCOOP, BANCO POPULAR, CCSS, INA, SENARA, entre otras.

 

Sin embargo, la Junta Interventora decidió anular la clasificación de cooperativas diseñada a la luz de los siguientes factores:

 

1.            El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José realizó el pasado 28 de marzo un allanamiento en el INFOCOOP y CONACOOP motivado, entre varios factores, por la forma en que la dirigencia cooperativa imputada, con incidencia en el instituto, ha organizado los procesos electorales presuntamente a su favor. Esto genera dudas razonables en cuanto a que los vicios señalados se mantengan en la actualidad, en perjuicio de cooperativas que no forman parte de este grupo.

2.            Durante el primer cuatrimestre de este año, llegaron al INFOCOOP múltiples peticiones y quejas de cooperativas que no ingresaron dentro de la clasificación o bien que aseguran haber presenciado manejos indebidos de la dirigencia imputada en la Fiscalía, para favorecer su reelección.

3.            La Junta Interventora estima que en el actual contexto lo más pertinente es generar condiciones de absoluta inclusividad y democracia, que permitan la participación de todas las cooperativas, incluso de algunas de amplia trayectoria e impacto que actualmente están fuera del padrón. El INFOCOOP debe ser garante de este principio y no, al contrario, limitar los derechos políticos de más de un tercio de cooperativas ausentes en la clasificación emitida.  

4.            El CONACOOP recibe transferencias económicas del INFOCOOP y cobra cargas parafiscales a las cooperativas por lo que la Junta Interventora valora que debe existir transparencia y una adecuada rendición de cuentas hacia el país y el sector beneficiado, sobre todo por la administración de fondos públicos.

 

A la luz de estos alcances, la nueva clasificación será emanada el 26 de mayo de 2017, para lo cual la Junta Interventora emitirá próximamente los pasos a seguir por parte de las cooperativas y organismos de segundo grado que antes de esa fecha deseen inscribirse.

 

En virtud de lo anterior, el CONACOOP (al no disponer de la clasificación oficial) deberá valorar la postergación de las fechas programadas (12 y 13 de mayo) para realizar las Asambleas Sectoriales. 

 
 
Oficinas centrales Barrio México Dirección: Barrio México, del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944 comunicacion@infocoop.go.cr