Foro Mesoamericano Finanzas Solidarias analizará políticas para el crédito y fortalecimiento de organizaciones de base asociativa

 

Dinamizar el crecimiento sostenible impone una serie de retos para las economías, por eso más de 300 personas representantes de distintos sectores de base asociativa de América y Europa se reúnen  el foro Finanzas solidarias: instrumento para el desarrollo, para analizar el diseño de política pública y legislación inclusiva en materia económica-financiera. La actividad se realiza en el Hotel San José Palacio, el 18 y 19 de abril.

 

La actividad se genera en un momento donde el informe: "Una economía al servicio del 1%" de Oxfam 2016, puso de manifiesto que desde 2010, los recursos de la mitad más pobre de la población, se redujo en un billón de dólares, lo que supone una caída del 38%. Mientras, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500.000 millones de dólares, hasta alcanzar la cifra de 1,76 billones de dólares.

 

Por ello, es esencial estimular la inversión e incrementar la productividad para retomar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo. Por otra parte, se deben hacer esfuerzos para proteger los avances sociales logrados en años recientes e impedir retrocesos ante el escenario de menor crecimiento económico.

 

Considerando la importancia de promover el crecimiento económico y buscando formas más equitativas de distribución de la riqueza, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, en acuerdo con la Primera Dama, señora Mercedes Peña, plantearon la realización de este foro regional, durante el Encuentro Mont Blanc realizado en el 2015.

 

"El Foro Mesoamericano y del Caribe Finanzas solidarias: instrumento para el desarrollo 2017,  será un espacio en el que se debatirá como región desde el Gobierno, el sector financiero, la academia y las empresas de la economía social, para el diseño una ruta que nos permita avanzar hacia la inclusión financiera y el fortalecimiento de la Economía Social Solidaria, que es un aspecto central para el desarrollo de los territorios", señaló Mercedes Peñas Domingo.

 

Los Encuentros de Mont Blanc promueven y valorizan la economía desde una perspectiva de eficacia social, ciudadana y medio ambiental, en busca de proyectos sostenibles e inclusivos, capaces de influir en las políticas y agendas internacionales. Es una actividad organizada por una red internacional de actores y liderazgos que representan a una economía plural y de todos los continentes.

"Requerimos de una visión integrada que nos permita generar una industria de soporte, para impulsar el desarrollo productivo, incluyendo a las organizaciones de base asociativa, no solo porque suman relevancia actual, sino también por su potencial dinamizador en la generación de empleo y el crecimiento económico.", expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía.

 

El Gobierno de la República ha tomado acciones e impulsa iniciativas como el Sistema Banca para el Desarrollo y la promoción de una norma de supervisión diferenciada. Además, ha participado activamente en discusiones nacionales e internacionales con el objetivo de tomar una posición país activa en el diseño de política pública y legislación inclusiva en materia económica-financiera.

 

"La voluntad de diálogo multisectorial, de reflexión y de intercambio de buenas prácticas que están en el corazón de este encuentro, se inscriben plenamente en la dinámica de promoción de la Economía Social Solidaria, del Grupo Piloto Internacional de la Economía Social Solidaria (GPIESS). Costa Rica, país miembro del Grupo Piloto, demuestra una vez más su compromiso y su determinación para generar condiciones favorables para el desarrollo de la Economía Social Solidaria", expresó Thierry Jeantet, presidente de los Encuentros de Mont Blanc.

 

Por su parte, el viceministro de Trabajo, del Área de Economía Social Solidaria, Luis Emilio Cuenca puntutalizó que "el foro regional pretende contribuir a un debate internacional sobre la necesidad de construir un sistema financiero que sea un pilar para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

 

En ese sentido, se pretende lograr una declaratoria sobre mecanismos de inclusión financiera de organizaciones y empresas de la Economía Social Solidaria con miras al encuentro de Mont Blanc, en diciembre de 2017. Además, con el fin de reforzar a las organizaciones financieras de este tipo de economía en la región, se construirán tres propuestas: la primera sobre supervisión especializada para las empresas financieras de la Economía Social Solidaria; la segunda, sobre innovación financiera con fines sociales; y, por último, una propuesta para la creación de fondos solidarios para empresas de base asociativa".

 

 
 
Oficinas centrales Barrio México Dirección: Barrio México, del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944 comunicacion@infocoop.go.cr